Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas
Cine

"La mujer de la montaña": una mujer dispuesta a cambiar el mundo

El segundo filme de Benedikt Erlingsson cuenta la historia de una activista comprometida con los problemas medioambientales, capaz de traspasar con sus acciones los límites de la legalidad
"La mujer de la montaña": una mujer dispuesta a cambiar el mundo
13/03/2019 - Pepe Alfaro

Resulta cuando menos sorprendente que Islandia, un país con la misma población que tenía la provincia de Cuenca hace sesenta años (330.000) asentado sobre una isla casi ártica que nos sextuplica en superficie, haya sido capaz de desarrollar una sugerente industria cinematográfica autóctona dispuesta a romper ese aislacionismo, como vienen demostrando algunos de los títulos que últimamente están llegando a nuestra cartelera.

La mujer de la montaña, segundo largometraje de Benedikt Erlingsson, cuenta la historia de una activista comprometida con los problemas medioambientales, capaz de traspasar con sus acciones los límites de la legalidad para entablar una lucha personal contra las estructuras industriales que encarnan el deterioro del ecosistema. Corresponde a cada espectador valorar si su actitud la acerca a la figura de una heroína anónima, ensalzable y titánica, o por el contrario sus acciones boicoteadoras solo perjudican a los ciudadanos. Integrada en su status social, esta mujer al filo de los 50 años lleva una existencia bastante rutinaria (en su rol cotidiano, claro) como profesora de canto, cuya vida cambia radicalmente al recibir la noticia de una maternidad inminente, al ser aprobada, tras varios años de espera, su solicitud de adopción de una niña procedente de Ucrania. La disyuntiva entre dedicarse a “salvar al mundo” o bien a disfrutar y educar a su hija está servida.

Tanto la temática como el tratamiento ofrecen al director la oportunidad de amalgamar en esta especie de fábula moderna mecanismos propios del drama y la comedia, imaginativamente combinados con otros prestados de ese cine de aventuras tan añorado por los aficionados al género, donde tampoco faltan los toques de crítica social y política, conformando un film muy entretenido y lúdico, donde por cierto también juega un papel esencial la música, abandonando por momentos su papel extra-diegético para asomar en mitad de la acción en forma de un singular trío armónico. Pero es que hasta el final, seco y sugerente, La mujer de la montaña no deja de procurar sorpresas al espectador, no siendo la menor la lectura global de concienciación que propone.

El protagonismo y compromiso femenino del film ofrecen un regalo ideal para celebrar, de manera reivindicativa a través del personaje de Halla (muy convincente Halldóra Geirharðsdóttir), el Día de la Mujer; no es casual que esta película llegue a las pantallas precisamente el día 8 de marzo, aunque la única pega es que se estrene en la pantalla más pequeña de Cuenca, esperemos que la respuesta del público la agrande a donde merece. La película se presentó en la última edición del Festival de Valladolid donde recibió una buena acogida, obteniendo la protagonista el premio a la mejor actriz; en Sevilla obtuvo el galardón otorgado por votación del público. Reseñar, además, que este título ofrece a las personas con dificultades visuales un sistema de audio-descripción a través de la aplicación gratuita Audescmobile muy fácil de utilizar.


Noticias relacionadas
OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS