CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Fútbol Circuito Carreras Populares Balonmano Bádminton
Gimnasia acrobática

El deporte de las mil acrobacias

La ‘hermana’ menos conocida de la gimnasia, que combina saltos y giros en el aire con coreografía, ya tiene su hueco en Cuenca gracias al Club ‘Planeta Movimiento’
Fotos: Saúl García
14/02/2018 - N. Lozano

Saltos mortales, giros, equilibrios, flexibilidad, pirámides humanas que escalan hacia el cielo o figuras que descienden ondulándose sobre telas. La gimnasia acrobática es un regalo para la vista, un deporte donde se hacen auténticos malabares, sí, pero con el propio cuerpo.

Es una de las ‘hermanas’ menos conocidas de la gimnasia a la que han restado protagonismo la rítmica o la artística, pero que poco a poco va ganando adeptos y encontrando su lugar en la esfera deportiva.

El conquense Carlos García estudió Ciencias del Deporte en Toledo.

Allí llegó con 18 años y él, que se había dedicado por entero al fútbol, descubrió un buen día unas colchonetas en el gimnasio y desde entonces no sabe vivir sin ellas. De regreso a Cuenca, se puso a entrenar solo en El Sargal y, tal es el atractivo de esta disciplina, que poco a poco se le unieron muchos hasta que se planteó crear un Club, ‘Planeta Movimiento’, del que hoy es presidente.

Con más de dos años de vida, el Club entrena a diario en el IES Fernando Zóbel, a niños desde los 4 años hasta adultos, con un objetivo: la mejora personal.

Como explica García, “nos diferenciamos de otros clubes en que no competimos, sino que hacemos coreografías para exhibirlas en diferentes eventos dentro de la ciudad o fuera. Buscamos la experiencia y el aplauso, ése es nuestro mejor trofeo”. Además del Club deportivo, ‘Planeta Movimiento’ organiza talleres de circo y Parkour, disciplina ésta última con la que están consiguiendo ayudar a chicos con familias en una situación difícil.

Esta temporada se ha duplicado el número de participantes en las distintas actividades, por las que han pasado más de 100 personas de todas las edades.

"Es una disciplina muy completa que requiere de un gran autocontrol que los jóvenes pueden extrapolar después a diferentes situaciones de su vida cotidiana"

Lo que más le apasiona de este deporte, dice Carlos, es que los valores que transmite se pueden extrapolar a todos los terrenos de la vida diaria. “Es muy completo, aúna la concentración, la fuerza, la flexibilidad, el autocontrol...conseguimos poner pequeñas semillas que sirven para llevar a la vida real situaciones que pasan en el gimnasio. Tiene un enorme potencial educativo”, recalca.

Por ejemplo, de la misma manera que un niño supera el miedo a hacer un salto mortal, aprende a superar el miedo en momentos cotidianos. O la otra cara de la moneda, aquellos niños con demasiada valentía a los que hay que frenar. “Tienen que aprender y saber cuáles son los límites, controlar también los egos, las ganas de hacer figuras que hace otro compañero, porque en esos momentos es cuando más peligro hay”.

La gimnasia acrobática combina el llamado acrosport, las acrobacias y figuras humanas, con la coreografía de la gimnasia rítmica.

“Lo puede practicar cualquier persona, la clave está en repetir y repetir, ser constantes y saber hasta dónde podemos llegar y hacerlo de forma fiable”, explica Carlos.

Los pilares, el respeto y la colaboración.

“Debido al riesgo de la actividad, la colaboración es clave para conseguir el éxito, muchas veces se necesita una persona que te diga los errores o para que te sujete si te vas a caer”.

A esto se suma que es un deporte inclusivo. “En el Club tenemos a deportistas discapacitados y esta disciplina les está ayudando mucho a la hora de sentirse realizados”. Además, no es necesario iniciarse en el mismo a edades tempranas. “Es un mito, la prueba la tenemos en mí que empecé con 18 años”, afirma Carlos García. O Pablo, uno de sus alumnos, que con solo 6 años ya es capaz de hacer un salto mortal hacia delante. “Por este motivo, tenemos que hacer un enfoque individualizado del entrenamiento y manejar el autocontrol para ir avanzando”.

"La clave está en probar y repetir y saber cuáles son los límites de cada uno"
El deporte de las mil acrobacias

Aunque cada niño es un mundo y el elemento que le puede causar más reparo hacer a uno a otro es lo que mejor se le da, lo que más les gusta en general es saltar en la colchoneta y lo que menos el acrosport “porque implica mucha colaboración. Si haces una figura con tres personas, esos tres cuerpos tienen que estar completamente conectados”.

TALLERES

En estos momentos, Planeta Movimiento realiza talleres promocionales para dar a conocer esta modalidad deportiva a petición de colegios y ayuntamientos. También participan en citas como la Semana del Deporte. Están siendo muy demandados también los talleres de circo donde se trabaja sobre todo el equilibrio con el slackline, los monociclos “que son el coco de los niños, no les gusta nada”, o el rulo con tabla. O equilibrios en posición invertida como hacer el pino; y malabares con pañuelos, pelotas, mazas, diábolos o palos chinos, llegando incluso los más avezados a las acrobacias aéreas, anclando en el techo telas, trapecios o aros. “Al terminar les damos indicaciones para que todos estos materiales que utilizamos los realicen en casa de forma manual con el fin de que puedan seguir practicando”.

Carlos García invita a todos los conquenses a que pasen por los entrenamientos y descubran este deporte y lo que se está haciendo. Están en el Polideportivo del Zóbel los lunes y miércoles de 18:30 a 21 horas; los martes y jueves de 17 a 20 horas y los viernes de 18 a 20 con el Club y de 20 a 21 con el Parkour.

Un deporte que no deja a nadie indiferente y que combina la magia circense, la elegancia de la rítmica y el rigor gimnástico. Y lo más importante, una herramienta única para superar todos los miedos.


Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alba Aspas - 15/03/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024
Alejandro del Valle - 20/03/2024