Es noticia en Deportes: Baloncesto Fútbol Diputación de Cuenca Senderismo Escalada Fútbol Sala Balonmano Piragüismo Voleibol
Datchball

El IV Torneo de Navidad de Datchball echa el cierre con éxito de participación

360 jugadores de 32 equipos de los centros educativos de la capital y provincia de Cuenca compitieron en tres categorías distintas en este deporte en auge
El IV Torneo de Navidad de Datchball echa el cierre con éxito de participación
Foto: CEIP Ciudad Encantada / Datchball Cuenca
22/01/2019 - M.G.

El IV Torneo de Navidad de Datchball finalizó este pasado fin de semana con un registro récord de participación para esta nueva disciplina que cada vez es más practicada tanto dentro como fuera de los centros escolares. La iniciativa impulsada por el Club Datchball Cuenca y el Colegio Ciudad Encantada acogió un total de 360 jugadores distribuidos en 32 equipos de tres categorías distintas (benjamín, alevín y junior). Una jornada también posible gracias al esfuerzo desinteresado de familias, monitores y colaboración de los impulsores de esta materia en Cuenca.

Colegios como el Ciudad Encantada, Santa Ana, Santa Teresa, La Paz, Fray Luis de León o San Lorenzo de la Parrilla acudieron a la cita en la que también estuvo el aragonés Roberto Navarro, creador de la disciplina que se practica hoy día en cada vez más lugares del territorio nacional.

Jaime Romero, presidente del Club Datchball Cuenca destacó que el torneo ha sido un éxito en cuanto a participación, además de servir para medir el crecimiento de este deporte, " ya que a última hora tuvimos que rechazar inscripciones de equipos de categoría alevín por no disponer de suficiente espacio ni tiempo para más participantes", señala. Desde el club valoran la acogida de la iniciativa al tiempo que comprueban que "el nivel de los equipos de otros colegios está creciendo considerablemente".

Otro de los aspectos señalables y que se muestra como pilar de este deporte es el juego limpio. Romero destaca que "los niños reconocen cuando son eliminados, favoreciendo mucho la labor del árbitro", este ambiente también se dejó sentir en una grada repleta de padres y amigos que llenaron de color la jornada.

Los vencedores en la categoría junior fueron Datchball Cuenca A, seguidos por Diablos Cazadores de Santa Teresa, terceros 'Los Chiicos' y en cuarta posición 'Los Cracks' de San Lorenzo de La Parrilla. En alevín, 'Octuple Rayo' del Colegio Santa Teresa fue el vencedor seguido de 'Los Mejores' Datchball Cuenca, 'Diablos' Datchball Cuenca y Bolas de Fuego de Santa Teresa. En benjamín, Datchball Cuenca A fue el campéon por delante de Datchball Cuenca B, Datchball Cuenca B Prebenjamín y Plan B.

Tras el éxito de este torneo, el Club Datchball Cuenca se prepara para acoger en el mes de febrero la II Liga extraescolar de Datchball, para la cual ya se han abierto inscripciones. Por otra parte, desde la entidad conquense admiten que "quieren traer en mayo un torneo nacional, el primero que se celebraría fuera de Aragón", cuna de este juego. Este evento contaría con una participación de más de medio millar de jugadores "para lo cual necesitaríamos un pabellón más grande, como el San Fernando, algo que empezaremos a ir trabajando en las próximas fechas para organizar así un gran campeonato de Datchball y la gente vea el gran potencial educativo y lúdico que tiene este deporte", declaraba Romero.

El objetivo desde este club sigue siendo la expansión de este curioso deporte, en el que Cuenca es 'campeona del mundo', y que mediante cursos y seminarios de educación y deporte en las distintas provincias de la región