AUTOPRIMA MERCEDES AUTOPRIMA MERCEDES
27 de Mayo de 2019 Son las 10:01

Cultura

Cultura

Especial Semana Santa 2019
Vía Mística

'Vía Mística' cierra superando los 70.000 visitantes

En la legislatura han sido dos las grandes exposiciones que el Gobierno regional ha organizado en Cuenca, con 200.000 visitantes y 20 millones de euros de repercusión en la actividad económica

Imagen principal de la noticia
25/2/2019 · Las Noticias

Más de 70.000 personas han contemplado la obra del videoartista neoyorquino Bill Viola en Cuenca gracias a la exposición ‘Vía Mística’ promovida por el Gobierno de Castilla-La Mancha en cuatro sedes distintas del Casco Antiguo de la ciudad: las antiguas iglesias de San Miguel y San Andrés, la Escuela de Arte ‘José María Cruz Novillo’ y el Museo de Arte Abstracto Español; además del renovado Museo de la Semana Santa.

El vicepresidente primero del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha hecho balance de esta muestra que ha podido visitarse desde el 18 de octubre al 24 de febrero, ha destacado que el impacto tanto económico como de promoción que ha supuesto esta exposición “única” y “de máximo nivel” internacional.

En este sentido, ha dado a conocer que la exposición ha generado más de medio millar de impactos en medios de comunicación y prensa especializada, varios de ellos de carácter internacional como Pressreader, Blainsouther o la revista iberoamericana Arte Informado.

Martínez Guijarro también ha recordado la campaña de promoción puesta en marcha el pasado mes de diciembre por el Gobierno regional en la estación de Metro de Sol, en pleno centro de Madrid, por la que pasan miles de personas cada día.

En cuanto a la repercusión económica de la exposición, ha indicado que las primeras estimaciones hablan de unos 10 millones de euros en una época que, además, es temporada baja para el sector turístico en Cuenca.

“Por tanto, creemos que desde el punto de vista artístico, de promoción de la ciudad, turístico y de generación de actividad económica, podemos decir que esta exposición ha sido todo un éxito”, ha señalado.

El vicepresidente primero ha precisado que, el conjunto de la legislatura, han sido dos las grandes exposiciones que el Gobierno regional ha organizado en la ciudad de Cuenca, con un balance total de 200.000 visitantes y más de 20 millones de euros de repercusión en la actividad económica.

“Estos datos ponen de manifiesto que la apuesta por fomentar el turismo cultural de calidad en la ciudad es una apuesta de futuro, por eso vamos a seguir trabajando en la misma línea en los próximos años”, ha concluido.

Gracias a ‘Vía Mística’, Cuenca se ha unido a la ruta de lugares en los que ha podido contemplarse la obra del prestigioso videortista Bill Viola, como el Art Gallery de Londres, el Grand Palais de París, The Museum of Modern Art de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid, el Deutsche Guggenheim Berlin o la Galería de la Academia de Florencia, con la particularidad de que en la capital conquense ha sido la primera vez que ha expuesto en varias sedes a la vez.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, el 6,7 por ciento de los mismos han sido extranjeros venidos de países como Italia, Reino Unido, México, Francia, Argentina, Alemania o China. En cuanto al origen nacional, el mayor número de visitantes procedían –por este orden- de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia, Andalucía y Cataluña.

Temas relacionados:
Vía Mística
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información