Es noticia en Deportes: Baloncesto Fútbol Diputación de Cuenca Senderismo Escalada Fútbol Sala Balonmano Piragüismo Voleibol
Voleibol

Club Voleibol Hervás, toda una fábrica de talento

El Club Voleibol Hervás crece temporada a temporada fruto de un trabajo constante de los apasionados de esta disciplina, el esfuerzo de las familias y los grandes logros de sus categorías
Galería de imágenes del entrenamiento del CV Hervás Cuenca. Fotos: Saúl García
25/12/2018 - M. Gómez

Cuando esta temporada se habló de que el Liberbank Cuenca pasearía el nombre de la ciudad por toda Europa, pocos se acuerdan de que el Club Voleibol Hervás Cuenca el pasado verano no solo compitió por el viejo continente, sino que además, se marchó a ‘hacer las Américas’ en un torneo de carácter internacional en el que los conquenses finalizaron en el tercer puesto.

Esta ‘fábrica de talento’ tiene como referentes a una generación creciente de jugadores de vóley: Pablo Vieco, Pablo Mellado, Gabriel Zabala o Guillermo Salmerón son conquenses amantes de este deporte que ya han vestido la camiseta de la Selección Española en categorías inferiores. Pero la maquinaria continúa “a pesar de todas las dificultades que tenemos”, señala Fredy Mosquera, técnico y formador del Hervás. Unas barreras que sobrepasan los más de 200 jugadores y jugadoras que acumula la entidad entre equipo juvenil y absoluto y escuelas municipales.

"El desarrollo es notable, antes la proporción de practicantes era del 70% chicas y 30% chicos, teníamos que esforzarnos para atraer participantes al club, ahora estamos casi en 50-50%”

“El desarrollo es notable, antes la proporción de practicantes era de 70% chicas y 30% chicos. Teníamos que esforzarnos para atraer participantes al club, ahora estamos casi en 50%-50%”, comenta Mosquera. El aumento de seguidores a este deporte tiene como germen la iniciativa de promocionarse en los centros educativos de la capital para captar a futuras promesas. “Es un juego que necesita de habilidades técnicas, coordinación y normas que es mucho mejor que se adquieran cuanto más jóvenes, mejor” afirma Jesús Ortega, jugador del equipo sénior masculino.

TRABAJO Y PASIÓN

Desde dentro, el equipo sobrevive campaña a campaña gracias a su mayor patrocinador: las familias de los jugadores. “Son nuestro pulmón, se mueven y ayudan en el momento que organizamos algo”, afirma Fredy. Una pasión que comparten los formadores del club, ya que no cobran y trabajan a destajo para hacer que los jugadores logren Campeonatos de España o formen parte de los combinados nacionales. En este aspecto, Mosquera es el seleccionador regional y forma parte de la red de seleccionadores de la Selección Española Cadete, conjunto que competirá en enero en el torneo europeo WEVZA en Portugal donde es muy segura la presencia de los conquenses Zabala y Salmerón.

En cuanto al club, Mosquera divide sus esfuerzos en grupos de trabajo de ‘Alto rendimiento’ (con entrenamientos todos los días de 2 horas aproximadamente) y formación (con tres sesiones a la semana). “Siempre pongo el ejemplo de Pablo Vieco, un chico que venía al pabellón a las cuatro, salía a las diez y luego estudiaba y sacaba dieces y matrículas”, declara el entrenador del Hervás.

Club Voleibol Hervás, toda una fábrica de talento

OBJETIVOS Y COMPROMISOS

En el futuro próximo, el Hervás competirá con sus dos equipos juveniles en la Copa de España (del 27 al 30 de diciembre) e intentará repetir corona en la categoría cadete (pese a la renovación del 70% de la plantilla) y el ascenso de categoría en el equipo absoluto femenino, además de seguir siendo toda una fábrica donde ‘se pulen’ los futuros diamantes del voleibol conquense.