Es noticia en Cultura: Estival

Marilia: "Soy mi jefe, para bien y para mal, y ahora cuando grabo es por necesidad"

Son prácticamente veinte años los que separan a la Marilia que debutó con Ella Baila Sola en 1996 y veinte desde la disolución del dúo, en 2001
05/02/2016 - Gorka Díez

De contar con el respaldo de la discográfica multinacional EMI-Music, con la que en 1996 llegó a vender la hoy impensable cifra de más de un millón y medio de discos del debut homónimo del dúo Ella Baila Sola, a autoeditarse su primer y “artesanal” trabajo en solitario, ‘Subir una montaña’ (2014).


Es pasado y presente de Marilia Andrés Casares (Cuenca, 1974), que mantiene su apuesta por componer canciones populares entre el pop y el folk con las que intentar llegar a todo tipo de público pero de una forma mucho más independiente, lo que le otorga libertad para tomarse el tiempo que necesite para crear y grabar.


“Llevo otro ritmo. Ya no me imponen fechas para grabar un disco, sino que yo soy mi jefe, para bien y para mal, y cuando lo hago es por necesidad, disfrutando de lo que tengo”, ha señalado esta artista conquense en la presentación que ha tenido lugar este mediodía en Cuenca del concierto que el próximo viernes, 12 de febrero, ofrecerá en el Teatro-Auditorio de la capital en formato de trío acústico, una actuación que adelanta que será “cálida y minimalista” en la que tendrán un especial protagonismo sus nuevas canciones, con títulos como ‘Señoras’, ‘Casi me rindo’, ‘Marilyn y Superman’ o ‘Bandcamp’, pero sin cerrar la puerta a su pasado, con temas imborrables que ya son parte de la historia de la música pop española como ‘Cuando los sapos bailen flamenco’ o ‘Amores de barra’.


Son prácticamente veinte años los que separan a la Marilia actual de la que debutó con Ella Baila Sola en 1996 y quince desde la disolución del dúo, en 2001. Así que ya no escribe las canciones en la casa de sus padres, donde ha recordado que compuso ‘Cuando los sapos bailen flamenco’, y está más cerca de los 40 años que de los 20, pero asegura que existe una “conexión fuerte en el trabajo anterior y este: soy la misma autora”. Con el mismo empeño en tratar de reflejar en sus composiciones, enmarcadas en lo cotidiano, “mi punto de vista como mujer en el mundo en que vivimos”.


El hecho de actuar en su ciudad natal dentro de los actos del XX Aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad reconoce que es algo que le llena de “orgullo”, una oportunidad de “celebrar la belleza de Cuenca” en una actuación que confía en contar con la complicidad del público, tanto del que recuerda sus primeras canciones como de las nuevas generaciones. “Me gusta que los niños también estén en los conciertos, que la gente venga con sus hijos”, ha apuntado apenas unos días después de que en Madrid se pusieran en marcha, con Iván Ferrero como primer autor, una serie de conciertos en horario de mañana.


En el caso de Cuenca, la cita de Marilia con el público será por la tarde-noche: a partir de las 20.30 horas del próximo viernes 12.