DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Fútbol Balonmano Baloncesto Esgrima Diputación de Cuenca Fútbol Femenino
Atletismo

Aciago Campeonato de España sub-18 para el atletismo conquense

Pablo Pastor fue descalificado cuando competía por la medalla; Fran Sevilla(1.500m) y Carlos Viñas (400 vallas) se quedaron en semifinales
Aciago Campeonato de España sub-18 para el atletismo conquense
Fotos: Mario Gómez / C.A. Cuenca
24/06/2019 - Las Noticias

La suerte no estuvo de cara para los tres participantes del Club Atletismo Cuenca en el Campeonato de España Sub-18 de Atletismo en Pista, celebrado el pasado fin de semana en Castellón. Así, tanto Viñas como Sevilla dejaron resultados discretos, mientras que el gran favorito, Pablo Pastor, quedó descalificado cuando luchaba por catar metal.

El primero en salir a pista fue Carlos Viñas. El conquense finalizó tercero de su serie con 46.16, pero finalizó noveno en cuanto a los tiempos, quedándose así a las puertas de la final pese a conseguir su mejor marca de la temporada. El atleta pone punto y final a la campaña con tres marcas mínimas y tres representaciones en campeonato nacional en el bolsillo, lo que le dará un buen impulso en el ranking nacional.

Al finalizar el primer día de competición llegó el turno de Francisco Sevilla. El conquense salía en la tercera serie en semifinales, a sabiendas de los tiempos mínimos necesarios para estar en la gran final. Sin embargo, el grupo de atletas reservó en exceso fuerzas. Sevilla intentó tirar del grupo en parte de la prueba pero desistió al no haber nadie que le de el relevo. Así, la prueba explotó en el último tercio donde el conquense realizó una remontada espectacular desde la úndécima hasta la cuarta posición quedándose con la miel en los labios, ya que ni por puesto ni por tiempo pudo meterse en la gran final.

Ya en el segundo día, es la hora de Pablo Pastor. El marchador conquense se estrenaba en el 10.000 metros en pista y partía como uno de los favoritos. Así, tras una salida espectacular, a mitad de la carrera Pastor se coloca segundo a 30 segundos del líder, Mcgrat y sacando una distancia considerable a Jorge López, tercero.

Hacia el kilómetro siete las distancias en la cabeza se mantienen y las medallas parecen tener dueños, pero para sorpresa general Pablo Pastor es enviado por los jueces al pit line y penalizado con un minuto, lo que le hace perder la segunda posición. Pero no es eso lo peor porque a falta de tres vueltas, cuando se encuentra en una cómoda tercera posición, es parado por los jueces de nuevo y descalificado de la prueba.

Así es esta especialidad en la que los jueces juegan un factor determinante a la hora de aplicar criterios, que no son en muchísimas ocasiones para todos igual. Como ha sucedido en el tenis con el ojo de halcón o recientemente en otros deportes con el VAR, urge aplicar medidas tecnológicas en la marcha atlética que determinen las infracciones de los atletas y faciliten la labor de los jueces. Será entonces todo muchísimo más fácil y un deporte más justo.

Desde noviembre de 2016 hasta el 23 de junio de 2019 Pablo Pastor no había sido descalificado de una prueba de marcha, habiendo ganado en ese espacio de tiempo cinco medallas de oro y un bronce en campeonatos de España. Durante esta temporada en la que es juvenil de primer año ha peleado de tú a tú y superado en ocasiones a los que son un año mayor que él. Lógicamente la descalificación es dolorosa, pero de ella se debe aprender y sacar lo positivo, que lo tiene, para mejorar y perfeccionar con trabajo y tesón una técnica que en esta especialidad lo es todo.

Aciago Campeonato de España sub-18 para el atletismo conquense