Es noticia en Cultura: Estival
Arte

La Junta y Roberto Polo iniciarán la próxima semana reuniones para determinar qué obras vienen a Cuenca

El Gobierno regional ya dispone de una valoración de la colección realizada por expertos que indican, según ha dicho Carrascosa, que “es magnífica”.
La Junta y Roberto Polo iniciarán la próxima semana reuniones para determinar qué obras vienen a Cuenca
Imagen de archivo de una visita de Roberto Polo a Toledo. Foto: JCCM
19/10/2017 - Las Noticias

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha avanzado hoy en la capital conquense que la próxima semana comenzarán las reuniones entre el Gobierno regional y el equipo del filántropo Roberto Polo para determinar qué parte de su colección de arte irá a Cuenca y a Toledo, las dos capitales que albergarán las obras que ha cedido a la región.

La Junta ya dispone de una valoración de la colección realizada por expertos que indican, según ha dicho Carrascosa, que “es magnífica”. Además, ha confirmado que antes de ubicarse definitivamente en el Archivo Histórico, habrá una "pre exposición" en la Casa Zavala, espacio que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Cuenca.

Recordar en este sentido que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanzaba esta semana en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región que el Ejecutivo autonómico ya ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que el Archivo Histórico Provincial pueda albergar parte de esta colección de arte.

En cuanto a la nueva ubicación del Archivo, la Junta está barajando opciones con varias instituciones, entre ellas con la Universidad, para ubicar este servicio en un emplazamiento que resulte apropiado, no sólo para la conservación de los documentos, sino también para la accesibilidad de los investigadores.

Museo de las Ciencias

Por otra parte, Carrascosa ha confirmado que en unos días se van a presentar los nuevos contenidos del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y ha confiado en que antes del puente festivo de diciembre se pueda presentar la tercera fase del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, que "va a dar un salto cualitativo espectacular".

En cuanto al Museo de Cuenca, los técnicos de la Junta de Comunidades están ultimando el proyecto museográfico mientras aguardan a que el Ayuntamiento de Cuenca tome las medidas necesarias para desalojar las viviendas del edificio anejo y que el Ministerio pueda empezar a acometer intervención integral del Museo, pues el Consorcio de la Ciudad tiene reservaba una partida de cuatro millones de euros para este proyecto.

El viceconsejero de Cultura también ha asegurado que el Gobierno regional ya tiene un proyecto para la exposición sobre la Semana Santa que se celebrará en Cuenca en 2018 y en breve se lo presentará al Obispado de Cuenca y a la Junta de Cofradías. Exposición a la que en el mes de mayo se sumará otra muy importante sobre Joaquín Sorolla, gracias al acuerdo alcanzado por la Junta con el Museo Sorolla.

"Los conquenses no pueden nada más que estar satisfechos de esta gestión del Gobierno regional en materia cultural", añadía Carrascosa, que destacaba los anuncios que realizó el presidente regional, Emiliano García-Page, en relación a la cultura, que, como ha recordado, "va ligada al turismo y a la generación de actividad económica y empleo".


Etiquetas:

Arte
Polo