AUTOPRIMA CLASE C AUTOPRIMA CLASE C
21 de Noviembre de 2018 Son las 21:59

Deportes

Deportes

Especial Día de la Mujer 2018

El Salvamento Acuático sigue dando alegrías al deporte de la provincia

1/8/2013 · L.N.

Intenso fin de semana de competición para los dieciséis socorristas del club de Salvamento SVAT de Tarancón, pertenecientes a las categorías infantil, cadete, juvenil y junior, que han participado en las dos importantes pruebas de Salvamento celebradas en la localidad cántabra de Santoña durante los días 27 y 28 de julio: el XIV Campeonato Internacional de Salvamento, organizado por la Federación Cántabra de Salvamento y Socorrismo, y la 2ª Ronda del Circuito Nacional Oceanman 2013 que desarrolla la Asociación Española de Clubes de Salvamento durante los meses de verano en diversos puntos de la costa peninsular.


Con más de 250 participantes procedentes de diversos clubes españoles y franceses, la decimocuarta edición del Internacional de Salvamento convocando la Federación Cántabra de Salvamento ha contado por primera vez con la participación de los socorristas del SVAT de Tarancón, en una competición que ha resultado ser la más difícil a la que se han enfrentado los taranconeros en la aún corta andadura del Club. Los seis infantiles, tres cadetes, tres juveniles y cuatro juniors que conformaban el equipo del SVAT ya atisbaron desde el primero momento que no iba a resultar fácil la prueba; el día nublado, el viento reinante y las condiciones del mar presagiaban una dura jornada de competición que unida al elevadísimo nivel de los participantes, con la presencia de socorristas del primer nivel europeo, harían de la competición una experiencia inolvidable para los deportistas de Tarancón.

Pasadas las 10,30 horas de la mañana del sábado 27 comenzaría la competición con la prueba de banderas para los más pequeños, logrando Mario Olivas Moya, proclamarse Campeón del Internacional en esta prueba de la categoría infantil. Finalizadas las pruebas de arena, en la que tomaban parte únicamente las categorías menores, con un mar serio, comenzaron las pruebas de agua, destacando el gran trabajo de los taranconeros, primero los cadetes, con María Montalvo Alfageme, Miguel Ángel Zoyo Martínez y Raúl García Martínez que, en representación del club conquense, tuvieron una destacada actuación en las pruebas de nadar surf y carrera con tabla, con el mar en unas condiciones hasta ahora inusuales para los taranconeros.


En juveniles, Nieves Sánchez Almansa, José Javier Porras Rubio y Alberto Roldán Sánchez se enfrentarían a las mismas pruebas, con un importante esfuerzo en la prueba de nadar surf y una lucha, para ellos inédita, contra el oleaje reinante en la prueba de carrera con tabla de salvamento, que finalmente se saldó con la lesión de Nieves Sánchez al arrebatarle el mar la tabla, y en la combinada de tabla-nadar. Llegado el turno para la categoría junior, Ester González García, José Ángel Moreno Fernández, José Alán García Martínez y Alejandro Olivas Lozano, combatirían con ahínco en las mismas tres pruebas que conformaban la competición, destacando Ester González que quedaría en la cuarta posición de la carrera con tabla del Internacional.


También tendrían los taranconeros del SVAT, la oportunidad de demostrar el gran nivel que están alcanzando con una buena actuación en la prueba taplin absoluto masculino, única prueba de relevo que componía el programa del Campeonato Internacional, con el equipo formado por José Ángel Moreno, José Alán García, Alejandro Olivas y Alberto Roldán realizando un buen trabajo en las pruebas de carrera con tabla, carrera con ski de salvamento, nadar surf y sprint de playa, respectivamente.

Así mismo, la expedición infantil con Andrea Bricio Moreno, Carolina García Gálvez, Pablo Olivas Lozano, Rodrigo Sanz Morales, Mario Olivas Moya y José Carlos Zoyo Martínez, también tendrían la oportunidad de afrontar esta experiencia inolvidable, realizando tras la prueba de banderas, la prueba de nadar surf. Lamentablemente, las condiciones del mar llevaron a la organización a suspender para esta categoría las otras dos pruebas que conformaban el programa, carrera con tabla y tabla-nadar, ésta última también suspendida para los cadetes.


El domingo 28, los taranconeros abordarían de nuevo una competición, la 2ª ronda del Circuito Nacional Oceanman, compitiendo María Montalvo, Miguel Ángel Zoyo y Raúl García en categoría cadete, José Javier Porras y Alberto Roldán en juvenil y Ester González, José Ángel Moreno, José Alán García y Alejandro Olivas en categoría absoluta, con una excelente participación de José Javier Porras que resultó subcampeón de banderas juvenil. Ante las pruebas de mar, si bien inicialmente se presentaban unas mejores condiciones medioambientales que el duro día anterior, la competición no resultaría menos complicada debido tanto a la durísima estructura de la prueba, con un triple circuito para cadetes y juveniles y cuatro pruebas Ocean consecutivas para los absolutos, como al elevado nivel de los competidores, ahora con la participación de deportistas como la francesa Flora Manciet, medalla de Bronce en la prueba Oceanwoman en el último mundial de Australia, que, sin Itziar Abascal,  ganadora de la 1ª ronda y de los circuitos 2011 y 2012, ausente encontrarse compitiendo en los Juegos Mundiales de Colombia, sería la dominadora absoluta de la prueba Oceanwoman en la categoría absoluta en la que Ester González daría todo en una magnifica competición en la que destacaría la entrega de la taranconera. También en categoría masculina realizarían los chicos una buena competición, compartiendo el agua con el alcarreño internacional y lider Carlos Alonso, que ganó los 4º Ocean en los que consistió la Ronda de Berria-Santoña.


La próxima cita para los absolutos, la 3ª Ronda y la Final del Circuito nacional en la playa de Orzan de La Coruña los próximos 24 y 25 de agosto.


Temas relacionados:
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información