CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Circuito Carreras Populares Bádminton Balonmano Gimnastrada Fútbol
Deporte

El futuro del deporte de Cuenca se decide en un foro-debate

El proyecto creado por varios clubes celebrará en el Campus de Cuenca tres mesas redondas y una ponencia para mejorar la situación deportiva de la capital
El futuro del deporte de Cuenca  se decide en un foro-debate
Rafael Reyes es uno de los impulsores de la iniciativa del I Foro-Debate del deporte conquense. Foto: Mario Gómez
02/10/2019 - Mario Gómez

El edificio de Ciencas Sociales del Campus de Cuenca de la UCLM acoge este jueves, 3 de octubre, el ‘I Foro del Deporte Conquense’ para poner sobre la mesa la situación de la disciplina en Cuenca y cómo mejorar de cara a un futuro.

La propuesta que verá cumplido este paso intermedio hacia la realización de propuestas e iniciativas que se comentarán en el acto, y que han sido evaluadas y puestas en consenso a su vez por mesas de trabajo realizadas con anterioridad, es el fruto de meses de coordinación y puesta en común de los clubes que conforman el entramado deportivo de la capital conquense.

La idea original surgió de un conquense amante del deporte que ha decidido dar un paso en pro de mejorar la actual situación. Rafa Reyes, componente del Club Esgrima ‘Espadas Colgadas’, comenzó a llamar casi puerta por puerta al resto de asociaciones y entidades deportivas para hacerlos coincidir en una serie de reuniones.

“Si bien el objetivo desde un inicio era poner en consenso una serie de ideas para ver cómo podemos mejorar entre todos, luego han ido saliendo propuestas como la de formar una especie de macro asociación de clubes, en lo que se está trabajando de forma paralela a la celebración de estas jornadas”, señala Reyes.

Una iniciativa creada por y para los clubes deportivos

El acto se celebrará a partir de las 16:30 horas y contará con la prensencia del alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, y de la delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, Sonia Isidro, además de la vicerrectoria de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCLM, Mª Ángeles Zurilla.

“Es importantísimo que las administraciones y demás entes que intervienen en el deporte de la ciudad estén presentes”, señalan desde la organización del evento, “puesto que hablamos de una iniciativa que busca sumar cuantos más apoyos mejor, porque el fin es que el beneficio sea común para todos”.

Así, comprenderá un total de tres mesas redondas en las que intervendrán respresentantes de clubes y asociaciones deportivas de Cuenca, además de una ponencia sobre el modelo de gestión deportiva del Club Polideportivo La Roda, impartida por Diego F. Berruga.

“¿El objetivo? Queremos que de esta conjunción de ideas entre clubes, usuarios, deportistas y administraciones salga una línea de actuación que se proyecte a través de una asociación de todos los clubes implicados, en la cual ya estamos trabajando con estatutos y que obviamente requerirá de una serie de compromisos con los clubes que formen parte de la misma. Es una manera ideal de hacer una planificación conjunta de actividades, sistemas de trabajo y representación frente al Ayuntamiento de Cuenca, Diputación o Junta. Una de las medidas donde más útil sería esta gran asociación es en la creación de una bolsa de voluntarios para que cuando un club quisiera realizar una prueba, tenga a su disposición voluntarios de otros clubes, se trata de echarnos una mano entre todos para mejorar”, explica Rafael.

La inscripción a este foro-debate de la UCLM es totalmente gratuita y se puede realizar desde la página de eventos de la UCLM. Las distintas mesas de debate estarán moderadas por los periodistas deportivos Alberto Val (El Deporte Conquense) y Mario Gómez (Las Noticias de Cuenca).

Mesas de debate

CANTERAS DEPORTIVAS

El apartado que abrirá la jornada será el trabajo de la cantera deportiva. Aquí, Gabriel Martínez (Esgrima Espadas Colgadas), Sergio Blanco (EF UB Conquense), Carlos García (Club Gimnástico Planeta Movimiento) y Guille García (Rugby A Palos) realizarán un análisis sobre la metodología de trabajo para el desarrollo de los y las deportistas de Cuenca.

El papel de la competitividad, los sistemas de entrenamiento y la posibilidad de fomentar una comunicación entre clubes para fomentar el interés de los jóvenes practicantes “para que haya una labor conjunta a nivel local, que los chicos o chicas conozca que tienen otras alternativas deportivas”.

GESTIÓN DE INSTALACIONES Y ESPACIOS DEPORTIVOS

En esta mesa en la que participarán Eduardo Espejo (Club de Escalada), Natalia Arias (CD Húecar), Ángel Bejarano (Sendas de Cuenca) y Agustín Jiménez (Bádminton Albatros) se expondrá la problemática en la que se encuentran los clubes a la hora de encontrar espacios acondicionados para la práctica de su deporte, de forma que se puedan encontrar soluciones al igual que potenciar los recursos deportivos naturales de los que dispone la ciudad y cómo los clubes pueden ayudar a la administración local a la gestión del personal o las herramientas para que estos espacios sean usados de manera mucho más eficiente.

PRESENTE Y FUTURO DEL DEPORTE DE CUENCA

El último espacio de debate estará protagonizado por representantes de las administraciones como el concejal de Deportes, Vicente Martínez, el diputado de deporte y juventud, Santiago Gómez, y jefe de deportes de la Delegación Provincial JCCM, Juan Pedro Martínez, así como los concejales del Partido Popular, Jaime Romero, y de Cuenca Nos Une, Jesús Pontones.


Un turno para que los clubes escuchen y trabajen de manera coordinada con las administraciones para conocer los distintos temas propuestos de debate: ayudas y subvenciones deportivas, procesos de inversión, modelos deportivos aplicables a la ciudad, etc.

El futuro del deporte de Cuenca  se decide en un foro-debate

Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 27/02/2024
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alba Aspas - 15/03/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024
Alejandro del Valle - 20/03/2024