DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Cine Fundación Antonio Pérez Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros
Arte

"Vía Mística quedará en la memoria al despertar tantas emociones"

Este domingo es el último día para visitar la exposición de Bill Viola organizada por el Gobierno regional
"Vía Mística quedará en la memoria al despertar tantas emociones"
23/02/2019 - G. D.

Llega el último fin de semana para contemplar la exposición 'Vía Mística', que desde el 18 de octubre ofrece 16 videocreaciones del artista neoyorquino Bill Viola distribuidas por cuatro espacios del Casco Antiguo de la capital: las iglesias de San Miguel y de San Andrés, la Escuela de Arte Cruz Novillo y el Museo de Arte Abstracto.

Impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Fundación Impulsa y con más de 60.000 visitantes, la fugacidad del paso del tiempo, el nacimiento y la muerte, el dolor o la soledad son temas que aparecen en unas videocreaciones fechadas entre 1977 y 2014 que suman más de 140 minutos y que no dejan indiferente a nadie, buscando despertar el alma en un mundo tal industrializado y acelerado como el actual, y logrando su objetivo de que el público se detenga y reflexione sobre sí mismo y los demás, sobre nuestro pasado y nuestro presente e, incluso, sobre el más allá.

“Es una exposición que quedará en la memoria al despertar tantas emociones y generar sensaciones con un contenido tan personal, que no deja impasible a nadie”, señala su comisaria técnica, Carla Luelmo.

Por las conversaciones que ha mantenido, Luelmo asegura que 'Vía Mística' ha traído a Cuenca a numerosos grupos de amigos que no conocían la ciudad y que, de esta manera, han aprovechado para conocerla y han quedado “maravillados” tanto por espacios museísticos como “la joya” que es el Museo de Arte Abstracto como por el paisaje y la gastronomía. “La gente que ha venido de ciudades como Madrid ha pasado un día entero muy especial, dedicándolo íntegramente a contemplar la exposición y Cuenca, toda una experiencia que gusta, impacta, enseña y permite descubrir”.

Las videocreaciones que mejor han funcionado han sido las de San Miguel, sobre todo “La ascensión de Tristán” y “Mujer fuego”, y la de San Andrés, “El mensajero”, algo que atribuye a su “espectacularidad por la monumentalidad de las pantallas”. Aunque, también, considera que han gustado los caminos a recorrer para presentarse en ambos espacios, en especial en San Miguel, “un laberinto de escaleras donde al final el visitante se encontraba con esa gran sorpresa que son las obras de Viola”.

Gracias a esta exposición, Bill Viola, que hasta el 31 marzo expone en el Arte Gallery de Londres y con anterioridad a su paso por al capital conquense lo ha hecho en algunos de los museos e instituciones más relevantes del mundo, entre ellos el Grand Palais de París, The Museum of Modern Art de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid, el Deutsche Guggenheim Berlin o la Galería de la Academia de Florencia, estará para siempre asociado a esta ciudad.

“Cuenca siempre aparecerá en su historial de exposiciones y 'Vía Mística' ya forma parte de la historia cultural y visual de Cuenca”. Sucede además que ha sido la primera vez que el artista neoyorquino expone en varias sedes de una misma ciudad.

De cara al futuro, Luelmo cree que Cuenca debería seguir aprovechando su condición de ciudad patrimonial y cultural, como el hecho de contar con la presencia de “ese Museo de Arte Abstracto Español que es la chispa de la ciudad”, lo que, unido a su proximidad con Madrid a través del AVE, la convierte en “un enclave especial para desarrollar cualquier iniciativa artística” como ha ocurrido ahora con la muestra de Bill Viola y ocurriera en 2016 con la de Ai Weiwei. “Cuenca es una apuesta segura para el arte”.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS