DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Diputación de Cuenca Baloncesto Fútbol Femenino Balonmano Fútbol Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Esgrima Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca
Dardos

De la diana del bar de amigos a competir por todo el mundo

‘Moni Darts’ es un equipo de aficionados a los dardos de Las Pedroñeras que acumula participaciones internacionales de un deporte en auge
De la diana del bar de amigos  a competir por todo el mundo
Equipo ‘Moni Darts’ en el Internacional de Radikal Darts en Lloret de Mar.// Foto: Moni Darts
21/05/2019 - M. Gómez

La llegada de las nuevas tecnologías a nuestra sociedad ha tenido múltiples utilidades que han cambiado en apenas una década nuestra manera de vivir: las redes sociales y las telecomunicaciones hacen posible que podamos conocer hechos sin ni siquiera estar allí presentes.

Pocos imaginarían que este tipo de avances se implementaría en uno de los aparatos más usados de los bares: la diana. Este aparato, que suele ser testigo de las competiciones más aguerridas entre pequeños grupos de amigos, ha dado un impulso estratosférico al juego al dar al jugador la posibilidad de competir en una partida en tiempo real contra rivales de cualquier punta del país.

Fruto de esta revolución digital de los dardos, los más habilidosos de la materia han pasado de hacer pequeñas partidas de bar a competir más allá de nuestras fronteras. Tal y como les ha ocurrido al equipo de dardos de Las Pedroñeras ‘Moni Darts’.

Este grupo de amigos compuesto por Javier Izquierdo, David Carrión, José María Escudero, Daniel Buedo, Ángel Morales y Antonio Patón se animó a dar el salto con las dianas digitales y competir en las ligas de la plataforma Radikal Darts, una de las dos grandes suministradoras de dianas de nuestro país y que son a día de hoy la referencia de este deporte ante la ausencia de una federación nacional.

MÁS QUE UN HOBBY

Uno de sus componentes, Javier Izquierdo, cuenta cómo fue surgiendo aquella aventura que hoy día los lleva por varios puntos del globo: “Comenzamos hace 4 o 5 años, normalmente jugábamos torneos que se organizaban por los distintos pueblos, pero con las dianas digitales cada vez había más gente jugando y nos animamos a apuntarnos a las ligas online, jugando contra gente de toda España y Portugal por clasificarnos para eventos europeos y otros internacionales. Se convirtió en una clase de aliciente por los premios, los clasificatorios y el reunirnos una vez por semana para jugar una partida”.

Poco a poco, lo que empezó como un pasatiempo pasó a necesitar de una práctica más intensiva. “Yo tengo como afición echar siempre mis dardos, pero cuando te quieres dar cuenta, estás practicando entre 8 y 10 horas a la semana con la diana”, señala Izquierdo que asegura que, de la misma manera que un arquero trabaja el movimiento de sus lanzamientos para repetir al milímetro un buen lanzamiento, los darderos hacen lo mismo en un deporte donde el factor mental supone un elemento clave a la hora de marcar la diferencia, “no sólo es tener buen pulso –bromea- a parte de la práctica, es muy importante el estar concentrado, tener cabeza fría”.

En este proceso, Izquierdo recuerda que al principio “había amigos que me decían que perdía el tiempo”. Sin embargo, el paso de las fechas ha terminado dando la razón a este pedroñero cuando ha terminando viajando a los distintos campeonatos y teniendo como referencia a darderos como el nº1 del mundo, Michael Van Gerwen, o el español Cristo Reyes.

“Ahora, cuando jugamos, tenemos hasta gente que nos anima, y muchas veces se vienen de viaje con nosotros. Una de las cosas buenas de los dardos es que en el momento que uno cae eliminado, automáticamente se va animar al compañero, es un deporte muy social”, indica Javier.

"Cuando te quieres dar cuenta, estás practicando entre 8 y 10 horas a la semana con la diana”

BILLETE A EUROPA

De esta manera, el equipo ha logrado el último de sus billetes continentales tras ganar la tercera de las cuatro ‘Liga Kers’. La competición, que divide mediante clasificatorios de nivel a los distintos jugadores en las cuatro categorías, hace que 32 equipos por división se enfrenten en una primera ronda donde sólo acceden a la siguiente los 8 mejores, para que finalmente el campeón sea el que consiga el pase al torneo europeo de la plataforma, una cita que tendrá lugar en la localidad alemana de Kalkar y en el que los ajeros rendirán presencia en el próximo mes de noviembre.

Allí, ‘Moni Darts’ competirá en la modalidad de ‘501’ (en la que los jugadores restan puntos mediante tiradas hasta llegar a cero, siendo obligatoriamente cerrar anotando en zona doble o triple) con lo mejor del panorama continental en la disciplina de la diana.

Sin embargo, no será la primera competición de estas características a la que acuden los de Pedroñeras. “Recientemente participamos en el Interacional de Radikal Darts en Lloret de Mar, donde acudieron 3.000 jugadores de hasta 10 países distintos”, señala Javier que nos anuncia que en octubre disputarán el clasificatorio para acceder al torneo de la ciudad de Las Vegas.

Quien le iba a decir a este equipo de amantes de los dardos de Las Pedroñeras que desde su bar de toda la vida competirían por escenarios de todo el mundo en un deporte cada vez menos minoritario.


Etiquetas:

Dardos