Es noticia en Cultura: Estival
Fotografía

Un libro de fotografías capta la esencia de la Carretería actual

Jesús Cañas y Diego Castillejo, miembros de Afocu, recogen el devenir de esta céntrica calle y sus alrededores en 100 instantáneas en blanco y negro
Un libro de fotografías capta la esencia de la Carretería actual
Jesús Cañas (izquierda) y Diego Castillejo,// Foto: Saúl García
16/06/2019 - Dolo Cambronero

Es bullicio, es el comercio de toda la vida, es personas en movimiento, es celebraciones. Jesús Cañas y Diego Castillejo han intentado captar la esencia actual de la céntrica calle de Carretería y sus alrededores en un libro que recoge 100 fotografías en blanco y negro que retratan sus rincones y sus gentes.

El libro La Carretería, que ha sido presentado esta semana, incluye textos del cronista oficial de Cuenca, Miguel Romero, que relatan la historia de esta céntrica calle de la ciudad. Además, también incluye poemas de Jesús del Peso Beltrán, que tiran de nostalgia para recordar lo que fue esta emblemática zona de la capital.

En un principio, la idea era hacer una exposición fotográfica sobre la Carretería actual puesto que ya se han hecho con anterioridad otras muestras con imágenes de épocas pasadas porque hay mucho material más antiguo. Pensaban editar un cátalogo pero finalmente decidieron publicar un libro en el marco de la colección del ayuntamiento de la capital Barrios de Cuenca, detalla Jesús Cañas.

No obstante, la idea de organizar una exposición fotográfica todavía sigue adelante y tienen previsto montar para el próximo octubre en el Centro Cultural Aguirre una muestra que contará con unas cuarenta imágenes.

Y es que material no les falta. “Yo he hecho 2.000 fotos de Carretería. Y Diego otras tantas”, explica Cañas. “Lo más difícil ha sido seleccionarlas para el libro. Porque me gustaban todas. A cada una le ves algo”, subraya.

LAS FAVORITAS

Fotografías sobre la participación del colegio Infantas en la iniciativa Disfrutando Cuenca, o una panorámica de unos niños viendo un teatro que se hizo en la plaza del Nazareno, son algunas de las favoritas de Cañas, aunque insiste en que le cuesta decantarse por unas pocas.

Las fotografías que forman parte de esta obra se han tomado a lo largo de los dos últimos años aunque también han incluido alguna imagen más antigua para apoyar el texto de Miguel Romero que habla sobre el nacimiento y la historia de Carretería.

El nombre de la publicación también es significativo: “la” acompaña a Carretería para dar una idea más global, de conjunto sobre esta calle y sus alrededores.

DOS ESTILOS

Ambos miembros de la Asociación de Fotógrafos de Cuenca (Afocu), Jesús Cañas, jubilado, y Diego Castillejo, de 31 años, representan dos estilos y dos visiones distintas de la fotografía, para lo que trabajan con objetivos diferentes. Así, decidieron que las imágenes fueran en blanco y negro para darle cierta homogeneidad a la obra.

El propio Diego Castillejo explica que mientras su compañero se decanta más por el blanco y negro y juega con planos generales, con un “estilo potente” en el que el revelado es muy importante, él apuesta más por los detalles y el color y suele incluir movimiento en sus obras, por lo que es frecuente ver bicicletas y patinetes en sus imágenes, creando instantáneas “muy callejeras”. “Mi fotografía trata de reflejar la cotidianiedad y el paso del tiempo”, añade el joven.

Para evitar que el espectador contemple las imágenes arrastrando algún prejuicio, el nombre del autor de cada una de las fotografías no aparece hasta el final del libro para que la mirada sea lo más neutra posible.

“YANO ES LO QUE ERA”

Esta zona del centro de Cuenca les ha ofrecido un sinfín de posibilidades para las fotografías. “Es una calle con mucho bullicio aunque es verdad que se queda vacía cuando el comercio cierra”, reflexiona Cañas sobre este espacio, al tiempo que lamenta que apenas se mantengan edificios antiguos. “Carretería ya no es lo que era”, lamenta.

En la misma línea se expresa su compañero, que apunta que eran conscientes de que este proyecto era arriesgado porque “es una calle que está muy denostada y que ha tenido épocas de más esplendor”. “Nosotros no queríamos juzgar. Solo contar lo que es Carretería”, añade Castillejo.

Pero están contentos con el resultado, resalta el joven, que destaca que trabajar en blanco y negro ayuda a realzar las emociones en las imágenes: “Es una calle que nos ha dado fotos muy bonitas”.


Etiquetas:

Fotografía