DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros fap Fundación Antonio Pérez Cine
Arqueología

El renacer de unos de los mejores yacimientos de la Edad del Bronce

Este sábado día 20 se celebra una jornada de puertas abiertas para presentar los trabajos que se han realizado en los últimos meses y dar a conocer este recurso cultural único en Castilla-La Mancha
Fotos: Airón Patrimonio
19/01/2018 - Nuria Lozano

Tras seis meses de trabajo arqueológico comienzan a verse los primeros resultados en el Cerro de la Virgen de la Cuesta. En este enclave de Alconchel de la Estrella se encuentra uno de los yacimientos más importantes de la Edad del Hierro de los que se conocen en Castilla-La Mancha.

Allí se ha realizado una primera campaña de excavación gracias a un taller de empleo de la Junta. Se trata de la fase inicial de un ambicioso proyecto que ha impulsado la Asociación Cultural Ciudad de Althia con el objetivo de potenciar la investigación científica rigurosa en la zona, donde también hay vestigios desde la Edad del Bronce hasta la época romana; contribuir al desarrollo de la comarca; y fomentar el turismo, poniendo al yacimiento “Cerro Virgen de la Cuesta” en el mapa.

El arqueólogo Tomás Aguado ha explicado que los trabajos realizados han consistido en limpiar las estructuras que ya se habían excavado en los años 80 del siglo pasado y que habían sufrido bastante deterioro debido sobre todo al clima, y volver a documentar este material con métodos más modernos como el vuelo de un dron o fotografías en 3D.

Asimismo, se han consolidado para que aguanten hasta que se haga una restauración más profunda en futuras intervenciones y se han descubierto los primeros indicios de lo que pudo ser un complejo sistema defensivo con torres y un acceso principal.

“Aunque no hemos excavado nada nuevo sí podemos hablar de muy buenos resultados porque lo que sí hemos podido determinar a grandes rasgos son las distintas limitaciones temporales de las diferentes civilizaciones que habitaron el Cerro durante siglos”, ha señalado Aguado. Y es que en las catas se aprecia muy bien como se superponen las distintas culturas que dejaron su huella en este lugar, sobresaliendo por encima de todas las demás la de la Edad del Hierro, en concreto, a partir del siglo VI d.C.

UNA GRAN OPPIDUM

Esto ha permitido averiguar, por ejemplo, que la ciudad de época ibérica fue mucho más grande que la romana, abarcando unas 5 hectáreas de superficie, “aunque también hay mucho material extramuros, con zonas de necrópolis, donde los habitantes eran quemados y se enterraban dentro de unas urnas”, detalla el arqueólogo.

La intención de la Asociación es continuar esta importante labor de excavación, estudio e investigación, y para ello ya están viendo a qué ayudas regionales o provinciales pueden acogerse. Con estas subvenciones, se podrían delimitar este 2018 dos zonas donde todo apunta a que hay estructuras completas y seguir interviniendo en la muralla “lo que nos va a dar mucho información sobre los sistemas defensivos”.

Tomás Aguado subraya la relevancia cultural del yacimiento, sobre todo en lo relativo a los íberos. Según todos los hallazgos, la del Cerro de la Virgen de la Cuesta fue una oppidum (ciudad) que tuvo que controlar un amplio territorio alrededor, una especie de capital de comarca.

“La puesta en valor de este yacimiento supone un avance muy grande en el conocimiento de cómo fue la Edad del Hierro no solo en la provincia, sino en toda la región, y cómo fue la transición al mundo romano”, indica.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

Y para devolver ese conocimiento a los ciudadanos y que sepan todo lo que allí se ha hecho en estos últimos meses, la Asociación Cultural Ciudad de Althia ha organizado para este sábado día 20 su primera jornada de puertas abiertas.

Comenzará a las 10:30 horas y se presentarán los resultados del plan de empleo, además de realizarse talleres infantiles de cerámica y restauración y una visita guiada al yacimiento por Airón Patrimonio, empresa que se ha encargado de llevar a cabo los trabajos arqueológicos sobre el terreno.

Un paso más en la difusión de esta joya cultural, un lugar único en el mundo de la arqueología, que dará mucho que hablar.


Etiquetas:

Arqueología