CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca Estival 61ª Semana de Música Religiosa Música
Auditorio

La música gana protagonismo en el Auditorio con James Rhodes y Los Secretos

El toledano Julian Maeso y los conquenses Fizzy Soup también forman parte de una programación donde en el apartado teatral destacan Clara Sanchís y las compañías Kamikaze Producciones y Ron Lalá
 La música gana protagonismo en el Auditorio con James Rhodes y Los Secretos
30/08/2018 - Gorka Díez

Un total de 38 espectáculos, entre propios y en colaboración, conforman la programación de otoño y Navidad del Teatro-Auditorio de Cuenca, por donde desfilarán, entre otros, músicos como James Rhodes y Los Secretos, el ballet de Antonio Gades, la actriz Clara Sanchís y las compañías teatrales Kamikaze Producciones y Ron Lalá, además del humorista Edu Soto.

La actuación del pianista británico y militante contra el maltrato infantil James Rhodes, prevista para el 16 de noviembre, coincidiendo con la celebración de la Asamblea del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, tendrá un repertorio compuesto de obras de Bach, Chopin y Rachmaninov.

Unos días antes, el 8 de noviembre, será la banda madrileña Los Secretos, con más de cuarenta años de trayectoria, la encargada de llevar la música al principal escenario de la capital conquense en un show pensado especialmente para teatros donde combinarán clásicos con temas de su reciente ‘Algo prestado’.

La música alzará no obstante su telón el 9 de octubre con la orquesta de cámara de la Filarmónica de Colonia, que interpretará un programa “accesible y fácil”, con clásicos de autores como Vivaldi y Mozart, según adelanta el director del Teatro-Auditorio, Pedro Mombiedro.

El 20 de octubre será el turno de la banda conquense Fizzy Soup, que tras haber actuado en festivales como el Sonorama Ribera y en salas como la madrileña La Riviera se subirá por primera vez a este escenario, donde adelantarán algunos temas del que será su segundo disco, ‘Gravity’.

Ya el 17 de noviembre el protagonista será el toledano Julián Maeso, ex de grupos como The Sunday Drivers que ya cuenta con tres álbumes en solitario.

 La música gana protagonismo en el Auditorio con James Rhodes y Los Secretos

Mucho teatro

Las representaciones teatrales arrancarán el 5 de octubre con ‘Crimen y telón’, la nueva función de la compañía Ron Lalá, una fija del escenario conquense desde sus inicios hace ahora diez años que ya cuenta con espectadores “incondicionales” en Cuenca, donde el pasado año llenó con ‘Cervantina’.

‘Don Juan Tenorio’, de Zorrilla, será interpretada el 26 de octubre en una adaptación de Miguel Murillo y un reparto del que forman parte los actores conquenses Rafa Núñez y Juan Carlos Castillejo.

Y merece subrayarse la representación, el 15 de noviembre, de ‘Una habitación propia’, el texto de Virginia Woolf publicado por primera vez en 1929 que protagoniza Clara Sanchís, quien desde su estreno en Madrid, en el otoño de 2016, no ha dejado de recibir magníficas críticas por su actuación.

Cierre el ciclo teatral una nueva producción de Kamikaze, ‘Todo el tiempo del mundo’, escrita y dirigida por Pablo Messiez sobre un zapatero de señoras que recibe la visita de extrañas personas que le cuentan su futuro, un argumento que promete hacer reflexionar al público.

Danza, humor, infantil…

La danza hará acto de presencia el 18 de octubre con la interpretación de ‘Fuenteovejuna’, para muchos la obra cumbre de Antonio Gades, cuyo ballet llegará a Cuenca en una actuación subvencionada por el Ministerio de Cultura.

El humor, en esta ocasión, lo pondrá Edu Soto, que representará ‘Más vale solo que ciento volando’ el 9 de noviembre, mientras que también está previsto un número circense, ‘Sinergia 3.0’, el 27 de octubre de la mano de la compañía Nueveuno.

Los más pequeños, por su parte, podrán disfrutar el 6 de octubre con el clásico ‘Los tres cerditos’ a cargo de Pupaclown; el 10 de noviembre con ‘Las aventuras de Tom Wawyer’ a cargo de la compañía La Teta Calva y Centro Teatral Escalante; y el 1 de diciembre con el número de danza ‘Vuelos’, a cargo de Aracaladanza.

 La música gana protagonismo en el Auditorio con James Rhodes y Los Secretos

Especial Navidades

A esto hay que sumar la programación navideña, que arranca el 15 de diciembre con ‘La bohème’ interpretada por el Orfeón Ciudad de Cuenca, la Escolanía Ciudad de Cuenca y la Orquesta Ciudad de Música; continúa el 21 de diciembre con ‘Los tres tenores’, a cargo de la filarmónica de Kiev, que contará con la presencia de tres tenores de timbre similar a Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras; el 22 de diciembre con el Mago Karim, que ofrecerá un espectáculo familiar y otro “golfo y desenfadado solo para adultos”; el 27 de diciembre con ‘Laviland, el musical de los Reyes Magos’; el 28 de diciembre con el tradicional concierto de Navidad a cargo de la Joven Orquesta de Cuenca; el 2 de enero con el concierto de año nuevo ‘Viena en Cuenca’ interpretado por la Orquesta Filarmonía y el Ballet de Cámara de Madrid; y el 4 de enero con la versión de ‘Romeo y Julieta’ de Prokofiev a cargo del Ballet Imperial Ruso.

La temporada de otoño del Auditorio arrancará no obstante con la cuarta edición de las Jornadas de Zarzuela, que tendrán lugar del 26 al 29 de septiembre, y prevé otra serie de actividades en colaboración como el festival de teatro de actor BITA o la presentación del libro ‘101 canciones con las que te ligarías a cualquiera’, de Judith Mateo.

El objetivo es que, cuando finalice el año, hayan pasado por el Auditorio en torno a 58.000 personas al haberse registrado hasta la fecha un total de 45.735, cifras similares a las de hace dos años.