Es noticia en Deportes: Senderismo Fútbol Voleibol Escalada Balonmano Fútbol Sala Diputación de Cuenca Piragüismo Baloncesto
Ciclismo

El conquense Jesús Herrada, en la 141 posición en el Tour

Mike Teunissen da la campanada en Bruselas y se impone en la primera etapa de la ronda francesa
El conquense Jesús Herrada, en la 141 posición en el Tour
Foto: Web Tour de Francia
06/07/2019 - Alejandro Mena

A lo largo del día de hoy ha arrancado la 106ª edición del Tour de Francia, la carrera más importante del panorama mundial del ciclismo y uno de los grandes acontecimientos deportivos anuales. En esta ocasión, la ronda francesa ha arrancado desde Bélgica, concretamente desde su capital, en Bruselas, donde ha iniciado y terminado la primera etapa, con un recorrido de 194,5 kilómetros. El gran motivo para iniciar esta edición desde territorio belga ha sido el homenaje al mejor ciclista de todos los tiempos, el belga Eddy Merckx, dado que se conmemora el 50º aniversario del primero de sus cinco Tours de Francia ganados, concretamente en 1969.

Una vez celebrado el acto de homenaje a Merckx, se daba el pistoletazo de salida y arrancaba una nueva edición del Tour de Francia, con un total de 176 corredores repartidos en 22 equipos. Entre ellos, el conquense, nacido en Mota del Cuervo, Jesús Herrada, del conjunto Cofidis, el cual afronta su quinta participación en la carrera francesa. Junto a Herrada, hasta otros doce corredores españoles más ha tomado la salida desde Bruselas.

Una vez tomada la salida neutralizada, rápidamente se formaba una fuga de cuatro corredores donde sobresalía un corredor sobre el resto: Greg Van Avermaet, corredor belga del conjunto CCC y, entre otras cosas, actual campeón olímpico en ruta. El motivo de ver un corredor de este nivel escapado era el ser el primer líder de la clasificación de la montaña. Acompañando al belga, los componentes de la fuga iban a ser el eritreo Natnael Berhane, compañero de equipo de Jesús Herrada y campeón de su país, el danés Mads Würtz Schmidt, del conjunto Katusha-Alpecin, así como el belga Xandro Meurisse, perteneciente al equipo Wanty-Groupe Gobert.

La diferencia iba a aumentar en cuestión de kilómetros y la diferencia iba a ser de más de tres minutos al paso del kilómetro 15. Una vez se iba desarrollando la etapa, el interés se iba a centrar en el grupo cabecero, al paso por las dos cotas puntuables de montaña del día y que son auténticos monumentos tanto del ciclismo como del deporte belga.

El primero de ellos iba a ser el Mur de Grammont, conocido también como el Kapelmuur, mientras que el segundo iba a ser el Bosberg. Ambas cotas se suelen pasar cada año por una de las grandes clásicas del panorama mundial, como es el Tour de Flandes, rindiendo así homenaje al ciclismo belga. Una vez pasadas ambas cotas y con Van Avermaet asegurando el maillot de la montaña, el corredor belga se iba a descolgar de la fuga para reintegrarse en el pelotón, dejando la cabeza de carrera en tres corredores.

Por detrás, en el pelotón iban a ser varios los equipos que iban a poner a tirar a algún corredor suyo para acelerar el ritmo. Pasados los kilómetros, el conjunto Bora-Hansgrohe iba a endurecer el ritmo al paso del sector de pavé del Thiméon, lo que provocaría varios cortes en el pelotón, donde Jesús Herrada iba a quedarse descolgado en un grupo posterior. A su vez, la fuga iba a ser absorbida a falta de 70 kilómetros para meta. Sin embargo, el conjunto Cofidis iba a seguir buscando protagonismo en carrera y otro corredor, en este caso Stéphane Rossetto iba a saltar en solitario para coger una ventaja de unos dos minutos, aproximadamente.

Por detrás, los conjuntos Lotto-Soudal y Deceuninck Quick-Step iban a tirar del pelotón. Cuando parecía que Rossetto iba a ser absorbido, a 18 kilómetros para meta una caída iba a afectar a uno de los grandes favoritos para la clasificación general, el danés Jakob Fuglsang, del conjunto Astana, y a pesar de reintegrarse luego en el pelotón, expresaba síntomas de dolor, así como varias heridas en su cuerpo. A falta de 9 kilómetros, Rossetto iba a ser finalmente cogido por el pelotón, pero su valentía le valía para obtener el premio de la combatividad de la etapa.

Los instantes finales de la etapa iban a ser una pelea constante por ganar la mejor plaza posible entre los equipos que optaban a ganar la etapa. A falta de escasos 2 kilómetros, una nueva caída iba a fraccionar el pelotón y varios corredores se iban a ver implicados en la caída, entre ellos el sprinter del conjunto Jumbo-Visma, el holandés Dylan Groenewegen, así como el ganador del Tour de Francia del año pasado, el galés Geraint Thomas, del conjunto Ineos. Finalmente, y en un grupo de 20 unidades escasas se iba a lanzar el sprint y el holandés Mike Teunissen, del conjunto Jumbo-Visma, iba a dar la sorpresa en la línea de meta, imponiéndose en un final de “foto-finish” al triple campeón del mundo, el eslovaco Peter Sagan, el cual parecía que tenía la victoria parcial ganada a falta de 10 metros.

Por su parte, Jesús Herrada llegaba en la 141ª plaza, con el mismo tiempo que el ganador de etapa, puesto que los cortes se produjeron en la zona neutralizada. Para mañana, una de las etapas clave de este Tour de Francia, con una contrarreloj por equipos, donde el equipo de Herrada, el Cofidis, saldrá en la 12ª posición y en el que el objetivo es perder el menor tiempo posible frente a equipos que, a priori, son superiores en esta especialidad. Conjuntos como el Team Ineos, Jumbo-Visma, Bora-Hansgrohe o Mitchelton-Scott parten con la vitola de favoritos a llevarse la etapa, la cual tendrá un recorrido de 27,6 kilómetros, con inicio y final en Bruselas, como en el día de hoy.