CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: Estival Música 61ª Semana de Música Religiosa SMR Cuenca
Villamayor de Cine

Villamayor de Cine amplía aforo con el traslado de su sección oficial a la plaza de toros

"La presencia de Sorogoyen demuestra que el corto no es el primer paso para hacer un largo, sino que es un concepto más del cine en sí mismo"
07/08/2017 - Gorka Díez

Villamayor de Santiago volverá a convertirse en escenario del mejor cine europeo del 16 al 19 de agosto en la que será la décima edición del Festival Europeo de Cortometrajes Villamayor de Cine!

 

Cuatro días con el séptimo arte como protagonista durante los que “el pueblo se transforma y se habla de cine”, en palabras del alcalde, José Julián Fernández. 

 

Una de las grandes novedades de esta edición es que las dos proyecciones de los doce cortometrajes de la sección oficial pasarán del Auditorio de la localidad, que se quedaba pequeño (lo que entre otras cosas obligaba a ubicar varias sillas en los pasillos) a la centenaria plaza de toros, con cabida para más de 3.000 personas (aunque el objetivo es rondar los 900), mientras que las dos primeras sesiones tendrán lugar, por este orden, en la plaza del Torreón y la plaza de la Villa.

 

Un total de 762 filmes, procedentes tanto de España como de países como Italia, Kosovo, Rumanía o Alemania, han sido recibidos para formar parte de la sección oficial de Villamayor de Cine!, de los cuales se han seleccionado una docena, con títulos como ‘Coma y beba’, de Jaime Figueroa, con Pepe Viyuela en el reparto; ‘Talia, de Toni Bestard; o ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen, cineasta con dos largos en su haber que en los pasados premios Goya estuvo nominado por ‘Que dios nos perdone’.

 

“La presencia de Sorogoyen demuestra que el corto no es el primer paso para hacer un largo, sino que es un concepto más del cine en sí mismo”, sostiene el director del festival, Javier Alonso.

 

Según este madrileño con ascendencia en Villamayor, entre los cortometrajes seleccionados hay mucho drama, pero también comedia, y se abordan temas de actualidad como el bullying o la incomunicación.

 

Homenaje a Almodóvar

El festival rinde además homenaje con el cartel de su décima edición a un cineasta trascendental en el cine español, el “manchego universal” Pedro Almodóvar, y mantiene como presidente de honor al veterano actor Jesús Guzmán, que recientemente cumplió los 91 años de edad.

 

Según ha confirmado Alonso, la gala de clausura en la que se entregarán los premios del certamen volverá a estar presentada por el actor Luis Mottola, y habrá un premio del jurado dotado con 500 euros financiados por Globalcaja, un premio del público de 250 euros que financia la residencia Cervantes y otro especial de 100 euros.

 

Cine y desarrollo personal

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, presente en la presentación del festival, ha hecho hincapié en su impacto económico, al aumentar con él la demanda en en restaurantes, tiendas y hoteles del entorno, pero sobre todo en el “desarrollo personal” que propicia el visionado de películas, el cual “nos hace mejorar la sociedad”.

 

Y ha destacado además Carrascosa tanto “la calidad técnica del montaje” como “el entusiasmo del pueblo entero, que se deja la vida” en su celebración.

 

El festival Villamayor de Cine es realidad gracias tanto al trabajo de sus organizadores, más de 45 personas con un trabajo previo que se prolonga durante ocho meses, como al apoyo económico que prestan Globalcaja, el Gobierno regional, la Diputación y el Ayuntamiento de la localidad.