11 de Diciembre de 2018 Son las 4:08

Cultura

Cultura

Especial Día de la Mujer 2018
Cine

"El silencio de otros", "Las distancias" y "Petra" cierran este sábado la Semana de Cine

También se proyectarán los cortos "Los desheredados", "Etiqueta Negra" y "La noria"

Imagen principal de la noticia
24/11/2018 · Las Noticias

La Semana de Cine de Cuenca cierra este sábado su vigésimo primera edición con la proyección de las películas "El silencio de los otros" (a las siete en la Sala 5 con la presencia de su codirectora Almudena Carracedo), "Las distancias" (a las diez también en la 5) y "Petra" (a las siete y media en la sala 3) precedidas respectivamente por los cortos "Los desheredados", "Etiqueta Negra" y "La noria".

Una de las películas documentales con mayor impacto de cuantas se ha rodado últimamente es "El silencio de otros", una coproducción hispano-estadounidense codirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar que, rodada a lo largo de seis años, va acompañando a víctimas y supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la llamada "querella argentina" contra los crímenes y la represión que padecieron. Ha contado con la producción ejecutiva de El Deseo, la compañía de Agustín y Pedro Almodóvar y no ha parado de cosechar reconocimientos y distinciones: Premio del Público en la sección Panorama del Festival de Berlín, mención especial del Jurado en la de Documental de Creación del Festival de Derechos Humanos de Ginebra y Gran Premio del Jurado en el Sheffield Doc/Fest, la película, en palabras del crítico Alfonso Rivera, en un film "valiente, emocionante, ágil, necesario y esclarecedor" en torno a una verdad sin duda dolorosa pero que, como también señala, "toda democracia necesita esgrimir para crecer con salud, respeto y equidad".

En "Las distancias", su segundo largometraje de ficción, galardonado con la Biznaga de Oro a la mejor película y con las Biznagas de Plata a la mejor dirección y a la mejor actriz (Alexandra Jiménez) en el Festival de Málaga de este año, Elena Trapé cambia el universo de la adolescencia al que se acercó en su primer trabajo, "Blog", por el de los adultos rumbo a los cuarenta pero no abandona su propósito de ahondar en el sentimiento de desorientación que afrontan sus personajes –aquéllos y éstos– respecto a su lugar en el mundo en esos diferentes tramos temporales de su vida. Trapé acerca la cámara a los protagonistas de su nueva historia –un grupo de amigos que se citan en Berlín con ocasión del treinta y cinco cumpleaños de uno de ellos residente en esa ciudad– para con ella inspeccionar, como ha señalado Beatriz Martínez en Fotogramas, "cada detalle, cada mirada, componiendo una atmósfera que se va volviendo cada vez más opresiva e incómoda a la vez que profundamente introspectiva, creando una implacable crónica en torno al desencanto de la edad adulta".

"Petra", la nueva película de Jaime Rosales, nominada al mejor guión en los Premios Fénix y en de los del Cine Europeo en el apartado de mejor actriz (Bárbara Lennie), maneja un material dramático que Carlos Boyero no dudaba en su crónica para el diario El País en calificar de volcánico y truculento pero, como a continuación puntualizaba, "sin que jamás aparezca el grito ni el llanto" en un hacer fílmico en el que la violencia estaría siempre soterrada mediante un tratamiento en el que "se desdeña el uso de los primeros planos para retratar emociones, la cámara está en suave aunque continuo movimiento" y "los diálogos tienen vocación de sobriedad", y que "no pretende en ningún momento manipular al espectador y deja mucho espacio a su imaginación". Junto al general reconocimiento al trabajo en el film de Bárbara Lennie en un reparto que incluye también nombres tan prestigiados como, entre otros, los de Marisa Paredes o Petra Martínez, ha habido una generalizada convergencia de opiniones sobre el buen trabajo de un actor no profesional, Joan Botey, por su composición del que, volviendo al texto de Boyero sería "uno de los malvados más gélidos, venenosos, cínicos y despiadados que he visto en una pantalla"

"Los desheredados", un corto dirigido por Laura Ferrés es un documental con ciertos toques de ficción que gira en torno a la figura del propio padre de su realizadora, Pere Ferrés, que a sus cincuenta y tres años se ve obligado a echar el cierre a su empresa familiar de autobuses y con él a una etapa de su propia vida. Concebido como un homenaje a la dignidad del ser humano en tiempos adversos, obtuvo el Goya 2017 al mejor corto documental, y ha sido asimismo Premio en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes de ese mismo año, Premio Gaudí 2018, tiene galardones al mejor guión y al mejor actor en el de Alcalá de Henares del 17, y ha sido nominado a los premios anuales de la Academia de Cine Europeo.

Por su parte "Etiqueta negra", tercer cortometraje de David Vergés es una historia de amor y máscaras. En comandita con la diseñadora de moda Teresa Helbig, en el que es su primer corto de ficción en común pero no precisamente su primera colaboración, Vergés nos propone una historia entre el cine negro y el musical en la que la moda –el conocido "Helbig Gang" de aquélla– se integra para hacer aún más surrealista si cabe lo que nos cuenta. El film ha sido galardonado con los premios a la mejor dirección de producción, la mejor dirección artística, el mejor vestuario y la mejor música original en el Cortogenia 2017, con el Segundo Premio de la Semana de Cine de Melilla y el primer premio Alex Angulo, la distinción principal del Festival de Cortos Korterraza de Vitoria.

A su vez "La noria", coproducción hispano-norteamericana, es el debut como realizador cinematográfico del grancanario Carlos Baena, prestigioso animador afincado desde 1994 en Estados Unidos donde ha trabajado para estudios como Industrial Light&Magis, Paramount o Pixar, colaborando en films como "Buscando a Nemo", "los increíbles", "Cars", "Ratatouille", "Toy Story 3". "Monstruos University" o "Wall-E". Se trata de un corto de, como era de esperar, animación, en concreto animación 3d, que combina el horror con el suspense y la emoción con una estética a caballo entre el cartoon y el realismo. Llevado a cabo mediante colaboración online con distintos artistas internacionales su historial está plagado de distinciones en citas tanto dentro de nuestro país (Sevilla, Donostia, Granollers, Molins del Rei, por ejemplo) como en Estados Unidos, Canadá, Méjico, Alemania o Suecia.

Temas relacionados:
CineSemana de Cine
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información