Es noticia en Cultura: Estival Estival Cuenca
Arte

Todas las artes convergen en la Cuenca de Emilio Morales

'Arte Patrimonio Universal' reúne obras abstractas de Zóbel, Yturralde o Viola, de autores de la movida madrileña como Paco Clavel o Antonio Villatoro, de escultores conquenses y de alumnos de su escuela
Todas las artes convergen en la Cuenca de Emilio Morales
08/11/2018 - Gorka Díez

‘Arte Patrimonio Universal’. Es el nombre de la exposición que, comisionada por el conocido pintor Emilio Morales, hasta el próximo 18 de noviembre acoge el edificio Iberia de la capital. Una recopilación de cerca de un centenar de obras que abarca multitud de estilos, al incluir obras de consagrados autores abstractos, de pintores de la movida madrileña, de escultores conquenses y de alrededor de 70 alumnos de la escuela de pintura que Emilio Morales dirige en la capital desde hace ya cuatro décadas.

“El objetivo es arropar a los alumnos de mi escuela con obras realizadas en Cuenca o muy cerca de Cuenca y que converjan todas las tendencias, entre las que hay una coherencia. Porque tenemos la suerte de que aquí se desarrolló el grupo El Paso, que nos colocó en la primera línea mundial. De aquí era también Juan Bautista Martínez del Mazo, yerno de Velázquez, y fue en Cuenca, en la finca de Luis Miguel Dominguín, donde Picasso hizo algunos apuntes sobre el Guernica. Muy cerca, en Madrid, apareció además la movida madrileña, con artistas con ansias de libertad que ejecutaron obras de vanguardia. Y en Tomelloso tenemos la escuela de Antonio López, punto neurálgico del hiperrealismo”, explica Morales.

Sucede así que, junto a una litografía de Fernando Zóbel perteneciente a la colección de Antonio Garrote, una serigrafía de José María Yturralde o una pintura de Manuel Viola se intercalan trabajos de los alumnos de la escuela de Morales. Y lo mismo sucede con las obras de varios autores de la movida madrileña: Manolo Campoamor, ex de los Pegamoides y Kaka De Luxe, Antonio Villatoro, vinculado a Tino Casal, Paco Clavel y Rufino de Mingo, a todo lo cual se unen esculturas de Javier Barrios, Lorenzo Redondo, Tomáx Bus, Vicente Marín, Julio Abad y Austión Tirado.

Entre las obras de los alumnos de escuela, que acaparan buena parte de la muestra, hay de todo: variedad de estilos y de colores, mucho paisaje y mucho retrato. “No ves dos cuadros ni dos estilos iguales’, opina una de las alumnas, Mari Carmen Ayllón. Pero todos parten de la misma técnica, que es la que enseña Morales: “Seguimos la madre de las técnicas de la pintura, la que empleaban nuestros clásicos (Velázquez, Goya, El Greco) que es la técnica de la pintura por etapas, consistente en pintar por medio de veladuras, capas transparentes de color, empleándolos de forma realista y academicista hasta configurar el color total”. Esto permite, apunta, que en todas las pinturas se empleen distintas tonalidades sin que se enturbie el color.

Morales, que considera que Cuenca es una ciudad en la que “se ha pintado y se sigue pintando mucho”, confía en que la exposición sea vista por muchos conquenses y haya a quien le motive y anime a adentrarse en el arte pictórico. Porque, aunque reconoce que dedicarse a ella es complicado, “es como en todas las artes, desde el toreo a la música”. Y es de la opinión de que hay gente que ha nacido para el arte. “Aunque aprender una técnica lo puede hacer cualquiera, si no eres artista harás un retrato correcto pero rígido. Pero, si eres artista, puedes hacer vibrar otras tonalidades y fuerzas y energías que lleguen de otras formas a los demás”.

‘Arte Patrimonio Universal’ se puede ver en el horario habitual de la sala: martes a viernes de 18:00 a 21:00 horas, sábados de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 y domingos de 11:00 a 14:00.