CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: 61ª Semana de Música Religiosa SMR Cuenca Música
Festivales

El 'Melosound Festival' reivindica la igualdad de género en su séptima edición

Se trata de una iniciativa socio cultural que se celebra el día 30, a partir de las 12 horas, en Barajas de Melo
El 'Melosound Festival' reivindica la igualdad de género en su séptima edición
Imágenes del Festival de 2017
27/06/2018 - Las Noticias

El municipio conquense de Barajas de Melo acoge el próximo sábado 30 de junio la 7ª Edición del 'Melosound Festival', una iniciativa sociocultural con la música como protagonista que es organizada por la Asociación Cultural ‘GClub Barajas’ y que de nuevo, por séptimo año consecutivo, espera contar con la participación de los ciudadanos del pueblo y de toda la comarca de Tarancón.

"Es una cita en la que ponemos todo de nuestra parte, muchos meses de trabajo, de organización de los miembros del colectivo, cogiendo ideas, hablando con los grupos de música para llegar al festival y que salga perfecto", ha manifestado Roberto Fernández, presidente de la Asociación cultural barajeña.

Por ello, en estos días se encuentran ultimando cada detalles para que el próximo sábado salga a la perfección. "Nuestro objetivo para el Melosound 2018 es contar con una participación cada vez mayor de nuestros vecinos y vecinas, disfrutar de una jornada lúdica, con buen ambiente y sobre todo musical. Nos gusta pensar que este no es sólo un proyecto nuestro, sino de todo el municipio porque se trata de dinamizar diferentes lugares del pueblo, de la participación de todos y de seguir teniendo como objetivo, la solidaridad".

Melosound Festival 2018, totalmente gratuito, repetirá la estructura del pasado año a lo largo de la jornada del sábado al completo. “Un día de duración en el que se puede disfrutar de diversas actividades para todas las edades, tomando como referencia los espacios públicos, las calles y las plazas de Barajas de Melo dinamizando nuestras calles, uno de los objetivos de la Asociación”, ha explicado el presidente.

El 'Melosound Festival' reivindica la igualdad de género en su séptima edición

INTENSA JORNADA SOCIOCULTURAL

A lo largo de la jornada del sábado se desarrollarán diferentes actividades socioculturales en la Plaza de la Constitución y en El Lavadero, que hace dos años se estrenó como un espacio totalmente propicio para los conciertos. Además se contará con diversas actividades por las calles del pueblo por las que transcurrirá el evento por la tarde, así como la antigua discoteca El Fin del Mundo, para cerrar la noche.

A las 12:00 horas da comienzo el festival con una actividad que va camino de convertirse en una tradición como es la lectura de un Manifiesto, en este caso “por la Igualdad de género”, que desde la Asociación consideran necesario reivindicar todos los días del año mientras se mantengan las condiciones que dan lugar a que violencia contra la mujer siga dándose en todos los ámbitos de la vida (social, laboral, familiar, etc …). Se cuenta para la lectura de este Manifiesto con la Asociación de Mujeres del municipio.

También se desplegará sobre el balcón del anterior Ayuntamiento (en la Plaza de la Constitución) una bandera arcoíris que lucirá en este edificio municipal durante todo el fin de semana del Festival, convertido ya en un emblema del Festival desde sus inicios. Como ha manifestado Roberto Fernández “queremos seguir cumpliendo con los objetivos fundamentales de nuestra Asociación, como es el respeto a los derechos humanos, la igualdad y la diversidad”.

A partir de las 13.00 horas la actividad se traslada al Espacio Lavadero en el que se celebra un concierto en la hora del aperitivo. En este caso, viene de la mano de la cantante y compositora cubana Katia Márquez, habitual de sitios emblemáticos de Madrid como “Casa Gades”, “Sala Clamores” o “La cueva del bolero”, con tres discos publicados. Concierto en el que la artista cubana fusionará la trova y la poesía y que con seguridad hará disfrutar de “El Lavadero”, como un lugar mágico y envolvente.

Desde las 16:00 y hasta las 19.30 horas aproximadamente, tendrá lugar la ‘Pool Party’ en la piscina municipal, con la música de “African Bianco”, una sesión con mucho groove en la que se mezclará el funk, el soul, la psicodelia, el disco, etc… Trasladarán a los asistentes al mismo Caribe.

Ya por la tarde, a partir de las 19.30 y hasta las 21.00 horas el baile y la percusión llegará a las calles del municipio con las dos batucadas. BATURKANA, que viene desde el barrio madrileño de Fuencarral acercarán con su música a los ritmos africanos y brasileños de la percusión. Y, por segunda vez, se darán cita los el grupo taranconero de batucada (con algún miembro de Barajas) BATUMANTA, augurándose una gran tarde/noche. Percusión, ritmo y compás que dan paso al plato fuerte del Festival, los conciertos.

El 'Melosound Festival' reivindica la igualdad de género en su séptima edición

CONCIERTOS DE MÚSICA

Un año más el ‘Espacio Lavadero’ acogerá a tres grupos de forma consecutiva. De 21:30 a 22:15 horas “El Peño Records”, un colectivo de jóvenes taranconeros amantes del hip hop y todo lo que tiene que ver con la cultura urbana; de 22:30 a 23:45 horas “Mr. Quitanieves”, un grupo musical formado en Madrid en 2017 que proceden de proyectos musicales diversos, con influencias fundamentalmente del mundo del pop y rock independiente; y cerrando este espacio, de 00:00 a 01:30 horas el turno será para “The Crazy Ninetees”, un grupo madrileño especializado en versiones de canciones muy populares del pop y del rock nacional e internacional de los años 90.

Para cerrar la noche en 'El Fin del Mundo', el mítico local de Barajas de Melo con gran influencia en toda la comarca, acogerá la sesión de RENOS MALOS DJ´S, que ofrecen una variedad musical en sus sets que abarca desde los mejores hits de los estilos más rockeros, hasta lo más electro y techno para las buenas fiestas, acompañados de unas buenas dosis de visuales.

El 'Melosound Festival' reivindica la igualdad de género en su séptima edición

COLABORACIÓN VECINAL

La Asociación cultural GClub Barajas, compuesta por cerca de 50 jóvenes y niños, naturales y descendientes del municipio, cuenta ya con cinco años de trayectoria desde su constitución como entidad. Viene programando diversas actividades culturales a lo largo del año con el objetivo fundamental de dinamizar, en la medida de sus posibilidades el municipio de Barajas de Melo, de manera conjunta y coordinada con otras asociaciones locales, y con todos los recursos municipales.

Desde la Asociación GClub de Barajas, organizadora del evento, se ha contado con el esfuerzo y la implicación de todos sus miembros para que el Festival, que es totalmente gratuito (excepto la ‘Pool Party’, sea un éxito. Y también con la colaboración y participación de todos los grupos que participarán en el MELOSOUND Festival, así como con el Ayuntamiento de la localidad que da soporte e infraestructura al mismo, y las entidades privadas patrocinadoras. A lo largo de la jornada, se podrán adquirir diferentes artículos de merchandising exclusivos del festival.

Finalmente, su presidente ha aprovechado en nombre de todos los miembros del colectivo cultural para animar a los vecinos de la localidad a participar “porque en definitiva es una actividad en beneficio del municipio y de sus establecimientos” pero también ha hecho un llamamiento a todos los vecinos de los pueblos cercanos y de la provincia, “a asistir y a participar de las actividades que se han organizado”.