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Les Musiciens du Louvre, la Orquesta Barroca de Amsterdam y Conductus Ensemble interpretarán a Bach en la SMR

El Coro y los solistas de la sección de metales de ORTVE y Spanish Brass estrenarán ‘Magnificat’, compuesta por encargo del festival por Juan José Colemer
Les Musiciens du Louvre, la Orquesta Barroca de Amsterdam y Conductus Ensemble interpretarán a Bach en la SMR
Les Musiciens du Louvre.
26/01/2018 - Las Noticias

La programación de la 57 edición de la Semana de Música Religiosa (SMR) de Cuenca incluirá, según avanza el certamen, las tres grandes obras de J.S.Bach: La Pasión según San Mateo, a cargo de Les Musiciens du Louvre, bajo la dirección de Marc Minkowski; La Pasión según San Juan, con Ton Koopman al mando del Coro y Orquesta Barroca de Amsterdam; y la Misa en si menor, a cargo de Conductus Ensemble, dirigidos por Andoni Sierra.

Fruto del trabajo anual de la Academia de la SMR, se presentará la Orquesta y Coro del Festival, bajo la dirección de su titular Cristóbal Soler, con el Requiem K 262, de W. A. Mozart. Entre los solistas vocales, destaca la presencia del tenor Ramón Vargas, de dilatada y laureada trayectoria internacional en los más importantes teatros y salas del mundo, que impartirá además unas masterclasses.

Una de las citas tradicionales de este festival es el estreno mundial de la obra de encargo que singulariza cada edición. En 2018, el compositor Juan José Colomer presentará la premiere mundial de su Magnificat, para coro mixto y ensemble de metales. El programa se completa con la Misa nº 2 en mi menor, de Anton Bruckner. Serán sus intérpretes el Coro y los solistas de la sección de metales de ORTVE, y Spanish Brass, bajo la dirección de Javier Corcuera.

La Academia SMR albergará cuatro ciclos: la SMR-Antigua, que presenta importantes recuperaciones del patrimonio sacro de la Catedral de Cuenca, como es la Misa policoral del Maestro de Capilla Alonso Xuárez de la Fuente, a cargo del Coro de la Academia SMR, bajo la dirección de su titular Carlos Lozano. A su vez, la Schola Antiqua, dirigida por Juan Carlos Asensio, presentará el Oficio de Vísperas en la Catedral de Cuenca, In Festo Annuntiationis Beatae Mariae Virginis.

Por su parte, la SMR-Contemporánea viene desarrollando a través de su Gabinete de Composición, liderado por Francisco Coll, compositor en residencia del Festival, y uno de los jóvenes creadores más prolíficos y de fulgurante trayectoria internacional, la labor compositiva de seis jóvenes creadores seleccionados que, bajo el motivo del Dies Irae de la Misa de Requiem, presentarán sus obras en primicia, en constante diálogo con seis jóvenes valores de la dirección orquestal.

José Luis Temes será invitado a presentar el "Proyecto LUZ: Sinfonismo español iluminado", con la proyección de dos películas: Exequias para Fernando Zóbel, con música de José Luís Turina, y Rimas Infantiles, con música de María Rodrigo. Música e imagen en permanente diálogo, de hondo contenido espiritual. Finalmente, lo más experimental vendrá de la mano de Cruz Novillo, prestigioso diseñador gráfico, que clausura este ciclo con la presentación de su concierto Cronocromofónico, un ejercicio sinestésico de sonido y color.

La SMR-Social continuará desarrollando su labor con la finalidad de cumplir el objetivo marcado en la anterior edición: llevar la música a las capas de la sociedad más necesitadas del poder terapéutico de la música, a través de programas itinerantes en hospitales y residencias de la tercera edad. Proyectos como “El Flautista de Hamelin” y “Ópera en familia”, que presenta una producción de la ópera El pequeño deshollinador, de Benjamin Britten, bajo la dirección musical de Alberto Cubero-Moreno, tienen como principales espectadores a la población infantil y juvenil, el público adulto de mañana.

La programación de la 57º edición, que contemplará además dentro del ciclo SMR-Cercana, una serie de conferencias, ensayos musicales y masterclasses abiertas al público, reunirá a solistas, directores y agrupaciones de prestigio nacional e internacional, que contribuirán a mantener la excelencia y el reconocimiento de este festival, declarado de Interés Turístico Internacional.