CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Circuito Carreras Populares Bádminton Balonmano Gimnastrada Fútbol
Kubb

De arreglar disputas entre vikingos a conquistar Cuenca: así es el Kubb

Este domingo la asociación conquense participará en el VI Torneo de Kubb de Getafe y Campeonato de España Individual
De arreglar disputas entre vikingos a conquistar Cuenca: así es el Kubb
Miembros de la Asociación Conquense de Kubb.//Fotos: Mario Gómez
01/06/2019 - Mario Gómez

Sus practicantes lo describen como un deporte o juego en el que puede participar cualquier persona y donde se premia la precisión y el lanzamiento. Se trata del ‘Kubb’ o también conocido como ‘ajedrez vikingo’. Este juego de origen escandinavo se utilizaba para resolver disputas, demostrar habilidad y destreza o determinar quien era el que pagase la siguiente ronda. El juego ha evolucionado hasta ganar popularidad, sobre todo en el norte de Europa, realizándose desde 1995 campeonatos mundiales.

Su impulsor y creador de la Asociación Conquense de Kubb explica que “es un juego que sencillo y accesible, se puede practicar en cualquier terreno: arena, césped, asfalto, goma o nieve, y enfrenta a dos equipos que puede estar formados por una, dos, tres o seis personas”.

El terreno de juego es un rectángulo de unos ocho metros de largo por cinco de ancho. A cada lado se colocan los equipos tras la línea de fondo, donde se ponen cinco piezas de madera que representan sus soldados o ‘kubbs’. En el centro del tablero queda una única pieza, el rey. El funcionamiento es simple, con cilindros de madera, los participantes deben realizar lanzamientos perpendiculares y derribar los soldados rivales, una vez se tumben las cinco piezas de madera, deberán entonces derribar al rey para ganar la partida.

Pese a la sencillez, el juego se torna más enrevesado para darle emoción. Así, si en uno de los lanzamientos se derriba al rey sin haber tirado los cinco soldados rivales antes, supondrá perder directamente la partida. Y si el equipo rival nos derriba alguno de nuestros soldados, deberos lanzarlos al terreno contrario lo más cerca posible, ya que en la próxima tirada deberemos derribarlos primeramente antes de apuntar a los que son de nuestros rivales. “Cada equipo tiene seis lanzamientos y las partidas pueden durar desde cinco minutos hasta horas” señala Agrimiro a quien la experiencia de ser campeón de Europa por parejas en esta particular disciplina le ha enseñado que “pese que parezca muy fácil derribar las piezas, cuando uno lo intenta le cuesta mucho más de lo que cree”.

De arreglar disputas entre vikingos a conquistar Cuenca: así es el Kubb

DIVERSIÓN Y COMPETICIÓN

La Asociación Conquense de Kubb se ha creado recientemente para impulsar este juego en la provincia y la región. Cuenca se ha convertido en la cuarta entidad a nivel nacional de Kubb en España, tras la Asociación Española de Kubb, el TB Leganés Kubb y el Getafe Alternativo. Los conquenses implementaron recientemente su número de socios tras participar en unas jornadas medievales en Carboneras de Guadazaón, superando los 20 socios. “Es fácil dado que es un juego adictivo, hace que te piques de manera sana y cuando nos reunimos para practicar, animamos a todo aquel que se para a vernos a que realice algún lanzamiento y le explicamos lo necesario sobre el juego y nuestro club”, señala Agrimiro. Asimismo, tanto en su web como por email (agrimirio@hotmail.com) pueden informarse para unirse a este nuevo club conquense, al igual que pueden hacerlo de forma presencial en los futuros talleres y actividades abiertas que programarán como forma de entrenamiento. Y es que a partir de junio les espera una apretada agenda de campeonatos tanto a nivel nacional como europeo.

Este 2 de junio, la Asociación Conquense de Kubb participará en el VI Torneo de Kubb de Getafe y Campeonato de España Individual, mientras que el siguiente sábado lo harán en IFEMA, buscando una plaza para colarse entre los elegidos que competirán en julio en el II Campeonato de Europa de Kubb en Amberes (Bélgica).


Etiquetas:

Kubb
Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 27/02/2024
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alba Aspas - 15/03/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024
Alejandro del Valle - 20/03/2024