Es noticia en Cultura: Estival
Poesía

La poesía para náufragos resiste ocho años despúes

El festival poético celebra nueva edición del 7 al 8 de noviembre
La poesía para náufragos resiste ocho años despúes
Antonio Crespo. Foto: Carmen Ochoa
05/11/2019 - Las Noticias

La palabra de San Juan de la Cruz y la música de Federico Mompou pondrán pórtico de lujo el próximo jueves 7 de noviembre al festival Poesía para Náufragos, que, por octavo año consecutivo, volverá a citar en Cuenca ese día y los siguientes 8 y 9, a la poesía española contemporánea.

Esa jornada prólogo se iniciará a las seis de la tarde en la sala Theo Alcántara del Teatro Auditorio con la presentación de los poemarios “Alexanderplatz ha olvidado los trenes” de María Alcocer y “Pasarela de Charing Cross” de Enrique Trogal.

A las ocho, en el mismo escenario, se iniciará un recital poético musical en el que la interpretación al piano de Diego Ramos de la “Música callada” de Mompou se aunará a los versos del “Cantico Espiritual” y de la copla a lo divino “Tras un amoroso lance” del místico de Fontiveros en la voz del actor Rafa Ramos y a una selección de poemas de los ya citados María Alcocer y Enrique Trogal y de Rafael Escobar, José Ángel García, Francisco Mora y Teresa Pacheco leídos por sus propios autores.

Los dos siguientes días el festival se traslada a la sede de la Real Academia Conquense de Artes y Letras y a la Sala Rothus. El viernes 8 la sesión se iniciará a las cinco de la tarde en el salón de actos de la corporación académica, en las antiguas Escuelas de San Antón, con la intervención del profesor y poeta Francisco Caro, escritor en cuyo historial, y entre bastantes otros, figuran premios tan prestigiosos como el Nacional de Poesía José Hierro, el Leonor, el Ciudad de Alcalá o el Antonio González de Lama.

Tras sus palabras inaugurales, dos recitales permitirán a los asistentes acercarse al hacer lírico, a las seis, de Andrea Espada, Javier Fajarnés, José Antonio Llera y la ya mencionada Teresa Pacheco; y, a las siete, de Pedro Gascón, Ángel Moreu, David Torres y Teo Serna que presentará su video poema “Un eco, una nada”. Ya las diez de la noche, en la Sala Rothus actuará la poeta y cantautora Carolina Otero.

En la mañana del sábado, a las once y media, y de nuevo en la Racal, la presentación de otros dos poemarios: “De aurigas inmortales” de Vicente Cervera y “Un destino atraviessa a lingua para chegar” del autor portugués Carlos Ramos. Ya por la tarde, a las seis, un nuevo recital agrupará el decir de José Iniesta, Óscar Martín Centeno, Federico de Arce y la antes nombrada Carolina Otero.

Y a las siete la intervención de los dos invitados especiales este año: Antonio Crespo Massieu, profesor, narrador y poeta premio de Poesía Ciudad de Irún y cuya poesía reunida acaba de ser publicada por la editorial Tigres de Papel bajo el título de “Memorial de ausencias”, y Antonio Hernández, poeta, novelista, ensayista, integrante de la llamada Generación de los 60 o del Lenguaje y galardonado, entre otras muchas distinciones, con el Premio Adonais, el de Bellas Artes, el Nacional de Poesía, el Nacional de la Crítica y el Internacional de Novela Ciudad de Torremolinos.

PINCHAR AQUÍ PARA VER LA PROGRAMACIÓN COMPLETA