DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Cine Libros Fundación Antonio Pérez
Exposiciones

‘Vía Mística’: espiritualidad y arte en íntimo recorrido por el Casco Antiguo

La exposición de Bill Viola ya se puede visitar en el Museo de Arte Abstracto y las iglesias de San Miguel, San Andrés y Escuela de Arte Cruz Novillo. El Museo de la Semana Santa se reinventa para la cita
Fotos: Saúl García/JCCM
18/10/2018 - Gorka Díez

Como una celebración de la espiritualidad y una exaltación del misticismo de Cuenca. Así define el dossier de prensa la exposición ‘Vía Mística’, del artista neoyorquino Bill Viola, que desde este jueves y hasta el 24 de febrero se puede contemplar en un íntimo recorrido por cuatro espacios del Casco Antiguo de la capital: el Museo de Arte Abstracto Español y las iglesias de San Miguel, San Andrés y Las Angélicas (Escuela de Arte Cruz Novillo), a los que se une un renovado Museo de la Semana Santa.

Se trata de un total de 16 videocreaciones del artista seleccionadas cuidadosamente de entre su extensa producción. Unas obras que, inspiradas en algunos casos en la iconografía religiosa, unen tradición y modernidad y apelan a la fuerza expresiva de la figura humana. Con ellas, el artista busca transmitir conceptos o sensaciones, expresar estados de ánimo, pasiones o sueños y generar distintos sentimientos en cada espectador, invitándole a reflexionar, sentir y replantearse su visión del mundo.

‘Vía Mística’: espiritualidad y arte  en íntimo recorrido por el Casco Antiguo

Los videos, fechados entre 1977, hace ya más de cuarenta años, y 2014, recorren sobre todo los primeros y los últimos trabajos de este artista nacido en 1951 en Nueva York, considerado uno de los precursores en el uso de los nuevos medios electrónicos audiovisuales en el arte y en cuyos trabajos se combinan videoinstalaciones, ambientes auditivos, escenografías y performances.

Temas universales como el nacimiento, la muerte, el amor, el dolor o la redención están muy presentes en la obra de un artista buen conocedor de San Juan de la Cruz y que a lo largo de su vida ha profundizado en las filosofías orientales y el autoconocimiento, valiéndose del arte como medio para “intentar despertar el alma en un mundo industrializado y acelerado que la prefiere dormida”, según sus propias palabras.

La directora ejecutiva de Bill Viola Studio y pareja del artista, Kira Perov, pone énfasis en la importancia de la luz y el agua en la obra de Viola como símbolos del nacimiento y del renacimiento. “El nacimiento no es un comienzo, la muerte no es un final”.

La idea es además que el propio Casco Antiguo sea protagonista de la muestra, al entenderse como “un marco escénico y expositivo único” para atravesar mientras se reflexiona sobre las obras ya vistas, un “exquisito telón arquitectónico para momentos únicos en los que la vida se detiene brevemente”.

‘Vía Mística’: espiritualidad y arte  en íntimo recorrido por el Casco Antiguo

Cuenca y sus misterios

Perov destaca, en este sentido, que Cuenca, “cuya belleza” le cautivó en su primera visita el pasado junio para elegir las sedes donde exponer ‘Vía Mística’, está llena de “misterios ocultos” y “secretos tesoros” que entroncan con la obra de Viola, con imágenes ralentizadas que invitan a reflexionar. Obras que buscan “dar respuesta a las preguntas más trascendentes que todos nos hacemos cotidianamente pero estamos ocupados” para contestar.

La oscuridad que reina en los espacios elegidos, donde no hay más luz que la de los vídeos, ayuda a sumergirse en unas creaciones en color o blanco y negro de diversa duración: la media ronda los 10 minutos pero los hay más cortos, muchos de ellos de siete minutos, como ‘The Reflecting Pool’, y también largos, como ‘Unspoken’, que se extiende hasta los 45 minutos y 40 segundos. En total son más de 140 minutos de proyección lo que suman las distintas obras, lo que, unido a la profundidad de las reflexiones planteadas por Viola y la abundancia de detalles, hace que ‘Vía artística’ sea una exposición para degustar poco a poco.

Impulsada por la Junta de Comunidades y producida por Eulen Art, ‘Vía Mística’ está comisariada por la ya citada Kira Perov en colaboración con Carla Luelmo Igoa, de Eulen Art, comisaria técnica y coordinadora.

El objetivo del Gobierno regional es atraer a Cuenca visitantes como ya hizo la anterior gran exposición impulsada por la administración regional en 2016, ‘La poética de la libertad’, que contaba con obra del mediático artista chino Ai WeiWei y fue vista por en torno a 107.000 personas en la Catedral.

En este caso el precio de la entrada es mucho más económico, cinco euros, tres la reducida, menos de la mitad que la de Ai WeiWei. Y para facilitar su compra e informar de su contenido se ha habilitado el denominado “centro de repeción al visitante” en la Oficina de Turismo de Cuenca.

Bill Viola

A lo largo de su trayectoria, Viola ha expuesto en los museos e instituciones más relevantes del mundo, entre ellos el Grand Palais de París, The Museum of Modern Art de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid, el Deutsche Guggenheim Berlin o la Galería de la Academia de Florencia. Además, representó a Estados Unidos en la 46ª y 52ª ediciones de la Bienal de Venecia, en los años 1995 y 2007 respectivamente. Cuenta asimismo con obra expuesta en catedrales como Durham y Saint Paul, en Inglaterra, o Saint Peter, en Nueva York.