DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Cine Fundación Antonio Pérez Libros Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas
Museo de las Ciencias

El Museo de las Ciencias estrena “Los Tesoros de la Tierra”, su renovada exposición permanente

García-Page ha pedido al PP que se retracte de las enmiendas que ponen en la cuerda floja "a esta escuela de escuelas"
Fotos: Saúl García
13/12/2017 - Nuria Lozano

Este miércoles ha abierto al público la nueva exposición permanente del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha “Los Tesoros de la Tierra”. La renovación de la sala, de unos 400 metros cuadrados, aporta nuevos criterios museológicos, actualizando y completando contenidos e introduciendo elementos multimedia como la sala de realidad virtual.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha sido el encargado de inaugurar esta nueva oferta del Museo del que ha garantizado su supervivencia “tras los sinsabores que incomprensiblemente han tenido que sufrir sus trabajadores en los últimos meses por los vaivenes de la política”, decía refiriéndose a las enmiendas que en dos ocasiones ha presentado el Partido Popular a los presupuestos y que harían inviable su continuidad.

“Es lamentable que esta escuela de escuelas haya estado a punto de cerrar después de tantos años de trabajo y éxitos. Por eso pido al PP que se retracte de sus enmiendas que darían al traste con todas las inversiones culturales en esta ciudad y también en Talavera y Sigüenza”, subrayaba el presidente.

No obstante, ha garantizado que “pase lo que pase, nos buscaríamos la vida para evitar que se cerrara”.

DETALLES DE LA NUEVA SALA

El director del Museo de la Ciencias, Santiago Langreo, ha explicado que la necesidad de la remodelación se planteó al derivar parte de la exposición al Museo de Paleontología.

El nuevo contenido de ‘Los Tesoros de la Tierra’ está basado en las ciencias Cristalografía y Mineralogía, muy relacionadas con otras como Física y Química. Además la nueva propuesta expositiva gira sobre tres ejes básicos que discurren a través de un discurso evolutivo: La Geología, el Ser Humano y la Tecnología.

En el nuevo espacio, la acción combinada de los audiovisuales y la participación del público es el aspecto clave, pues se han establecido e integrado aspectos ya existentes, incrementando las propuestas interactivas mucho más innovadoras y variadas, hasta un total de 22 espacios, precedidos por una vanguardista introducción temática a todo el conjunto mediante tecnología de realidad virtual.

“Ahora lo que tenemos es un mismo discurso desde el inicio del Universo, pasando por la evolución de la tierra hasta el destino de la humanidad que es ir llevar la vida más allá de este planeta”, ha afirmado Langreo.

Esta es la segunda gran remodelación del Museo, después de la que se hizo en 2009. Desde entonces, se han actualizado numerosos datos, sobre todo de astronomía, y se han ido renovando los contenidos.

El director ha señalado que ya solo queda un 10 por ciento del viejo Museo por actualizar, en concreto la parte de Geografía. “Espero encontrar el apoyo para poder renovar ese 10 por ciento que nos queda de la planta de arriba con lo que ya estaría el cien por cien actualizado”, decía.

Gracias a la nueva actuación, que ha supuesto un desembolso del Consorcio Ciudad de Cuenca de 201.000 euros, se han añadido 30 metros cuadrados de exposición. La inauguración coincide además con una buena noticia. Este miércoles se superaban los 50.000 visitantes al Museo. “Con esta nueva sala estamos seguros de que la oferta mejorará y superaremos el objetivo de los 55.000 el año que viene”, concluía el director.