CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: Estival SMR Cuenca Música
Música

La voz y el canto, protagonistas de las VII Jornadas de Didáctica de la Música de Estival

La cantaora Rocío Márquez, Anna María Biffi y la Escuela Coral Jardín Menesteo son algunos nombres más destacados en los talleres y ponencias que se desarrollarán en julio
La voz y el canto, protagonistas de las VII Jornadas de Didáctica de la Música de Estival
Rocío Márquez
17/03/2018 - Las Noticias

Estival Cuenca, el ciclo musical y artístico que se celebra en la capital el último fin de semana de junio y la primera semana de julio, ha comenzado a dar a conocer la programación de la que será su séptima edición. Así y en primer lugar, ya conocemos la composición de las VII Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología, encuentro que conforma el apartado Estival Científico. En este 2018 se celebrarán entre el 17 y el 19 de julio de 2018 en la sede conquense de la UIMP.

Como en los años precedentes, las Jornadas siguen el sendero y la línea iniciada en años anteriores, aunque en esta ocasión se centran en mayor medida en la importancia de la voz y del canto en la educación musical. No obstante, Rocío Márquez, una de las cantaoras más destacadas de la actualidad, hablará de la importancia de la voz en el flamenco y su didáctica (recientemente ha defendido su tesis doctoral en la U. de Sevilla). Además, varias docentes de la Escuela Coral Jardín Menesteo, un referente en metodología y práctica en cuanto a pedagogía vocal con niños y corales infantiles se refiere, llevarán a cabo un taller práctico sobre cómo abordar el canto en diferentes etapas educativas bajo el título ‘Creo Coro’.

Como suele ser habitual, el trabajo con las TIC y las nuevas tendencias educativas en música tendrá en este 2018 como protagonista al profesor gaditano Antonio Calvillo, quien invitará a los asistentes a realizar un escape-room en el aula de música.

Por su parte, el soriano Jorge Jiménez acercará al trabajo con materiales reciclados como base de la práctica instrumental, Anna María Biffi (U. de Valladolid) realizará un taller de movimiento y danza y Marco A. de la Ossa, director de las Jornadas, abordará la figura del profesor y pedagogo conquense Antonio Alcázar y su ‘Con cierto Des-concierto’. Además, Diego García Peinazo, Premio de Musicología 2016 y docente en la Universidad de Córdoba, abrirá un debate sobre la importancia del rock andaluz y su posible aplicación en el aula. Como broche de oro, la maestra y formadora 2.0 Mar Serón volverá a cerrar las Jornadas con su propuesta centrada en las emociones.

Como en anteriores ocasiones, los asistentes pueden participar presentando propuestas de comunicaciones, posters, audiovisuales o performances. De esta manera, los interesados deben enviar un resumen de no más de 300 palabras a la dirección jornadasmusicacuenca@gmail.com antes del 1 de julio de 2018. Para más información e inscripciones, pueden visitar la página web de (cuencapresmus.wixsite.com/jornadasmusicacuenca) o la de la UIMP (www.uimp.es), además de estar conectados en el perfil en Facebook (www.facebook.es/uimpcuenca).