DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: fap Libros Estival Cine Fundación Antonio Pérez Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas

Lamosa organiza el Cuenca Creative Commons Film 

El festival está presente en más de diez países con más de 30 “copias”
Lamosa organiza el Cuenca Creative Commons Film 
15/12/2017 - M. Jiménez

El colectivo Lamosa, en colaboración con Panorama 180, organiza, del 14 al 16 de diciembre, el primer festival Creative Commons Cuenca Film Festival, que se desarrollará en su local de la calle San Pedro.

Concebido para proponer al público asistente el mejor cine y audiovisual creado con licencias libres así como un espacio de diálogo, conocimiento y defensa de la cultura libre y del audiovisual como herramienta de crítica y transformación de nuestro entorno, este festival se presenta como una copia derivada del de Barcelona, cuyos organizadores “liberaron” el original allá por el año 2012 y ello favoreció la creación de una red con presencia en más de diez países.

En Cuenca se proyectarán nueve documentales cuyo hilo conductor será “el bien común, la comunidad, dentro de ese contexto en el que vivimos de aceleración y de agresividad con el medioambiente”. “Frente a ello, este festival visibiliza esos valores del compartir, cooperar y cuidarse”, avanza uno de los organizadores, Daniel Raposo.

La cita, una propuesta “entre la cultura libre, el activismo y la protección tecnológica” arrancaba este jueves a las 19.00 horas con una presentación y una charla vía Internet con los protagonistas de la CCWorld y BccF, encuentro virtual al que seguía la proyección de la cinta ‘Il construttore di biciclette’, de Jordi Busquets, y ‘Nothing to hide’, de Marc Meillassoux y Mihaela Gladovic.

Ya este viernes 15, a partir de las 18.00 horas se proyecta la cinta ‘La tierra tiembla’, de Antonio Girón, y a las 19.30 horas, ‘Hidden Gardens’, de Alberto Bougleux. La jornada se cierra con la proyección de ‘Relatos de uma guerra amazónica: Jirau e Santo Antonio’, de Bruno Ferrari y Douglas Esteva.

La última jornada, la del sábado, arranca a las 12.00 horas del mediodía con la proyección de ‘Sota Terra’, obra de David Batle, con debate posterior con el público.

Por la tarde, a las 18.30 horas, se realiza el pase de ‘La mentada de la llorona de Zeltia Outeiriño’ y, media hora más tarde, continúa el festival con la proyección de ‘Notes on Beautiful resignation’, de Albert Kuhn y Pol Bragués.

Finalmente, hacia las siete y media se proyectará el ‘Street art symphony’ de Fernando Epelde y Aïda Gómez con debate posterior que servirá de preámbulo al cierre del ciclo, que estará protagonizado por una performance audiovisual que lleva por título ‘Chirimoya Collective’ y correrá a cargo de Verónica Moreno y el propio Daniel Raposo, a partir de las 22.30 horas.

Todas las actividades son gratuitas y el aforo máximo rondará las cuarenta personas por pase.

Con esta actividad, Lamosa prácticamente despide el año en su nuevo espacio que gestiona desde hace tres meses y que, a juicio de Raposo, ha otorgado “más solidez al proyecto”.

Tras admitir que en la capital “existe esa necesidad de un espacio joven y abierto a nuevas propuestas contemporáneas”, Raposo ha subrayado cómo en esta nueva etapa del Laboratorio Modulable Artístico propuestas para continuar dinamizando la vida cultural conquense no les faltan.

Entre ellos, Raposo cita una muestra que, en enero, dará a conocer el mejor proyecto expositivo de los más de 30 presentados a la convocatoria de Espacio disponible, algunos de ellos, firmados por “nombres destacados que están dentro del panorama artístico actual”.