DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Esgrima Balonmano Fútbol Diputación de Cuenca Fútbol Femenino Baloncesto

Víctor Fernández logra el triunfo en el I Torneo Fischer JCCM

La entrega de premios fue conducida por Javier Fernández y Juan Manuel Fernández, que vivió la curiosa situación de entregarse a sí mismo el trofeo al tercer clasificado
21/10/2013 - Javier Cordero Fernández


Fueun torneo diferente al resto. Desde la Delegación provincial de ajedrez sehabía decidido organizar un torneo distinto que se saliese de la tónicahabitual. Por este motivo se decidió adoptar la modalidad Fischer Ramdon, creada por el célebre Gran Maestro estadounidenseRobert James Fischer, campeón del mundo en 1972 y para muchos mejor jugador dela historia del ajedrez, cuya desbordante fuerza mental en el tablero seconvirtió en desequilibrio fuera de él. Fischer alcanzó la cima más alta delajedrez a través de actuaciones sensacionales, pero cuando lo consiguió decidióretirarse y desaparecer del mundo durante muchos años, lo que aumentó el caladode su leyenda.

 

Elajedrez Fischer ramdon se diferenciadel ajedrez convencional en la colocación inicial de las piezas, que essorteada, salvo en el caso de los peones, en cada ronda. Con esto se pretenderestar importancia a las aperturas (en una partida de ajedrez los primerosmovimientos están analizados en muchas de sus variantes y los jugadores losestudian para conocerlos de memoria), consiguiendo que las partidas tengan másinterés y originalidad, obligando a los jugadores a improvisar y dar riendasuelta a su imaginación.

 

Eltorneo, que se disputó a lo largo del sábado 19 de Octubre, fue organizado porla Peña ajedrecística conquense y por la Junta de Comunidades de Castilla laMancha y contó con la colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca, delAyuntamiento de Cuenca y de la Residencia Universitaria Alonso de Ojeda, lugardonde se disputó el torneo.

 

Laparticipación no fue demasiado alta, pero la experiencia, a tenor de loscomentarios de los participantes, fue muy positiva. El ritmo de juego escogidofue 25 minutos + 3 segundos por jugada para cada jugador. Este era el primertorneo que se disputaba en Cuenca con esta modalidad, por lo que los participantestuvieron que ir acostumbrándose a esta nueva forma de jugar partida traspartida.

 

Durantelas 3 primeras rondas el torneo fue comandado por Víctor Cólliga, jugadornúmero 1 del ranking inicial, aunque en la cuarta se produjo un giro total dela situación cuando Víctor Fernández, campeón provincial durante las tresúltimas temporadas, logró derrotar con claridad al líder, arrebatándole de estemodo el primer puesto. El sistema FIscher ponía una cosa de manifiesto: ladistancia entre el nivel de los jugadores se acorta y las partidas son másdisputadas, aspecto que dio más emoción a la competición. El propio Víctor Fernándezsalvó una posición perdida en la segunda ronda cuando su rival le ofreciótablas creyendo que existía un jaque perpetuo del que no podía escapar.

 

Enla penúltima ronda Víctor Fernández salvó con soltura las dificultades que leplanteó Camino Torrecillas, mejor jugadora del torneo que contó con opcionesreales de luchar por las primeras plazas (finalmente logró el quinto puesto),aunque Víctor Cólliga logró seguir su estela reponiéndose de la derrota sufridaen la ronda anterior. A la última partida se llegó con Víctor Fernández comolíder en solitario con medio punto de ventaja sobre Vïctor Cólliga y uno sobrePablo Donadío y Juan Manuel Fernández, el resto de jugadores se habían quedadosin opciones de luchar por el trofeo de ganador. Víctor Fernández se enfrentó aJuan Torrecillas sabiendo que necesitaba el triunfo, sin embargo, su rival jugóde forma más enérgica y pronto consiguió la iniciativa que unas jugadas despuésconvirtió en ventaja, la cual no pudo plasmar en victoria cuando llegaron losapuros de tiempo; Víctor se defendió y supo aguantar el mal momento, paraterminar volteando la situación y lograr una victoria que le aseguraba elprimer puesto. Pablo Donadío consiguió sorprender a Víctor Cólliga en lapartida que les enfrentó, logrando auparse hasta la segunda posición final, enla que tal vez ha sido su mejor actuación en un torneo a nivel provincial. Elpodio lo completó Juan Manuel Fernández, que por un día abandonó sus laboresorganizativas para sentarse ante el tablero y logró rendir a un nivel alto,sobre todo si se tiene en cuenta que hacía varios años que no participaba enningún torneo. El premio al mejor jugador sub-14 fue para Miguel Ruiz, de sólo8 años de edad, que se enfrentó a su primer torneo con mucha soltura y logróderrotar a Marta Fernández, su rival en esa categoría.

 

Laentrega de premios fue conducida por Javier Fernández y Juan Manuel Fernández, quevivió la curiosa situación de entregarse a sí mismo el trofeo al tercerclasificado, y contó con Jesús Pontones, Jefe del Servicio de Deportes de laJunta de Comunidades de Castilla la Mancha, que volvió a mostrar su apoyo alajedrez y al deporte conquense en general. La idea de los organizadores es queel torneo tenga continuidad las temporadas siguientes, lo que representa unainiciativa interesante en unos tiempos donde los torneos de ajedrez desaparecenconstantemente por la falta de ayudas.