DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Cine Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros Fundación Antonio Pérez
Cruz Novillo

“Mis carteles estarían preocupados porque no se veían entre sí”

La sala de exposiciones de Princesa Zaida acoge una muestra con los carteles de película del diseñador conquense José María Cruz Novillo
Fotos: Saúl García
13/12/2018 - Gorka Díez

El Museo de Cuenca de la calle Princesa Zaida ofrece desde este jueves y hasta primeros de enero un recorrido de película por algunos de los filmes españoles de autor más interesantes realizados entre 1964 y 2002, la gran mayoría vinculados al productor de cine español por excelencia, Elías Querejeta, y exhibidos en grandes festivales como Berlín, Cannes o San Sebastián.

Una película rodada en Cuenca como “Peppermint Frappé”, de Carlos Saura; el debut en el largo del cineasta de culto Basilio Martín Patino, “Nueve cartas a Berta”; la ganadora de la Concha de Oro “El espíritu de la colmena”, de Víctor Erice; el clásico del cine de no ficción protagonizado por la familia Panero “El desencanto”, de Jaime Chávarri; aquel filme donde sonaba el “Por qué te vas” de José Luis Perales de nombre “Cría cuervos” (de nuevo Saura); la ácida “La escopeta nacional”, de Luis García Berlanga; la ‘incompleta’ “El Sur” que enfrentó a Querejeta con su director, Erice; el debut de Montxo Armendáriz con “Tasio” y la generacional “Historias del Kronen”; el filme de Gracia Querejeta “Cuando vuelva a mi lado”, con Marta Belaustegui en el reparto y en el cartel; o el cine social de “Barrio” y “Los lunes al sol”, de Fernando León de Aranoa.

Estos son solo algunos de los en torno a 60 filmes cuyos carteles fueron diseñados por José María Cruz Novillo (Cuenca, 1936) y que, en su mayoría originales y procedentes de la colección del artista, se pueden contemplar en la sala Princesa Zaida, lo que permite al espectador admirar tanto el sencillo y reconocible trabajo de Cruz Novillo como recordar escenas de unas películas “treinta o cuarenta de las cuales estarían en la lista de las cien mejores películas del cine español”, en palabras de José Luis Muñoz, director del Cine-Club Chaplin, organizador de la muestra.

“Mis carteles estarían preocupados porque no se veían entre sí”

Primera exposición

Es la primera vez que se organiza una exposición con los carteles de este prestigioso diseñador que da nombre a la Escuela de Arte de la calle San Pedro, y el autor se ha mostrado encantado de reencontrarse con ellos, muchos de los cuales “nos los han robado de las casas y estarían preocupadísimos de qué les habría ocurrido porque entre sí no se veían. Yo también hace muchos años que creía que no los iba a volver a ver”.

Como cartel predilecto, Cruz Novillo se decanta por el de “Ana y los lobos”, película dirigida en 1972 por Carlos Saura. La clave, a su entender, está en conseguir un diseño “original que suscite curiosidad”, para lo que apuesta por “golpes de efecto sencillos”.

Su último cartel hasta la fecha es el de “Los lunes al sol” de 2002, pero en breve se difundirá uno nuevo: el de un documental sobre su trayectoria de Andrea Gutiérrez Bermejo y Miguel Larraya que llevará por nombre “El hombre que diseñó España”.

“Mis carteles estarían preocupados porque no se veían entre sí”

“Cálido cariño”

Por otro lado, Cruz Novillo se ha mostrado muy agradecido por el “cálido cariño” recibido por un grupo de alumnos de la escuela que lleva su nombre, con quienes ha mantenido un encuentro previo a la inauguración de la muestra. “Estar rodeado de chicos y chicas que están en un centro que se llama como yo, porque un día se decidió darle mi nombre, me llena de satisfacción. Quienes lo hicieron me caéis fantásticamente”.

La muestra, en cuya financiación han colaborado Junta, Diputación y Ayuntamiento, se acompaña del libro “Cruz Novillo, cine de arte y diseño”, coordinado por Pepe Alfaro.

Cruz Novillo es miembro de la Real Academia de las Artes de San Fernando y tiene distinciones como el Premio Nacional de Diseño (1997) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2012). Sobre todo es conocido por su faceta como diseñador gráfico, autor de logotipos tan conocidos como el del PSOE, el diario El Mundo, Renfe, Correos o la bandera de la Comunidad de Madrid.


Noticias relacionadas