DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Fundación Antonio Pérez Cine Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros
Libros que curan

'Libros que curan', en el nuevo punto de lectura del Centro de Salud Cuenca I

Coincidiendo con la inauguración, escolares del “Federico Muelas” y usuarios de APROMIPS y la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer han participado en un acto para trabajar sobre la tolerancia y la diversidad
Fotos: Saúl García
04/12/2017 - Las Noticias

“Diferentes e iguales” ha sido el título elegido por la Asociación Pro-Minusválidos Psíquicos de Cuenca (APROMIPS) para la actividad que han desarrollado hoy con los niños de infantil del Colegio “Federico Muelas” en el Centro de Salud “Cuenca I”, coincidiendo con la puesta en marcha de un nuevo punto de lectura en el centro sanitario de la capital conquense.

El programa “Biblioteca Solidaria” para el fomento de la lectura que lleva a cabo la Biblioteca Pública “Fermín Caballero” de Cuenca y que promueve la Consejería de Educación, Cultura y Deporte es el encargado de la gestionar estos puntos de lectura.

En concreto, en el Centro de Salud “Cuenca I” se ha habilitado el punto de lectura en la sala de espera de consultas de la primera planta, que se une al que ya existía en el área de Pediatría. El que se ha inaugurado hoy se dirige principalmente al público adulto, que podrá hacer uso del mismo y leer un buen libro mientras esperan para ser atendidos en el centro de salud.

Para la puesta en marcha de este nuevo punto para la lectura se ha organizado un sencillo acto con los niños del Colegio “Federico Muelas” y los usuarios de la Asociación Pro-Minusválidos Psíquicos de Cuenca (APROMIPS), que han participado en los cuenta cuentos y juegos organizados por la educadora Amparo Redondo con el objetivo de trabajar con los más pequeños sobre aspectos como la tolerancia y la diversidad.

El objetivo era trasmitir un mensaje en positivo para que los niños entiendan y acepten a las personas que son diferentes porque tienen alguna discapacidad y a la vez sensibilizar a la población sobre el buen uso que debe hacerse de este recurso habilitado para la lectura.

Durante el acto, en el que también han participado representantes de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Cuenca (AFYEDALCU), la Biblioteca ha hecho entrega a esta asociación de un lote de libros de la obra “El Capitán Zheimer”, un título que se va a incorporar también a los distintos puntos de lectura de los centros de salud del área sanitaria de Cuenca.

La colaboración con la Biblioteca Solidaria para poner en marcha este proyecto “Libros que curan” se enmarca dentro del Plan de Humanización de la asistencia sanitaria que lleva a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad.

En la actualidad el Hospital Virgen de la Luz cuenta con 14 puntos de lectura, repartidos en las salas de espera de todas las plantas de hospitalización, así como en el Servicio de Urgencias, tanto en las sala de espera de adultos como en la pediátrica, en el Servicio de Oncología, en la UCI y en la sala de espera habilitada para los ingresos programados, que cuentan con más de 2.000 títulos y cuyo objetivo es que salas de espera de hospitalización sean más acogedoras, más cercanas y reconfortantes.

Igualmente, los Centros de Salud de la capital y de Tarancón y de Motilla del Palancar disponen de puntos de lectura, tanto en las áreas de Pediatría como en las zonas de adultos, y también cuentan con dos puntos de lectura en la Unidad de Salud Mental de Adultos e Infanto Juvenil del nuevo Centro de Especialidades de Cuenca.