CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Bádminton Balonmano Fútbol Circuito Carreras Populares
Pista de atletismo

El cuento de nunca acabar con la pista de atletismo del Luis Ocaña

La posible previsión de comienzo de las obras en septiembre afectaría a la temporada de atletismo, triatlón, rugby y fútbol
El cuento de nunca acabar con la pista de atletismo del Luis Ocaña
Marca de salida y calles de la pista de atletismo visiblemente desgastadas. Foto: Mario Gómez
22/08/2019 - Mario Gómez

El comienzo de las obras de la pista de atletismo del Luis Ocaña sigue sin llevarse a cabo. Un punto de partida que se posterga fecha tras fecha y amenaza con afectar la temporada de los distintos clubes que tiene previsto y planificado su uso de la instalación.

Hace aproximadamente un año, esta misma incertidumbre sobrevolaba a los clubes con la salida a licitación del proyecto de reforma, que amenazaba con dejar sin pista en pleno inicio de temporada al Atletismo Cuenca, a su escuela del corredor, así como a las escuelas municipales de rugby, el escenario de competición para el Club Rugby A Palos y los entrenamientos del Conquense, ya que alterna esta instalación con La Fuensanta. Mas de 365 días después vuelve a vislumbrarse cierto peligro que afectaría por la postergación de las fechas de inicio de estas reformas, tras alargarse incomprensiblemente por no incluir la reforma de la media luna hundida en el proyecto.

Esta acción provocó cambiar una y otra vez la fecha de comienzo de las obras. Ante la aparición en Las Noticias de Cuenca de esta comentada incertidumbre transmitida por miembros de los clubes usuarios de la pista, el Ayuntamiento de Cuenca y entonces concejal de Deportes, Ángel Llorens, anunció en septiembre de 2018 que las obras del proyecto de la pista de atletismo, que también incluía el Obispo Laplana, comenzarían a finales de ese mismo año (en el caso del campo de Las Quinientas) y en primavera de 2019 en el caso de la pista.

El cuento de nunca acabar con la pista de atletismo del Luis Ocaña

Con el proceso de adjudicación del proyecto por BBVA y la notificación de que no estaba incluida la media luna en las obras (pese a que el informe de la RFEA de 2017 lo pedía como condición sine qua non , se llega a abril de 2019, en el que los últimas declaraciones de Llorens como edil de deportes aseguró que la pista se iba a hacer de manera completa, reuniéndose con varios representantes de los clubes para acordar que las obras comenzarían en junio, una vez finalizaran las escuelas deportivas municipales (con fecha a 30 de mayo). Sin embargo, la obligatoriedad de incluir un nuevo crédito (este por valor de 175.000 euros) para que la reforma de la media luna se realizara a la vez que la obra del anillo completo, hace que esta fecha de junio vuelva a incumplirse.

Entre tanto llegó el cese de Ángel Llorens, y el entonces concejal de Hacienda y portavoz del Grupo Popular, José Ángel Gómez Buendía, se hizo con las riendas del Área de Deportes a prácticamente un mes de celebrarse las elecciones municipales. En ese periodo se redactó el nuevo proyecto para la reforma de la media luna y salió a adjudicación. Tras el periodo burocrático correspondiente, es finalmente MONDO Ibérica la empresa que finalmente se adjudica la obra en julio de 2019, ya con el nuevo gobierno liderado por el socialista Dario Dolz.

Llegados a este punto, los principales afectados por la cuestión, los atletas y usuarios de la pista, vieron la esperanza al haber finalizado todo el proceso e incluirse también la zona de la media luna y otras mejoras. Así, el nuevo edil de deportes, Vicente Martínez, en una entrevista a Las Noticias de Cuenca, indicaba que la reforma de la pista de atletismo del Luis Ocaña era "sólo el primer paso para la mejora de la instalación", al tiempo que señala en esa entrevista (al igual que el propio Ayuntamiento de Cuenca mediante una nota de prensa) que las obras comenzarían "a principios de agosto".

La sorpresa llegó días después al no haber movimiento alguno de maquinaria y publicarse el listado de programaciones deportivas previstas para la Feria y Fiestas de San Julián, que incluían la utilización de la instalación deportiva para actividades como el voley-playa y el rugby a finales de este mes. Actividades que debido a la presencia de maquinaria pesada y obras no podrían realizarse por motivos de seguridad aunque que no utilizaran la propia pista de atletismo.

Así, el coordinador de las categorías base del Club Atletismo Cuenca, Julio Torrecilla, señalaba en esta entrevista para Las Noticias de Cuenca la temeridad de esta tardanza: "estamos sumidos en la incertidumbre de no saber cuándo tendremos la pista para entrenar. Si se empieza pronto, y eso ya será en septiembre, es muy probable hasta noviembre no podamos utilizarla", explicaba.

Si esto ocurre así, la instalación tampoco podría ser usada por el resto de escuelas municipales que la utilizan. De otra parte, el Club Rugby A Palos, que utiliza el campo como escenario de competición para sus partidos al ser el único terreno de césped natural con porterías de rugby, se vería afectado, pues su primer partido en casa lo tendría el 27 de octubre. Mientras que el Conquense, tampoco tendría esta instalación para sus entrenamientos, si bien si podría ejercitarse en otras de césped artificial como el Joaquín Caparrós o el renovado Obispo Laplana.

En definitiva, la infinita y esperada reforma de la pista de atletismo está siendo un quebradero de cabeza tanto para administraciones como para sus futuros usuarios, que ven que el tremendo esfuerzo en invertir en esta instalación tras dos décadas sin reforma y la pérdida de la homologación, se alarga incomprensiblemente, incurriendo en plazos no previstos en un inicio por clubes y atletas.


Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alba Aspas - 15/03/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024
Alejandro del Valle - 20/03/2024