DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Fundación Antonio Pérez Cine Libros
Lamosa

Lamosa inaugura los Animales de Compañía de Raúl Hidalgo

El autor plantea un montaje de elementos visuales que giran alrededor del proceso de domesticación del mundo animal
Fotos: Marta Feiner
28/03/2019 - Dulce Moctezuma/José An. Montero

Partiendo de la evolución humana y la domesticación animal, Raúl Hidalgo, doctor en Bellas Artes por la Universidad de Castilla–La Mancha, inauguró ayer 27 de marzo la exposición "Animales de Compañía: Imagen y Semejanza" en el Laboratorio Modulable Artístico LAMOSA.

Esta exposición es la primera que presenta Lamosa tras el periodo en el que la antigua capilla del convento de las Angélicas ha servido como sede a la exposición "Vía Mística" de Bill Viola.

En este espacio expositivo tan especial, Raúl Hidalgo plantea un montaje de elementos visuales que giran alrededor del proceso de domesticación del mundo animal con el propósito de extraer un beneficio social y cultural de ellos.

Esta muestra se ha estructurado a partir de una serie de ejes temáticos centrados en las diferentes funciones que cumplen los animales, relacionando diversos elementos simbólicos que materializan significados de una gran intensidad tanto visual como estética.

Con el objetivo de resaltar la relación entre el mundo animal y la ciudad de Cuenca, el artista busca construir a través de elementos claves de la cultura de la comunidad, un imaginario con nuevas correspondencias. El montaje busca la convivencia de objetos, documentos, obras de arte y otros materiales que plasman por sí mismos un pasado más o menos lejano, pero que al mismo tiempo se proyectan hacia el futuro.

Los más de 80 objetos que se presentan en esta muestra provienen de préstamos y colaboraciones realizadas por el Museo de las Ciencias, el Museo de Cuenca, el Museo Tesoro de la Catedral, la Universidad de Castilla-La Mancha o el Archivo Diocesano de Cuenca. También se presentan piezas prestadas o colaboraciones por parte de otros artistas plásticos y ciudadanos de Cuenca.

Uno de los elementos más destacados de la muestra es la réplica de un dinosaurio del Museo Paleontológico, pero también se pueden encontrar animales disecados, cráneos, pergaminos e ilustraciones o piezas creadas por ciudadanos conquenses como cerámicas, jaulas, fotografías y relatos.

En su conjunto, Hidalgo logra crear interconexiones entre la diversidad de elementos para resaltar que, en la convivencia tanto pasada como futura del humano con su entorno, existe una relación de dominancia con los animales. Una dominación que está tan normalizada que el ser humano ha olvidado su condición de ser animal.

Esta exposición puede visitarse gratuitamente hasta el 12 de mayo en la Antigua Iglesia del Convento de las Angélicas en la Calle San Pedro 19 de Cuenca. Los jueves y viernes de de 17:30 a 20:30, los sábados y festivos de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 y los domingos de 12:00 a 14:00. Cerrado de lunes a miércoles.


Etiquetas:

Lamosa