DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Cine Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Fundación Antonio Pérez Libros
Novela criminal

Pascal Dessaint y Lorenzo Silva, platos fuertes del VI Encuentro de Novela Criminal

Se celebrará en Cuenca del 19 al 21 de abril. Esta edición se centrará en el mundo del crimen a través de la tele y el cine
Pascal Dessaint y Lorenzo Silva, platos fuertes del VI Encuentro de Novela Criminal
Lorenzo Silva. Foto: eldiario.es
02/04/2018 - Las Noticias

La Biblioteca Municipal de Cuenca (Centro Cultural Aguirre) acogerá del 19 al 21 de abril el VI Encuentro de novela criminal ‘Las Casas Ahorcadas’, en el que se darán cita algunos de los autores más premiados del panorama nacional e internacional como Lorenzo Silva, Víctor del Árbol, Antonio G. Iturbe, Martín Olmos y el francés Pascal Dessaint, entre otros.

Uno de los propósitos principales de este Festival ha sido siempre el de captar nuevos lectores y, por este motivo, este año se acercará más que nunca al mundo audiovisual, para tratar de seducir al público a través de algunos temas que la pequeña y la gran pantalla han puesto en primera línea: asesinos en serie, perfiladores criminales, mafias y crimen organizado y, por supuesto, bandas sonoras.

Asimismo, y como se viene haciendo desde la primera edición, habrá una estrecha colaboración con los centros educativos. De cara a los más pequeños, Antonio G. Iturbe realizará un cuentacuentos de misterio para alumnos de Primaria, tratando así de atraer a los pequeños a la ficción narrativa.

Para los alumnos de Secundaria habrá una jornada de animación a la lectura y orientación académico profesional para ESO y Bachillerato en la Universidad, que se desarrollarán el día 19 por la mañana.

Dentro de estas jornadas, la jueza y escritora Graciella Moreno explicará cómo es una investigación real de un caso en el que la violencia de género jugará un papel importante; el periodista y escritor Carles Quílez impartirá un taller de investigación periodística, ahondando en las pesquisas que llevan a los profesionales de su campo a poder destapar casos de corrupción; el director del festival Sergio Vera expondrá el ambicioso proyecto “Con sangre entra” para mejorar la comprensión lectora en los institutos de nuestra ciudad gracias a un método real de perfilación criminal lectora; y dentro del mundo de la tecnología, tendrá lugar la presentación de mano de Javier Manzano de la aplicación de lectura para móviles Black & Noir, y del exitoso podcast “El gran apagón” de la Cadena Ser de la mano de José Antonio Pérez Ledo y Ana Alonso.

La realidad a través de la ficción

En muchas ocasiones, la ficción es una herramienta de primer orden a la hora de mostrarnos la realidad que nos rodea. Para hablar de ello, de cómo mostrar distintas realidades criminales desde el lado de la ficción, varios profesionales-escritores explicarán cómo son las cosas a pie de calle y cómo las plasman en la literatura.

Uno de ellos será Rafa Melero, novelista y mosso de escuadra, que abordará el tema de los asesinos en serie a través de su experiencia en dos casos reales además de desvelar, junto a los escritores Carles Quílez, Carlos Augusto Casas y Graziella Moreno, los secretos del funcionamiento del crimen organizado y la mafia en nuestro país.

El VI Encuentro también contará con la presencia del criminólogo Vicente Garrido, que explicará cómo se elabora un perfil criminal real y cómo plasma ese conocimiento de primera mano en la creación de sus personajes.

Por otra parte, Jesús Lens, experto en género negro y director del festival Granada Noir, regará los paladares de los asistentes dando un repaso a las bebidas alcohólicas más populares del género en un lugar que invita a ello: la Ronería de la Habana. Y será el mismo Lens quien ponga la nota musical a esta edición repasando algunas de las mejores bandas sonoras de las grandes películas del género negro.

La literatura

A ella rendirán tributo varias Mesas y Charlas como la que ofrecerán Víctor del Árbol, Carlos Bassas y Martín Olmos, que desgranarán sus herramientas para mezclar la calidad literaria con el género; la que reunirá a Mikel Santiago, Lorena Franco, David Zaplana y Ana Vallabriga, que tratarán de desvelar las claves de su éxito gracias a la publicación a través de Amazon, y la impartida por Vicente Marco, que revelará el secreto de cómo ha sido capaz de ganar más de una decena de premios literarios a lo largo de su carrera.

Como plato fuerte del festival, el invitado internacional, Pascal Dessaint, charlará con el periodista de la sección de cultura de El País Juan Carlos Galindo acerca de su obra y de novela negra francesa.

De otro lado, Ana M. López, directora del festival Margarita Negra de Seseña, y Miguel Mula, profesor de Lengua y Literatura del Instituto Alfonso VIII de Cuenca, entre otros, expondrán algunas de las actividades de animación lectora en sus centros.

Tormo Negro Masfarné

Este año los ganadores del Tormo Negro Masfarné han sido Nieves Abarca y Vicente Garrido, y en el acto de cierre recogerán la estatuilla que acredita dicho galardón. Como ya es tradición, el ganador del año anterior abrirá el festival con un pregón. El turno en esta entrega será de Carlos Bassas, acompañado a la guitarra del autor Mikel Santiago.

En esta edición se premiará la asistencia y participación a través de un sorteo de libros. Por cada ejemplar adquirido durante el festival, los asistentes obtendrán un número para un sorteo tras cada uno de los actos.