Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas
Compromiso social

Mabel Lozano: “Si seguimos consumiendo prostitución como ocio estamos fomentando el delito”

En su libro ‘El proxeneta: La historia real sobre el negocio de la prostitución’, alza la voz para acabar con la connivencia que ampara “la compra y venta de seres humanos”
Mabel Lozano: “Si seguimos consumiendo prostitución como ocio estamos fomentando el delito”
Foto: Saúl García
10/06/2018 - C.I.P.

Leyes “de verdad” e información y sensibilización de la sociedad. Eso es lo que la escritora, productora y directora de cine con compromiso social, Mabel Lozano (Villaluenga, Toledo, 1967) considera que debería producirse para acabar con un delito y un atentado a los derechos humanos tan grave como es la trata y la explotación sexual de las mujeres, una lacra que por desgracia se ha convertido en el segundo negocio ilícito que más dinero genera en el mundo “por delante ya del narcotráfico y solo por detrás del tráfico de armas”, señala. Se trata, según apunta, de un negocio tan boyante que hace que “tenga muchos parásitos”, y que la gente mire hacia otro lado “porque el dinero lava muchas conciencias”.

En España, la Policía Nacional estima que el 70% de las mujeres que ejercen la prostitución sufren esta lacra. La trata, es decir, la captación, traslado, acogida o recepción de personas recurriendo a la amenaza, al engaño o al abuso de poder con fines de explotación sexual es un delito que está en el Código Penal, el problema dice Mabel Lozano es que “trata y prostitución en nuestro país van de la mano. Tiene rostro de mujer, de niña, de niña migrante que viene en busca de una oportunidad”.

Por ello esta escritora y cineasta, muy activa en la lucha contra la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas, alza su voz para acabar con la connivencia que ampara “la compra y venta de seres humanos”, una temática que aborda con profundidad en ‘El proxeneta: La historia real sobre el negocio de la prostitución’, un libro que a través del Club de Lectura ‘Las Casas Ahorcadas’ presentaba este jueves en el salón de actos de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deporte.

“Es la historia real de uno de los grandes proxenetas españoles. Uno de los ideólogos de la trata. Un hombre que entró en la prostitución por casualidad con 17 años y esa noche, en el club calipso de Barcelona, se convertiría en todas las noches de su vida”, relata la autora. Miguel, el protagonista, fue uno de los grandes impulsores españoles de esa transición de la prostitución, en manos de chulos y macarras, a la trata de seres humanos. “Fue un grupo de no más de una veintena de hombres los que fueron a los países a captar a las mujeres. Primero Brasil, luego Colombia, Paraguay... Esos hombres son españoles, dueños de esos puticlubs que vemos por la carretera y que normalizamos porque forma parte de nuestro paisaje, los que desde hace años están captando directamente las mujeres y explotándolas en esos burdeles de luces de neón que en realidad son cárceles de neón”.

Con este trabajo Mabel Lozano pone al descubierto el modus operandi de las redes de trata, el funcionamiento de los grandes burdeles de España, el blanqueo de capital, las extorsiones, el asesinato... en definitiva los entresijos de la mafia de la prostitución y la trata, a través del testimonio de Miguel, un proxeneta convicto, conocido por el apodo de “El Músico”, que junto a otros, fue clave en la organización delictiva de trata de mujeres en España. Cuenta cómo fueron a los países de origen y lo fácil que les resultó captar mujeres “porque van a lugares donde la precariedad y necesidad hace que sean presas fáciles para estos depredadores”.

El problema es que trata y prostitución en nuestro país van de la mano

Una historia real que narra en primera persona cómo captan a mujeres y niñas , las explotan y las “venden” cada día con la connivencia y corresponsabilidad "de los que van a los burdeles pensando que es un lugar de ocio donde las mujeres están encantadas y ganan mucho dinero, pero en realidad lo que están siendo es cómplices de un delito que vulnera todos los derechos humanos”.

Pero además, no es solo la corresponsabilidad del demandante y el gran negocio de la prostitución lo que se pone a cara descubierta en este trabajo de Mabel Lozano sino “la cantidad de complicidad que hay” para que esta actividad ilícita sea “más lucrativa y menos arriesgada que el narcotráfico. “Desde abogados, banqueros, notarios, periodistas... hay muchos cómplices, porque como dice Miguel, el dinero lava muchas conciencias”.

Acabar con este crimen pasa por contar con una legislación “que no sea tan laxa”. Y es que Mabel Lozano destaca que en España tenemos planes contra la trata pero no leyes. “Todas las caras del proxenetismo no están tipificadas en esos planes. En el proxenetismo consentido la mujer da el dinero voluntariamente, pero es que es por miedo y amenazas y esto no está tipificado”.

Para hacernos una idea, cuenta que ‘El Músico’, que es el protagonista del libro y de la película que precisamente está rodando en estos momentos, captó y explotó a más de 1.700 mujeres, muchas de ellas menores y por ello estuvo tres año en la cárcel, el último año además en tercer grado. Es decir “menos de medio día por cada mujer que captó, explotó y vendió miles de veces”.

“Muchas de esas mujeres acabaron suicidándose, enganchadas al alcohol o las drogas”, señala al tiempo que incide en que se necesitan “leyes de verdad, una legislación que les haga daño y, desde luego, información y sensibilización a la ciudadanía porque si seguimos consumiendo la prostitución y la trata como parte del ocio –que cada vez es por parte de chavales más jóvenes–estamos realmente fomentando este delito gravísimo. En cuanto a las mujeres que no somos consumidoras de sexo de pago, sí somos educadoras de hijos e hijas y ese también es nuestro trabajo”, concluye.