CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: Estival Música SMR Cuenca
ElEmisario

'El Emisario', primer corto profesional rodado por alumnos de un máster de Bellas Artes

Su director, Ignacio Oliva, confía en que el Campus imparta próximamente un máster específico de cine del que puedan salir películas cada curso
Fotos: G.D.
06/05/2018 - Gorka Díez

Una veintena de alumnos, principalmente del Máster Universitario en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales pero también del grado en Bellas Artes interesados en el cine, participaron, junto a su profesor, el director de cine y guionista Ignacio Oliva y varios actores y técnicos profesionales de cine, en el rodaje del cortometraje ‘El emisario’ que tuvo lugar el pasado fin de semana: el sábado se rodaron exteriores en uno de los miradores de la hoz del Huécar y el domingo los interiores en el Palacio Provincial de la Diputación, donde durante varias horas ondeó una bandera nazi que llamó la atención a no pocos conquenses y visitantes.

Se trata, cuenta Oliva, de un “acontecimiento” histórico que hasta ahora nunca se ha contado en el cine, el encuentro en Alemania entre Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco y uno de los principales artífices del régimen franquista en sus primeros años, y el alemán Heinrich Himmler.

“La ambigua figura de Serrano Suñer jugó un papel determinante para que España no entrara en la segunda guerra mundial en un momento muy crítico, septiembre de 1940, en el que estaba en marcha la batalla de Inglaterra en la que Alemania pinchó. Esto hizo que España no se viera forzada a entrar en la contienda, algo que hubiera sido terrible”.

El filme, que se espera que tenga una duración aproximada de quince minutos, es, así, “una reflexión sobre nuestro pasado que nos hace pensar también en el presente”.

Es la primera vez que se rueda un filme a través de la Facultad de Bellas Artes y para los alumnos, cuenta Oliva, participar en el rodaje ha sido una experiencia formativa “muy interesante”, ya que les ha permitido “meterse de lleno en el corazón de un rodaje, con todo lo que se aprende” con técnicos además profesionales, entre ellos el actor Pedro Casablanc, que acudieron gratuitamente a la llamada de Oliva “porque era una historia que les gustaba y les parecía interesante”.

El montaje, en Madrid

Ahora, el montaje tendrá que realizarlo Oliva en Madrid, al no haber tiempo para poder llevarlo a cabo en la Facultad, pues la asignatura en la que se ha realizado el rodaje, Práctica Cinematográfica, de cuatro créditos, una de las muchas asignaturas con que cuentan estos estudios, llega a su fin. “Si tuviéramos todo el curso sí se podría hacer, desde planificar el guion a ensayar con los actores, rodar, montar… Pero aquí se ha tenido que hacer una cosa mucho más pequeña, rodando además muy rápido, en solo dos días”, señala.

Es algo que lamenta pero que espera que pueda cambiar si se pone en marcha el anunciado Máster en Dirección de Cine y Efectos Especiales, incluido en el mapa de nuevas titulaciones de la UCLM para 2020. “Ojalá se haga, contemos con un máster específico de producción de cine y haya una dinámica de trabajo con los alumnos y todos los años Cuenca, la capital y su provincia, sean objeto de un rodaje”.

Oliva espera que ‘El emisario’ esté listo para su estreno en octubre y hacer un preestreno en los Multicines dentro del cine-club universitario. Y que luego pueda tener su recorrido por algunos festivales. “Ojalá tenga algún eco. Porque además nos gustaría incluso continuarlo, ya que la historia tiene un antes y un después que también se podrían contar. Ideas tenemos para seguir adelante”.