CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca Estival 61ª Semana de Música Religiosa Música
Alberto Val

El periodista conquense Alberto Val se lanza al mundo literario con 'El efecto Werther'

Se trata de una novela policíaca ambientada en Cuenca que está teniendo cada vez más adeptos
El periodista conquense Alberto Val se lanza al mundo literario con 'El efecto Werther'
Foto: Saúl García
26/01/2019 - M. Gómez

Alberto Val Calvo (Cuenca, 1984) ha sorprendido a propios y a extraños al lanzarse a publicar su primera obra como novelista de ficción. “Nunca pensé que llegaría el día que publicase un libro, y si ha sido así, ha sido por el empuje constante de amigos y familares”, reconoce.

Pese a que comenzó sus estudios en empresariales, la llamada del mundo de la escritura siempre fue un aliciente para este conquense que decidió dejar los números atrás para convertirse en uno de los primeros egresados por la Facultad de Periodismo de Cuenca.

"El caso es que a mí las noticias siempre me habían llamado la atención, siendo pequeño, guardaba recortes de periódico de noticias que yo pensaba que se estudiarían o serían valiosas en un futuro, cuando se anunció que Cuenca contaría con el grado de Periodismo, no me lo pensé”, admite.

Sin embargo, no es hasta cuando comienza esta segunda etapa cuando Val recupera esa pasión por la lectura que tenía desde pequeño, gracias al libro ‘Cometas en el cielo’. “Es un libro que no tiene nada que ver con todo lo que me incitó después a mi género favorito, el de misterio y novela policíaca, pero despertó esa sensación de volver a engancharme a las lecturas para matar el tiempo”.

A partir de ahí, y a medida que va desarrollando su faceta de periodista tanto dentro como fuera de los muros del centro académico, casi en secreto, comienza a “escribir por escribir”, como él mismo dice, fruto del devorar constante de libros de su temática preferida, hasta que a finales de 2017 decide empezar a plasmar algunas ideas que le van viniendo a la mente.

En ese germen de obra, Val comienza a dar pinceladas de lo que sería su futuro libro ‘El Efecto Werther’. Y es que tal y como él reconoce, “dejé el proyecto abandonado un tiempo y no fue hasta mediados del pasado año cuando lo recuperé y empecé a desarrollarlo a contrarreloj”. Una tarea en la que ha tenido mucho que ver Chris Herraiz, escritor y amigo de nuestro protagonista que le encomendó encarecidamente que continuará su relato tras leer algunos bocetos de la obra.

Sólo meses después, y con la ilustración de portada de Jose Alberto Valenciano, la novela criminal ambientada en la ciudad de Cuenca se convierte en una realidad, aunque “por precaución y algo de vértigo”, el periodista sólo la comparte a sus allegados. “Son mis propios amigos los que, tras leer algunos capítulos, comienzan a anunciar el libro por redes sociales y a felicitarme. A raíz de ello, la obra comenzó a crecer en la lista de libros más descargados de Amazon (plataforma dónde puede adquirirse)” declara.

Un pequeño éxito que este periodista se toma con cautela, “no me considero escritor, mi objetivo con este libro es que la gente disfrute leyéndolo”.

Algunos de sus primeros lectores reconocen que es fácil pasear por Cuenca recreando el texto de esta historia, se desarrolla en las fechas navideñas, teniendo como lugares de referencia el centro comercial de Cuenca, Carretería, Plaza España o incluso la propia Carrera del Pavo.

“Seguiré escribiendo, lo de publicar ya se verá, pero estas reacciones me están dando ideas para crear más historias”, apunta Val que, por el momento, prefiere invitar a los curiosos a descubrir el nuevo crimen que se ha escrito en Cuenca.