Es noticia en Deportes: Piragüismo Balonmano Diputación de Cuenca Fútbol Senderismo Voleibol Baloncesto Fútbol Sala Escalada
Atletismo

Carlos Viñas y Manuel Caballero se clasifican para el Campeonato de España

Los atletas de pista conquenses lograron la marca mínima en la prueba de 60 metros vallas en la VIII Reunión FAM de Pista Cubierta celebrada en Madrid
Carlos Viñas y Manuel Caballero se clasifican para el Campeonato de España
Los velocistas Manuel Caballero, Patricia de Manuel y Carlos Viñas. Foto: C.A. Cuenca
16/01/2019 - Las Noticias

Los más “pisteros” del Club Atletismo Cuenca cerraban en la jornada vespertina del Domingo un intenso y prometedor fin de semana atlético conquense, que comenzó el sábado con extraordinarios resultados en la tercera jornada del Campeonato Provincial Escolar de Campo a Través celebrado en el Camping Caravaning y se cerró en Campo de Criptana (Ciudad Real) con la celebración del Campeonato Regional de Marcha Atlética en Ruta.

En lo que nos concierne, en la jornada dominical, cuatro atletas conquenses se desplazaron a la Pista Cubierta de Gallur (Madrid) para disputar la VIII Reunión FAM de Pista Cubierta: Carlos Viñas en los 60 metros vallas, Manuel Caballero en los 60 metros vallas y 60 metros lisos, Patricia de Manuel en los 60 metros lisos y Alejandro Torres en los 60 metros lisos y salto de longitud se proponían rebajar sus registros personales y, ¿por qué no?, acercarse a sus respectivas marcas mínimas exigidas por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para participar en el Campeonato de España de Pista Cubierta de sus categorías.

La jornada comenzó de forma extraordinaria con la participación en la Final B de los 60 metros vallas sub18 de un Carlos Viñas que quería sacarse la espinita del pasado 23 de Diciembre en Gallur, cuando en la V Reunión FAM un proceso vírico le impidió realizar una marca acorde a sus capacidades, y vaya que si lo hizo, imponiéndose con solvencia en su serie y rebajando sustancialmente su anterior marca personal, 9.09, situándola en unos magnos 8.69, rebajando la marca mínima exigida por la RFEA (8.75) para la participación en el Campeonato de España sub 18 de Pista Cubierta. Unos 8.69 que, paradójicamente, saben a poco debido a que desde la segunda valla no tuvo rival que le hiciera exprimirse y rebajar aún más la marca conseguida, algo que sin duda logrará en próximas competiciones previas a su nacional bajo techo.

Una vez finalizadas las carreras de 60 metros vallas sub 18 tuvieron lugar las de la categoría sub 16, que a pesar de tener la misma altura de vallas (0,914), se sitúan a diferente distancia entre vallas debido a ser una categoría inferior. En esta categoría participó Manuel Caballero, el atleta con orígenes en Villanueva de Guadamejud, partía con la tranquilidad y conocedor que ya había logrado una marca mínima para participar en el Campeonato de España de Pista Cubierta en su categoría, en 60 metros lisos, pero encaraba esta prueba sabedor que también tenía en las piernas la marca mínima para participar en las vallas. Con esta ambición logró la victoria en su serie, que se fraguó desde la primera valla, con un registro de 9.32, rebajando su anterior marca personal (9.71) y la mínima exigida por la RFEA para participar en el Campeonato de España (9.35). Una nueva extraordinaria actuación de Manuel, que engrandece a un más su figura al poseer ya no sólo una marca mínima RFEA, sino dos, una proeza difícil de igualar.

Una vez finalizadas las pruebas de vallas entraban en escena los velocistas Patricia de Manuel, el propio Manuel Caballero y el debutante Alejandro Torres en los 60 metros lisos. La primera en participar fue Patricia de Manuel, que encaraba su segunda competición esta temporada con la motivación de tratar de rebajar la marca establecida el pasado 23 de Diciembre en Gallur donde logró unos meritorios 8.47 tras arrastrar largas semanas con molestias. A pesar de sus malas sensaciones durante la prueba, donde no se encontró bien técnicamente, logró el objetivo propuesto imponiéndose en su serie y parando el crono en 8.38, registro que seguramente rebajará en futuras competiciones.

Por su parte Manuel Caballero, en el segundo de sus compromisos de la vespertina madrileña, acusó el cansancio de la prueba precedente y no encontró la chispa que le llevó a realizar la marca mínima de la prueba en semanas precedentes quedando relegado a la sexta posición de su serie con un registro de 7.76, alejado de los 7.60 que acreditan su mejor marca personal.

El final de la tarde estaba reservado para el debutante Alejandro Torres en las pruebas de 60 metros lisos y en el salto de longitud. El polivalente atleta conquense, conocedor de lo que es participar en Campeonatos de España en categorías inferiores, iba con el firme propósito de acercarse a los 5.50 en el salto de longitud y rebajar los 8 segundos en los 60 metros lisos. A punto estuvo de conseguirlo, en los 60 metros lisos quedó en quinta posición de su serie con un excelso registro de 8.01, que seguramente rebaje en próximas competiciones y en el salto de longitud mejoró su marca personal (5.10) en más de 30 centímetros, dejándola en 5.49 que le valió para quedarse en cuarta posición de su grupo.

Una vez más, se saca un balance más que positivo de las prestaciones de los atletas conquenses en Pista Cubierta, destacando el logro de otras dos marcas mínimas para la disputa de sus respectivos Campeonatos de España bajo techo.