Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas

José Miguel López, premio a la Difusión Musical en Estival Cuenca

El director y presentador de ‘Discópolis’ de Radio3 recibirá el galardón en la celebración del festival conquense
José Miguel López, premio a la Difusión Musical en Estival Cuenca
28/05/2019 - Las Noticias

El ciclo musical y artístico Estival Cuenca acaba de anunciar que el periodista José Miguel López, director y presentador de ‘Discópolis’ de Radio3 desde enero de 1987, programa con el que ha sobrepasado las 10.600 ediciones recientemente, se ha alzado con el Premio Solán de Cabras a la Difusión Musical que entrega el festival. Como en el caso de los otros dos galardonados de esta octava edición, Rocío Márquez (Premio Manuel Margeliza) y Pedro Iturralde (Premio Solán de Cabras a la Carrera Musical), recibirá una escultura en barro original diseñada para la ocasión por el maestro artesano conquense Tomás Bux.

JOSÉ MIGUEL LÓPEZ

El riojano es licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y cursó estudios musicales en el Conservatorio de Madrid y en los Cursos Manuel de Falla de Granada. Trabaja en Radio Nacional de España desde 1977. Al mismo tiempo, es delegado en la Unión Europea de Radiodifusión en el apartado de música popular.

Entre los múltiples premios y distinciones que ha recibido, destacan el Diploma de Honor 2002 del Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, Premio de Honor a la Comunicación 2006 por la Academia de Música, Premio al Mejor programa musical europeo de radio por la Deutsche Welle en 2002, Distinción 2005 del Consejo de Dirección de la SGAE por su apoyo a la música española, el Premio Racimo de Serrada de Valladolid, los de Los conciertos de la Estufa de Arrabal del Portillo, el Festival Folk de Segovia, Festival del Corno de Nerekhta (Rusia) o Sulayr 3(Pampaneira).

Además, es autor de más de media docena de libros y ha producido otras tantas grabaciones de música española.

ESTIVAL CREADORES MARKET

Estival Cuenca presenta diversas novedades en este 2019. De esta forma y bajo el subtítulo de Estival Creadores Market, el claustro del Parador de Cuenca albergará ofrecerá entre el 29 de junio y el 6 de julio una reunión de propuestas de una gran variedad ofrecidas por diversos artesanos conquenses.

Esta actividad estará a cualquier interesado en horario de mañana y únicamente va dirigida a los asistentes a los conciertos por la tarde. Entre los participantes en este mercado de creación, cabe destacar a Petinga Vinagrillo, 20:36 Upcyclig, Buhodream, Laila Artesanos, Vicadesing, Colores Cuenca, Bonito Espanto, Panango, Idioma Garabato y Martina HandMade.