Es noticia en Deportes: Baloncesto Fútbol Diputación de Cuenca Senderismo Escalada Fútbol Sala Balonmano Piragüismo Voleibol
Orientación

Las Majadas acoge el Campeonato de España Rogaine de Orientación

La prueba contará con 315 participantes de 133 clubes, siendo la carrera de esta modalidad con mayor número de inscritos hasta la fecha
Las Majadas acoge el Campeonato de España Rogaine de Orientación
Participantes de la prueba de Liga Rogaine 2017 comprueban sus mapas. Foto: Marife Marchante
03/05/2019 - Las Noticias

El municipio de Las Majadas se convertirá en el epicentro nacional y provincial de la orientación con la disputa del Campeonato de España ‘Rogaine Serranía de Cuenca’ el sábado 4 de mayo y la 4ª prueba del XII Circuito de Orientación Diputación Provincial de Cuenca, esta última el domingo.

El escenario conquense acogerá por primera vez un campeonato de España de Rogaine, esta modalidad dentro del deporte de orientación que tiene como objetivo recorrer el máximo punto de balizas o puntos en el mapa dentro de un tiempo establecido. Las Majadas ya acogieron una prueba del calendario nacional en 2017 “pero la diferencia ahora es que al ser Campeonato de España hay más balizas, más duración de tiempo (de 6 a 8 horas) y muchos más participantes”, declara José Luís Muñoz, miembro del COMCU (Club de Orientación y Montaña Cuenca) y director de la prueba.

La carrera contará con un espacio de 44 kilómetros cuadrados en la que participarán un total de 315 inscritos, todo un récord para esta disciplina lo que ha levantado el ánimo desde la organización conquense: “Es la prueba de Rogaine en España que cuenta con mayor número de inscritos hasta la fecha, por lo que estamos muy contentos”.

Las Majadas acoge el Campeonato de España Rogaine de Orientación

ENTORNO ESPECIAL

José Luis explica que un territorio como es la Serranía conquense supone todo un reto para los amantes de la orientación, “por lo que no es difícil ver a grandes expertos en nuestras filas o viniendo aquí”. La atracción por la prueba habla por sí sola: de los más de 300 deportistas sólo 60 son de Castilla-La Mancha (30 conquenses) el resto son de toda España y de otros países como Portugal, Irlanda, Rusia o Francia.

Estos valientes deberán recorrer mapa en mano los distintos puntos de la amplia zona de competición: “Hablamos de una zona muy cárstica, con entornos de gran belleza como los callejones, la muela de la madera, barrancos, zonas de difícil acceso, pero también terreno de monte limpio, donde se puede correr. Así nos encontramos con un escenario muy variado y que pone a prueba al deportista de orientación no sólo en la habilidad de la carrera, sino también a la hora de trazar buenas rutas para sortear estas barreras orográficas”, declara el director de la prueba.

Los grandes favoritos son los equipos de ‘Aligots Tierra Trágame’ compuesto por Aurelio Olivar y el finés Tommi Tölkkö (campeones de Europa Rogaine 2017) y el ‘NKE-CDN’, formado por Jorge Urquizu y Roberto Pascual (campeones de Europa Rogaine de Veteranos 2017).

Respecto a los equipos locales destacan ‘COMCU Norte a Sur’ (con Nuria Calvo y Natalia Isaba como terceras en la Liga Española Rogaine 2018) y Orientijote-ELERUT (con ‘Pantxo’ Almagro, Óscar Luengo y José Javier Taravilla, cuartos clasificados en Liga Española Rogaine Absoluta Masculina 2018).

DEPORTE AL ALZA

Tal y como nos cuenta José Luis Muñoz, “la orientación es un deporte minoritario, pero emergente” (cuenta actualmente con 4.000 licencias federativas), debido esencialmente a la introducción de la tecnología en las carreras. De hecho, la plataforma ‘LaLiga4Sports’ retransmite pruebas en vivo donde los participantes pueden verse en tiempo real al estar localizados por GPS.

Además, a Cuenca le espera un prometedor 2020. El próximo año, todos los clubes castellano-manchegos organizarán junto a la FEDO ‘Los 5 días de España’ una competición que albergará 6 carreras de orientación (2 sprint, 2 distancia media y 2 distancia larga) en Cuenca en sólo 5 días “y que contará con una participación de 1.500 a 2.000 personas, lo que será todo un éxito para este deporte y nuestra provincia”.

Las Majadas acoge el Campeonato de España Rogaine de Orientación