Es noticia en Cultura: Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Estival
Educación

Música y color para llegar a los más pequeños

Nace 'Musicolorearte', un espectáculo innovador para alumnos de 3 a 6 años del que disfrutarán a partir de abril los escolares de la provincia
Música y color para llegar a los más pequeños
Foto: Musicolorearte
02/03/2018 - Nuria Lozano

¡Vaya qué lío, con las emociones que tiene el monstruo de los colores!

A los que sean padres seguro que les suena. Es la letra de uno de los cuentos más célebres entre los más pequeños y con el que más se trabaja en la actualidad en colegios de media España y será, además, una de las grandes sorpresas del proyecto ‘Musicolorearte’ que se pondrá en escena todos los viernes de abril y mayo para escolares conquenses del segundo ciclo de Infantil.

Una idea novedosa que ha surgido de un grupo de docentes, algunos de ellos músicos y otros artistas plásticos, que viene a llenar un hueco inexistente hasta ahora, el de las actuaciones para niños de 3 a 6 años.

“Yo me muevo por los centros y era algo que demandaban mucho las maestras porque sí hay muchas actividades para Primaria, pero no había nada para Infantil. Me puse a darle vueltas y así nació ‘Musicolorearte’, un espectáculo único con el que queremos tratar las emociones a través de la música, los colores y el arte, de ahí el nombre”, explica David García, uno de los impulsores.

Pero el germen de esta innovadora propuesta hay que ir a buscarlo a otra actividad que rompió moldes el año pasado, ‘Con cierto desconcierto’, que reunió a 50 maestros de música, que se conocían desde estudiantes, y que llegó a más de 2.500 alumnos en trece conciertos. “Ahí volvimos a tener contacto muchos de nosotros y a raíz de aquello surgió este nuevo proyecto”, explica David.

Junto a David están en esta aventura Ángel Gabriel Sequí, Rosa del Santo, Julia Grifo y Julián Calvo.

ATRACTIVO REPERTORIO

Entre todos han diseñado un repertorio que combina canciones y letras propias con otras populares “siempre con nuestro toque”. Además del Monstruo de los Colores, han puesto música al poema ‘Cómo se dibuja un paisaje’ de Gloria Fuertes y han adaptado temas como la canción medieval ‘Greenleeves’ o canciones infantiles de la tele.

Los instrumentos que utilizarán son de lo más variado: piano, bajo eléctrico, guitarra, guitalele, flauta, acordeón, melódica, armónica, kazoo, xilófono y percusión.

La esencia es entretener a los alumnos y, sobre todo, que interactúen. “Queremos que sean los protagonistas, que canten con nosotros, que bailen e incluso que pinten cuadros”. Sobre el escenario, habrá mucha diversión y alegría con globos, pelotas y cintas de colores por los aires o cuentos inventados. Toda una explosión para captar la atención del público y sacar a la luz algunos talentos ocultos.

“Yo cuando era pequeño no tenía tradición musical familiar pero un día, a los 6 años, encontré una flauta por mi casa y empecé a tocar y fue así como descubrí mi afición. Quiero decir con esto que es importante hacer cosas para que los niños y niñas se acerquen a la música y a la pintura y se despierte en ellos esa posible vocación”, apunta García.

Otros objetivos que se han marcado pasan por que el alumnado conozca desde edades tempranas un repertorio vocal e instrumental adecuado a diferentes géneros, estilos y épocas; trabajar la improvisación; explorar y valorar el uso de cuerpos y objetos sonoros y dar a conocer, en vivo y en directo, distintos instrumentos musicales y obras de arte.

‘Musicolorearte’ promete. En tan solo dos días, diez centros educativos de toda la provincia han hecho su reserva. Los cuatro viernes previstos en el Teatro Auditorio de la capital ya están completos, lo que ha obligado a los organizadores a buscar otros espacios como el Museo de Paleontología (MUPA), donde tendrá lugar el primer concierto el día 6 de abril. También colabora la UCLM. Si tiene el éxito que parece que va a tener, sus creadores no descartan hacerlo también los fines de semana y que llegue a otros lugares de España.

Y así, sobre las tablas, los escolares aprenderán a amar las artes tarareando sus canciones infantiles favoritas y pintando, como diría la inigualable Gloria Fuertes, la vaca de color vaca, de color gris el conejo, las flores...como tú quieras las flores, de tu caja de pinturas ¡usa todos los colores!.