CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Fútbol Balonmano Fútbol Sala Gimnasia rítmica MTB Baloncesto Deporte Femenino Billar Voleibol
Atletismo

Un día para la Historia

En Avilés, Pablo Pastor medalla de oro en 5.000 Marcha y Guillermo Ballesteros 7º y mínima federada en 1.500 obstáculos. Por equipos, el CA Cuenca logra la undécima posición, la más brillante de su historia en esta competición
Fotos: Julio Torrecilla
19/06/2018 - Julio Torrecilla

Hace año y medio los jóvenes atletas del CA Cuenca que participaron en el Cross Nacional “Villa de Quintanar” lograron unos resultados extraordinarios, imprevistos, y similares a los conseguidos una década antes. “Regreso al pasado” fue el título de la crónica de ese Cross, porque tal similitud me invitaba al optimismo y hacía presagiar que estábamos ante una nueva generación de jovencísimos atletas que pronto podrían lograr resultados en la alta competición tan ilusionantes como años atrás, cuando los nuestros acapararon ni más ni menos que siete medallas en campeonatos de España en 2006/07 y otras tantas en 2008/09.

Y aunque la temporada actual está por concluir y los jóvenes atletas del Club aún pueden incrementar el botín, lo cierto es que ya acumulan cuatro medallas de oro, una de plata y dos de bronce en campeonatos nacionales, confirmando así que el pasado más brillante del CA Cuenca y del atletismo conquense en categorías menores está de vuelta, algo que hasta hace muy poco tiempo, para los que estamos al frente, parecía una utopía.

Este fin de semana de mediados de junio se presentaba ilusionante para los cadetes e infantiles del CA Cuenca. Durante la tarde del sábado y la mañana del domingo diez de ellos competirían en sendos campeonatos de España, con buenas opciones de lograr importantes objetivos, y por eso, escapar del nerviosismo y la tensión era tarea imposible. Pablo Pastor y Guillermo Ballesteros viajaron hasta Avilés con la Selección de Castilla-La Mancha Sub-16 y Mesfin Escamilla, Manuel Caballero, Gonzalo Cauce, Asier Díaz, Adrián Sevilla, Manuel Vallejo, Iván Martínez y Alejandro Vecino a Guadalajara al Campeonato de España Sub-14 por Equipos.

El sábado por la tarde los infantiles comenzaron la competición por los concursos. Para casi todos son las pruebas más complicadas y los puntos a logras más limitados que en las carreras. Con 60 atletas por prueba la única opción es hacerlo lo mejor posible para sumar lo que se pueda. Tras finalizar la competición de peso, jabalina, altura, longitud y el relevo 5x80 el equipo ocupa la vigésima posición. Los chicos han hecho buenos concursos en torno a sus marcas y un gran relevo mejorando marca 3 segundos, lo que genera confianza para el domingo en las carreras al cumplirse las mejores previsiones.

Mientras tanto, en Avilés, a última hora de la tarde, Guillermo Ballesteros disputa la prueba de 1.500 Obstáculos. A pesar de ser un recién llegado a esta especialidad tiene la décima mejor marca. Su calidad y atrevimiento le hace estar toda la carrera en posiciones de vanguardia. Consigue una grandísima séptima posición con 4:35.48, marca mínima federada que le otorga plaza para el nacional federado dentro de dos semanas en Castellón. Objetivo logrado. Vence Sami Nefftaf (Valencia) 4:27.23; segundo es Jonás Redondo (CyL) con 4.28.21; tercero Miqui Riera (Cataluña) con 4:3129.

Llega la jornada del domingo 17 de junio de 2018. A las diez de la mañana, en Avilés y Guadalajara, se inicia la competición. Mientras Pablo Pastor disputa los primeros kilómetros en 5.000 Marcha en tierras asturianas, en las alcarreñas Manuel Caballero e Iván Martínez lo hacen en las series de 80 vallas. Iván, con 15.62, mejora un segundo su marca logrando la 30ª posición y 30 puntos; Manuel, en modo conservador, se clasifica para la final con un gran tiempo de 12.42, ocho centésimas superior a su mejor marca. Finalizadas las series de vallas la tecnología nos permite ver en directo los dos últimos kilómetros de Pablo encabezando la prueba, con Pablo Rodríguez (Andalucía) a su estela hasta las últimas dos vueltas, donde ya no puede seguir al conquense. Pablo entra en la última recta disfrutando de su primer Campeonato de España en Pista y el tercero de la temporada con un tiempo de 23:54.56. El andaluz es segundo con 24:03.74 y Raúl Jiménez (Aragón) tercero con 24:27.21.

Sigue la competición infantil con las series de 80 metros. En la primera corre Manuel Vallejo, fondista reconvertido por las necesidades del equipo. Es su primera carrera de velocidad y logra la 51ª posición y diez puntos. En la tercera serie lo hace Gonzalo Cauce, logrando una magnífica tercera posición en la serie y la 25ª de la general con 10.70, con mejora de marca incluida, y 36 puntos para el equipo.

A las 11,45 da comienzo la Final A de 2.000 Marcha en la que están los dos marchadores del CA Cuenca, Asier Díaz y Adrián Sevilla. Tras el triunfo de Asier en San Fernando hace y su liderazgo nacional a nadie se le escapa que es el principal favorito. La salida es muy rápida con los marchadores de Puentecillas Palencia intentando situarse en primera posición. No lo logran, y en su empeño por superar al conquense provoca la infracción penalizada por los jueces. El del CA Cuenca llega a los últimos 400 metros en cabeza y pega el estirón definitivo que provoca su despegue hacia la victoria. Celso Díaz, segundo en San Fernando, ya descolgado, no se resigna a ser segundo y en su ansia por dar caza a Asier es descalificado por los jueces a falta de 100 metros. Asier Díaz se proclama Campeón de España con un excelente tiempo de 9:36.36, obteniendo el triunfo en todas las pruebas de marcha esta en las que ha competido en la temporada. Segundo es Guzmán Pérez (Puentecillas) con 9:46.44 y tercero Elías Klein (Atlética Lucense) con 10:02.24.

Poco después entre en meta Adrián Sevilla logrando una grandísima decimotercera posición que entraña una enorme cantidad de trabajo y sacrificio, y revierte la ingrata descalificación sufrida el año pasado en Puertollano. Con un tiempo de 11:09.65 y sin amonestación alguna suma 48 puntos para el equipo y con los 60 de Asier catapultan a la marcha como la prueba más fructífera y al CA Cuenca como el club más destacado en la especialidad.

Avanza la mañana y llega el turno a la prueba de 1.000 metros, con los dos atletas del CA Cuenca situados en las series C y A, que en este orden se disputan. Alejandro Vecino con una marca de inscripción de 3:20 es el primero en entrar en liza. De inicio toma el mando el atleta del Playas de Castellón, Daniel de Bengoa, al que responde el conquense que se sitúa segundo. Mediada la carrera se abre un hueco importante entre los dos que parece definitivo, pero Alejandro no cede más distancia y a falta de 300 metros comienza su sprint particular que le lleva a meta venciendo en la serie con 3:10.31 que supone una mejora de marca importante, la 20ª posición y 41 puntos al equipo.

Minutos después comienza la Serie A, donde se encuentran los atletas con mejores marcas, entre ellos Mesfin Escamilla que tiene la cuarta con 2:48.93. De inicio, Sergio del Barrio, 2:46.68, (Scorpio) ocupa la primera posición sin cederla hasta el ataque de Mesfin a falta de 300 metros, que acaba con las opciones del aragonés. El ataque del conquense lo aguantan Lázaro Fernández (Cueva de Nerja) y Achraf Hadi (Ciudad de Lugones) que acaban superándolo en el sprint. Mesfin logra la medalla de bronce con un extraordinario tiempo de 2:46.37; Lázaro es el vencedor con 2:45.18 y Achraf segundo con 2:45.27. El tercer puesto de Mesfin aportó 58 puntos.

Es mediodía y para el CA Cuenca sólo falta por disputar la Final A de 80 vallas, en la que Manuel Caballero sale en la calle 5 con la segunda mejor marca en semifinales. La carrera es un relámpago encabezado por Edgar Ahicart (Playas de Castellón), que logra la medalla de oro con unos fantásticos 11,87 y marca personal. Manuel Caballero logra la medalla de plata igualmente con marca personal, un excelente tiempo de 12.25 y 59 puntos. El bronce, con una marca de 12.49 fue para Imanol Oña (Suanzes).

Por lo que respecta a la clasificación por equipos, el Club Atletismo Cuenca logró una extraordinaria undécima posición con 579,5 puntos. Un resultado nunca logrado que cumple ampliamente las mejores expectativas, y que unido a los logros individuales hace que este día quede grabado en la historia del Club, de Cuenca y de Castilla-La Mancha. Sólo el hecho de pensar en lo conseguido con un equipo elegido entre nueve niños, incrementa notablemente el valor del logro. El vencedor fue el Playas de Castellón con 843 puntos, segundo Cueva de Nerja con 764 y tercero Sympli-Scorpio con 756,5 puntos.

Resultados completos de los atletas del CA Cuenca:

80 metros: Gonzalo Cauce, 25º con 10.70; Manuel Vallejo, 51º con 12.22.

80 metros vallas: Manuel Caballero, 2º con 12.25; Iván Martínez, 31º con 15.62.

1.000 metros: Mesfin Escamilla, 3º con 2:46.37; Alejandro Vecino, 20º con 3:10.31.

2.000 Marcha: Asier Díaz, 1º con 9:36.36; Adrián Sevilla, 13º con 11:09.65.

Salto de Longitud: Iván Martínez, 55º con 3,58; Adrián Sevilla, 58º con 3,30.

Salto de Altura: Gonzalo Cauce, 27º con 1,36; Alejandro Vecino, 43º con 1,20.

Lanzamiento de Peso: Manuel Caballero, 12º con 9,80; Manuel vallejo, 42º con 6,24.

Lanzamiento de Jabalina: Mesfin Escamilla, 16º con 24,40; Asier Díaz, 19º con 23,58.

Relevos 5x80: 16º con 54.19.