CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: SMR Cuenca Música 61ª Semana de Música Religiosa
Vía Mística

Una joven polaca estudiante de Erasmus, visitante 10.000 de la exposición de Bill Viola

La muestra 'Vía Mística' puede visitarse en diversas sedes del Casco Antiguo hasta el próximo 24 de febrero
Una joven polaca estudiante de Erasmus, visitante 10.000 de la exposición de Bill Viola
15/11/2018 - Las Noticias

Aleksandra Kubacka - a la que se aprecia en la imagen en primer plano-, una joven polaca de 28 años que se encuentra actualmente en la ciudad de Cuenca de Erasmus, ha sido la visitante número 10.000 de la exposición 'Vía Mística', promovida por el Gobierno regional y organizada por Eulen Art, que muestra la obra del neoyorkino Bill Viola en diferentes espacios del Casco Antiguo.

Se trata de un total de 16 videocreaciones del artista seleccionadas cuidadosamente de entre su extensa producción. Unas obras que, inspiradas en algunos casos en la iconografía religiosa, unen tradición y modernidad y apelan a la fuerza expresiva de la figura humana. Con ellas, el artista busca transmitir conceptos o sensaciones, expresar estados de ánimo, pasiones o sueños y generar distintos sentimientos en cada espectador, invitándole a reflexionar, sentir y replantearse su visión del mundo.

Los videos, fechados entre 1977, hace ya más de cuarenta años, y 2014, recorren sobre todo los primeros y los últimos trabajos de este artista nacido en 1951 en Nueva York, considerado uno de los precursores en el uso de los nuevos medios electrónicos audiovisuales en el arte y en cuyos trabajos se combinan videoinstalaciones, ambientes auditivos, escenografías y performances.

Temas universales como el nacimiento, la muerte, el amor, el dolor o la redención están muy presentes en la obra de un artista buen conocedor de San Juan de la Cruz y que a lo largo de su vida ha profundizado en las filosofías orientales y el autoconocimiento, valiéndose del arte como medio para “intentar despertar el alma en un mundo industrializado y acelerado que la prefiere dormida”, según sus propias palabras.