Es noticia en Deportes: Escalada Voleibol Baloncesto Diputación de Cuenca Fútbol Sala Senderismo Fútbol Balonmano Piragüismo
Carreras de obstáculos

La Farinato Race tendrá un impacto económico de 300.000 euros en Cuenca

La prueba, el 18 y 19 de mayo, espera contar con alrededor de 1.500 participantes entre todas sus distancias, asegurando diversión y "mucho barro"
La Farinato Race tendrá un impacto económico de 300.000 euros en Cuenca
Fotos: M.Gómez
21/03/2019 - M.Gómez

Uno de los circuitos de excelencia dentro del mundo de las carreras con obstáculos como es la Farinato Race ha presentado de forma oficial su ‘Campeonato del Mundo Farinato 2019’ el cual se celebrará en Cuenca. La prueba apunta a conformar un fin de semana lleno de expectación y barro, con una alta participación y para la cual, los conquenses podrán tener descuentos en su participación.

El evento se celebrará el próximo 18 y 19 de mayo y contará, además de sus tres carreras principales de 7, 20 y 42 kilómetros, con multitud de pruebas alternativas dirigidas a los más pequeños, grupos escolares, participantes juveniles y competición en familia. Así, tendrá la zona de Termalia como emplazamiento de la salida y el final, "donde se encontrarán los obstáculos más espectaculares de cara también al atractivo que genera para los aficionados", ha declarado Rubén Morán, organizador y dirifente de Farinato Race.

Las inscripciones, abiertas en la página web de la carrera desde febrero, tienen un coste que oscila desde los 28 euros de la participación en la distancia de 7K hasta los 98 euros en la carrera de 42K. Además, tal y como se ha avanzado en la presentación de la carrera, los conquenses tendrán un descuento considerable en la inscripción mediante la colaboración del IMD.

Así, Morán ha asegurado que "la prueba será exigente por la particular orografía de Cuenca, sin embargo, todos los obstáculos son revasables, sobre todo si se hace en equipo", llamando a una de las características que tiene la Farinato Race como la participación y ayuda colectiva. De igual manera, se ha avanzado que "se sacará el máximo rendimiento al terreno logrando la presencia de mucho barro, pero a su vez cuidando el mediambiente". El trabajo para acondicionar la zona contará con un trabajo de retroexcavadora de hasta dos días de duración y siete tráilers de componentes.

Para el organizador de la prueba, este tipo de competición es "el deporte 3.0, donde lo importante no es competir, el que llega a meta recibe la misma medalla que el que lo hace en primer lugar. Es una prueba en la que sales solo y puedes llegar a meta con una proposición de matrimonio. Tiene como ingredientes la superación, pero también un gesto tan normal como el de pedir ayuda para pasar los obstáculos, el abrir la mente. Es una carrera y es más que una carrera, por eso se diferencia Farinato".

Las previsiones de participación son de 50 a 70 personas para la prueba de maratón (42K), entre 200 y 300 personas para la categoría de 20K (que da acceso al campeoanto del mundo de OCR, previsto en Londres para octubre de este año), y sobre los 900 participantes en la prueba popular de los 7 kilómetros. Una participación que el propio Morán señala que será del 60% de corredores de fuera de la Comunidad. Además, la inscripción femenina hasta el momento es del 42%, dando otro de los datos destacables. "Son números en los que se ha ido manejando en otras carreras como Gijón o Mérida, elegimos una ciudad para que Farinato sea la excusa perfecta para visitarla. En Cuenca, calculamos que el impacto turístico y económico del Campeonato del Mundo Farinato será de 250.000 a 300.000 euros, porque no sólo es un evento atracticvo para los corredores, sino también para los espectadores", declara el organizador.

La carrera contará en torno a los 26 obstáculos en la distancia de 7 kilómetros, los 40-45 en los 20K y el doble en la 42K, ya que esta última supone dos vueltas al circuito intermedio.

Tanto el concejal de Deportes, Ángel Llorens, como la representante de Liberbank, Ana Ponce, colaborador y patrocinador de la carrera, han destacado la repercusión que tendrá este 'Campeonato del Mundo Farinato 2019' en Cuenca. "Hemos visto que en otras ciudades está teniendo una repercusión fantástica, por lo que estamos contentos de que traiga a cuenca mucha participación, deportistas y expectación", declaraba el edil.

La fiebre por este tipo de carreras de obstáculos ha aumentado en los últimos años, en Las Noticias de Cuenca ya entrevistamos a la conquense Laura Gómez y Alberto del Real sobre la pasión extrema por este deporte que aspira a profesionalizarse mediante una ente federativo en un futuro.

La Farinato Race tendrá un impacto económico de 300.000 euros en Cuenca