Es noticia en Cultura: Estival
Exposiciones

Una veintena de artistas conquenses muestran su visión del mundo del toro en una exposición

Permanecerá hasta el 17 de junio en la sala de Exposiciones Princesa Zaida. Se trata de la primera de las seis muestras organizadas en Cuenca con motivo de la celebración del XV Congreso Nacional del Toro de Cuerda.
Una veintena de artistas conquenses muestran su visión del mundo del toro en una exposición
Foto: JCCM
05/06/2018 - Las Noticias

Este martes se inauguraba en la Sala de Exposiciones “Princesa Zaida” del Museo de Cuenca la primera de las seis exposiciones que ha organizado la Asociación de Peñas Mateas con motivo del XV Congreso Nacional del Toro del Cuerda del 6 al 10 de junio.

El delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, y el presidente de la Asociación de Peñas Mateas, Javier Benayas, han inaugurado esta muestra, titulada “El mundo del toro”, junto a la directora del Museo de Cuenca, Magdalena Barril, el historiador y comisario de la muestra, Miguel Romero, y representantes del Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial y la Fundación Globalcaja.

La exposición, que tiene lugar en un espacio cedido por la Junta de Comunidades, reúne a más de una veintena de artistas conquenses o afincados en Cuenca que han querido plasmar su visión del mundo del toro a través de la pintura, la escultura, etc.

Algunos de estos artistas son Emilio Morales, Tomás Bux, Carlos Codes, Santiago Torralba, Lorenzo Redondo Badia, Pablo Tapia, Fernando Pellisa, Jesús Ocaña, Ana Isabel Martínez, Sahara García, Anais García, Frodo, Nicolás Fernández, etc.

De entrada gratuita, la muestra se podrá visitar en la Sala de Exposiciones “Princesa Zaida” (calle Princesa Zaida, 6) del 5 de junio al 17 de junio.

Por otra parte, el miércoles 6 de junio, a las 20 horas, se inaugurará una segunda muestra titulada “El toro en la historia”, está vez con obras de trece de artistas nacionales de reconocido prestigio.

Se trata de una muestra itinerante que se ha exhibido ya en Madrid y que, tras visitar Cuenca, se desplazará a Canarias. En nuestra ciudad, los amantes del arte y del mundo del toro podrán visitarla en la sala de exposiciones del Edificio Iberia, que el Gobierno regional reabre como espacio cultural con objeto de contribuir a la dinamización de la zona centro.

Completando la programación cultural del XV Congreso Nacional del Toro de Cuerda también habrá una exposición de la Federación Nacional del Toro de Cuerda en el edificio de la Diputación Provincial de Cuenca; una muestra de fotografías de AFOCU sobre La Vaquilla en el Centro Joven, otra de Julio Palencia en el Teatro-Auditorio y una última de los ceramistas de Cuenca (Castillo, Hernánsanz, Adrián Navarro, Fernando Moya y Tomás Bux) en la galería La Escalera.