CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Bádminton Balonmano Fútbol Circuito Carreras Populares
Rugby

"Esta victoria tiene una importancia brutal para el deporte femenino conquense"

El técnico del Club de Rugby A Palos Femenino, Alberto Hernández, valora el primer triunfo de la historia de su equipo que marca un punto tras cuatro años de trabajo
"Esta victoria tiene una importancia brutal para el deporte femenino conquense"
Fotos: Club Rugby A Palos
06/11/2019 - Mario Gómez

El Club Rugby A Palos Femenino consiguió este pasado fin de semana la primera victoria de su historia en competición oficial ante el combinado del Inter/Safor en Cullera por 17-48. Un triunfo que vale su peso en oro y que simboliza el fruto de una larga trayectoria que desde el club se impulsó a finales de 2015, cuando monitores y varias jugadoras comenzaron a recuperar el proyecto de tener un equipo femenino de rugby en Cuenca.

Entonces, no había más de cinco chicas jugando al rugby que se incorporaban en las sesiones de verano o lo hacían con la escuela municipal, pero al ser un grupo tan reducido era difícil tener una continuidad o trabajo específico. Fue cuando Alberto Hernández y Fran Verdú, jugadores de la primera plantilla del A Palos, comenzaron a planificar entrenamientos e iniciativas para fomentar el rugby femenino conquense. Se comenzó con propuestas como jornadas de puertas abiertas, charlas de jugadoras conquenses que habían participado y jugado en otras comunidades y otras como el 'Día de la amiga', donde se invitaba a los jugadoras a traer futuras practicantes. Todo esto junto a la captación del proyecto 'Promoción y Difusión del Rugby en Cuenca', hizo que año a año se incrementara el número de jugadoras hasta tener un grupo suficientemente numeroso para realizar entrenamientos completos.

"Una vez constituida esa base había que enseñarles en muchos casos cómo es este deporte, nos volcamos en ello porque ellas mismas también lo pedían", señala Alberto. Así, desde el club se creó un espacio web con la normativa, el reglamento o aspectos de técnica y desarrollo del juego en las que como ejemplos se ponían jugadas protagonizadas por las propias conquenses, indicando qué se hacía bien o qué se debía corregir.

Llegados a este punto, pese a no competir en ninguna federación o liga, el A Palos femenino daba sus primeros pasos con amistosos. "Jugábamos cuando algunos equipos descansaban en competición o en torneos habilitados para ello", explica Alberto. Unos test de nivel para las jabatas que se traducían en viajes a Getafe, Madrid, Puertollano, Albacete o Valencia, así como partidos también en Cuenca. Años a año y encuentro tras encuentro, se congregó un equipo cada vez más formado hasta el día de hoy.

"Somos conscientes que no ha sido un inicio fácil de competición, nos ha tocado en el grupo norte, con casi todos los equipos de Valencia que están más formados, tienen más nivel, pero también eso es bueno para nosotras, para ver hasta dónde podemos llegar", relata el técnico sobre los primeros pasos del A Palos femenino en la Federación Comunidad Valenciana de Rugby, ya que, al igual que ocurre con el conjunto masculino, las chicas deben competir con rivales del levante español, así como la Región de Murcia.

"Sabíamos que sería nuestro partido más competitivo, y no fallamos" "Esta victoria tiene una importancia brutal para el deporte femenino conquense"

Así, tras su primer triunfo, Alberto Hernández señala las "buena sensaciones que se vieron ante el Inter, para sufragar lesiones, incorporamos a Eri en la línea subsanando así la baja de Irene, funcionó bien porque la línea fue prácticamente lo mejor de nuestro equipo, Marta Mena, que hizo cuatro ensayos, se incorporó de manera perfecta a los canales de los centros rivales y cortaba la defensa rival como cuchillo en mantequilla; por otro lado, corregimos errores en los sistemas de juego, las chicas cogieron más visión, algo que también nos lo está dando la experiencia de competir, mientras que la delantera hizo un trabajo espectacular en las fases estáticas, Mery, Sara o Adri fueron muy contundentes cuando entraban con el balón y avanzaban metros. De hecho, unos de los ensayos se originó en una jugada de maul prácticamente desde medio campo y finalizó en zona de marca rival".

A pesar del triunfo, no todo es oro para el técnico del A Palos Femenino: "Los tres ensayos encajados fueron errores de placaje", indica sin embargo, sí pudo apreciar mejoras respecto a partidos anteriores, ya que la rapidez de adaptación de las jabatas en su primera temporada de rugby en competición federada debe ser uno de los potenciales que más deban exprimir. "Estas semanas hicimos hincapié en el asunto de los apoyos y la presentación rápida de la pelota, y en el partido se hizo fenomenal", añadía.

Ahora toca pensar en el siguiente rival, un Estudiantes RC que es de los rivales más fuertes de la categoría. "Es el vigente campeón, intentaremos seguir la tónica aunque sabemos que es difícil, son equipos de varios años, trabajados y con una larga tradición de rugby, nosotras intentaremos acabar esta primera fase ante Les Abelles B y a partir de ahí, ya en la segunda fase cuando nos enfrentemos a rivales más asequibles, lucharemos por hacer las cosas bien, competir y, sobre todo, que las chicas disfruten del rugby", explica Alberto.

Este próximo partido está previsto que se juegue en Cuenca, si bien aún no está certificado que vaya a ser así, puesto que en la reunión mantenida con la Junta Directiva del Club y el Ayuntamiento de Cuenca, desde la institución municipal no se ha podido asegurar que el campo esté accesible para el próximo 23 de noviembre. Desde el club tocan madera para que así fuera para poder disputar el primer partido oficial en Cuenca de las jabatas, al igual que esperan muy pronto estrenar sus nuevas indumentarias, las cuáles llevaran un símbolo especial en el frontal de la camiseta en memoria de Cristina Martínez, antigua jugadora del club que falleció en septiembre de este año. Todo un homenaje para que las conquenses siempre sean una más sobre el campo.


Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alba Aspas - 15/03/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024
Alejandro del Valle - 20/03/2024