Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas
Una de las ilustraciones de la obra.

José Luis Jover presenta en la Racal el libro-estuche 'Emparejamientos'

Collages y textos se combinan en el nuevo trabajo del autor de poemarios como 'A esta baraja le faltan corazones'
07/11/2018 - Las Noticias

El salón de actos de la Real Academia de Artes y Letras de Cuenca (Racal) acogerá este jueves 8 de noviembre la presentación de un libro-estuche del escritor, periodista y artista plástico José Luis Jover, que, bajo el título de Emparejamientos, reúne once collages y otros tantos textos de su autoría en los que verbo y creación icónica entablan un feraz diálogo de guiños, espacios y silencios.

Editado por La Zúa y Ediciones Húnicas, se trata de un libro de artista con una tirada de veinte ejemplares numerados y firmados, cuyos collages han sido estampados digitalmente sobre un papel escogido en el taller en Cuenca de Perico Simón mientras que el montaje de los estuches ha corrido a cargo de Jesús Martínez.

Su presentación correrá a cargo, a partir de las ocho de la tarde, del académico José Ángel García y contará asimismo con la presencia de los propios Jover y Simón.

Como cualquier cita cara al público de la Academia la entrada será libre y gratuita hasta completar la capacidad del local, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz.

Un reencuentro de palabra e imagen

Esta nueva obra de Jover llega veinte años después de la aparición de su último poemario, Sólo tienes que pensarlo, y tres de su última entrega de collages, La corto a lo largo y obtengo dos tiras.

José Luis Jover publicó su primer libro de poemas, Memorial, en 1978 y el último, Sólo tienes que pensarlo, en 1997. Entre medias títulos como En el grabado, Lección de música, Paisaje, Retrato del autor, Para tener la certeza de tu ausencia, A esta baraja le faltan corazones, Tatuado en la planta del pie o Sólo tienes que pensarlo.

Ha cultivado también el ensayo (Realismo grotesco y fiesta profana y Estelas segalenianas), la narrativa (Lo que uno piensa de uno mismo), el columnismo (algunos de sus textos quedaron recogidos en el volumen Sueltos) y la edición.

Su obra plástica, siempre con el collage como herramienta, se ha podido ver, además de en las distintas publicaciones sucesivamente editadas, en las madrileñas galerías La Kábala y Rayuela, en la Fundación Antonio Pérez y en el MuVIM de Valencia.

En cuanto a su trayectoria periodística, iniciada en los años 70 del pasado siglo en el diario Pueblo, transcurrió especialmente ligada a RTVE, primero en Televisión Española donde, aparte de su intervención en otros programas dirigió el exitoso espacio Autorretrato y luego, a partir de 1985, en Radio Nacional.