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Pierre Louis Geldenhuys llega al Museo de Obra Gráfica de San Clemente

Desde este jueves puede visitarse la exposición 'Imágenes y respuestas de un Tiempo Infinito'
Pierre Louis Geldenhuys llega al Museo de Obra Gráfica de San Clemente
06/04/2019 - Las Noticias

La Fundación Antonio Pérez presenta en la sede del Museo de Obra Gráfica de San Clemente la exposición Imágenes y respuestas de un Tiempo Infinito del artista Pierre Louis Geldenhuys, que puede visitarse desde este jueves.

Es la segunda vez que este artista colabora con la Fundación ya que en 2017 presentó en el Centro de Arte Contemporáneo de la sede de Cuenca la exposición titulada Elogio de la Sombra que tuvo una gran acogida entre el público del museo.

En esta ocasión, Pierre Louis traslada hasta la sala del MOG una cuidada selección de dieciséis de sus últimas piezas producidas que muestran a la perfección la delicadeza, creatividad y la cuidada ejecución que lo caracterizan.

Las telas y la luz juegan un papel determinante en el desarrollo del trabajo de Pierre Louis Geldenhuys. Sombras y volúmenes emergen con la calidez del color de las sedas que cuidadosamente selecciona y después interviene y transforma a través de la técnica de la teselación.

Inspirándose en el origamijaponés, convierte las formas geométricas que surgen del tejido en delicadas figuras poligonales acentuadas por la luz que incide sobre ellas.

El trabajo de Pierre Louis Geldenhuys se fundamenta en una sólida base de conocimientos sobre geometría y su experiencia como diseñador de moda, que le llevan a una profunda investigación de las múltiples posibilidades encontradas en unir la seda salvaje con los teselados, técnica milenaria donde se utiliza un patrón repetitivo de figuras geométricas, en este caso, intercaladas entre sí y sin dejar espacios libres, es decir, están ordenadas de forma continua, no se superponen, y conforman diversas figuras que se podrían seguir de manera infinita, intrincada y precisa.

Estos teselados textiles vienen encapsulados en cajas de luz led y fibra óptica, respetando la composición, el espacio y el color, las luces y las sombras como si de un lienzo se tratase. El efecto creado es muy sugerente ya que se revela en las obras una doble vertiente; al iluminarse adquieren un efecto radiografía y en cambio cuando la luz no incide sobre la tela, se aprecia su tridimensionalidad.

En ambos casos, su objetivo es someter al espectador a un interesante ejercicio de interpretación visual en tanto el cerebro dispone sus preferencias en base a las formas integradas.

Pierre Louis Geldenhuys persigue un lenguaje propio a través de la investigación en el teselado textil, la aplicaciónconsciente de los colores y la incorporación de la luz como elemento de contraste. El resultado es un universo donde la belleza de la geometría y la suntuosidad de las telas se unen a la tecnología, creando así una azarosa combinaciónde factores que se enzarzan en un diálogo interdisciplinar.