DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Fundación Antonio Pérez Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Cine Libros

"Vamos a intentar que la sala 1 de los Multicines se destine a un cine más de autor"

Este miembro de la directiva del Cine-Club Chaplin dirige por segunda temporada las proyecciones de películas del Cinema Aguirre
"Vamos a intentar que la sala 1 de los Multicines se destine a un cine más de autor"
Foto: Saúl García
10/10/2017 - Gorka Díez

Hace una semana arrancó, con la proyección de ’20.000 leguas de viaje submarino’, una nueva edición de Cinema Aguirre, que hasta diciembre proyectará diez películas, principalmente americanas, en sesiones gratuitas que se inician todos los lunes a las 19:00 horas y tienen una gran aceptación. Entrevistamos al que desde el pasado año es el responsable de esta iniciativa respaldada por la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca en sustitución de Gonzalo Pelayo, Juanjo Pérez Martínez (Cuenca, 1954).

“Hemos programado películas más bien clásicas para un público amplio, aunque predomina la gente mayor, muchos jubilados. Y, normalmente, la sala se llena”, dice este profesor recién jubilado que también es miembro de la junta directiva del Cine-Club Chaplin y ha dirigido varios cortometrajes.

Los filmes del Cinema Aguirre siempre se proyectan doblados al español, algo que Pérez justifica porque “el público que va es adulto”. Reconoce, en este sentido, que “es una pena que los jóvenes no se enganchen un poco más”, pero cree que la nuevas generaciones “son más de las típicas películas de efectos especiales, acción y terror”.

También, considera que la piratería le está haciendo un gran daño a las salas. “Sobre todo en la gente joven prima bajarse las películas, verlas en internet y no pisar una sala de cine. Esto está haciendo que por ejemplo en Madrid se estén cerrando muchísimas salas. Aunque quizá la cosa cambiara si redujeran el famoso IVA cultural, porque cuando se celebra la fiesta del cine se baja el precio de las entradas y sí que acude la gente masivamente a las salas”.

Esta medida fue, de hecho, anunciada por el ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, durante la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, un certamen al que Pérez Martínez acudió por primera vez y del que ha vuelto encantado. “Al trabajar de profesor y coincidir con el periodo lectivo, no podía visitarlo. Pero este año lo he hecho y disfrutado no solo ya del cine, sino del propio San Sebastián, con su gastronomía, sus paisajes, sus playas… Y de lo amable que es la gente”.

Entre las películas que le han gustado, alguna de las cuales podría entrar en la programación del Cine-Club Chaplin, cita la rumana ‘Pororoca’, de Constantin Popescu, cuyo actor, Bogdan Dumitrache, se alzó con la Concha de Plata al Mejor Actor. O la “divertida y ácida, a lo Tarantino” producción británico-americana ‘Tres anuncios en las afueras de Ebbingg, Misuri”, de Martin McDonagh, que se llevó el Premio del Público. En cambio, le decepcionó la última de Michael Haeneke, ‘Happy end’. “Un patinazo para este gran director”.

Entre sus cineastas de referencia cita a Bertolucci, Fellini, Konchalovski y Chaplin. Aunque su película es ‘2001. Odisea en el espacio’. “La vi a los 16 años en el antiguo Cine España de Cuenca. No me enteré de casi nada pero visualmente me pareció una auténtica pasada, como se dice ahora”.

Lo que lamenta es que en los Multicines Odeón de Cuenca solo se programe cine comercial. “A través del Cine-Club vamos a intentar un experimento para que la sala 1 se destine a ver un cine más de autor, películas que no llegan a Cuenca y a las que en el Cine-Club no podemos dar cabida. Ojalá se pudiera hacer y sirviera para atraer a la gente con precios algo más reducidos. Porque he ido muchos fines de semana y las salas están vacías. No entiendo cómo sobreviven”.