Es noticia en Cultura: Estival Cuenca Feria del Libro
Día de las Catedrales

Jornada de puertas abiertas y magia para niños en la Catedral

El templo se suma este sábado al Día de las Catedrales con ponencias y un concierto, entre otras actividades
Jornada de puertas abiertas y magia para niños en la Catedral
19/10/2019 - Las Noticias

La Catedral de Cuenca abre este sábado sus puertasa, en horario ininterrumpido hasta las siete de la tarde, para celebrar el Día de la Catedral, al precio simbólico de un euro, que irá destinado a la restauración de una obra: Retablo de la Asunción de la Capilla Barreda, de Gómez el Viejo y taller, del siglo XVI.

Este año, además, se ha habilitado una fila cero (en Globalentradas) para que aquellos que no puedan acudir este día también puedan hacer su aportación a la restauración. La Catedral retransmitirá esta jornada tan especial en directo en sus redes sociales a lo largo de todo día.

A las 11:30 horas tendrá lugar la presentación y aproximación al libro La música en la catedral de Cuenca hasta el reinado de Carlos II, por parte de José Luis de la Fuente Charfolé , profesor titular de Música de la Universidad de Castilla-La Mancha y secretario del Centro de Investigación y Documentación Musical (asociado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Y a las 12:30 horas seguirá la ponencia Un hito arquitectónico singular. La torre del Ángel de la catedral de Cuenca, de la mano de Gema Palomo, profesora titular en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.

Espectáculo y actividades

Para la tarde, a las 17:30 horas, y por primera vez en el Día de la Catedral, habrá una actividad para niños, el espectáculo La magia de la catedral, creado para esta ocasión especial por el Mago Albert, actividad que se desarrollará en el Patio de la Limosna y que pretende acercar a los más pequeños de una manera divertida a este excepcional monumento.

Y seguidamente, a las 18:30 horas, llegará el turno del evento #ElAtardecerDeLasCatedrales, que se celebra de forma simultánea con diez catedrales españolas. A partir de esta hora, podrán subir a la Torre del Ángel los ganadores del concurso 'El atardecer de las catedrales'.

Una iniciativa que se desarrolla conjuntamente con las catedrales de Astorga, Ávila, Cáceres, Cádiz, Guadix, Madrid, Málaga, Orense y Segovia. En cada una de estas catedrales se podrá acceder a las torres o cubiertas para ver atardecer en la misma franja horaria y los participantes colgarán en redes sociales las fotografías de su experiencia desde cada uno de estos maravillosos lugares.

Concierto

Por la noche, a las 21:00 horas y gracias la IX Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’, se celebrará un concierto a dos órganos que correrá a cargo de Cécile Mansuy y Francesco Saverio Pedrini y con el que se clausurará el Día de la Catedral.

Las posibilidades sonoras de estos dos instrumentos barrocos conquenses, que pocas catedrales poseen en el mundo, serán exploradas por los organistas invitados con obras de Merulo, Barbieri, Morelli, Frescobaldi y Gabrielli, entre otros. Las entradas, al precio de siete euros, pueden adquirirse hasta cinco minutos antes del concierto en la Catedral de Cuenca. También pueden adquirirse on-line en la web de la Catedral de Cuenca y de la Academia de Órgano.

Desde el año 2013, cada penúltimo sábado del mes de octubre, la Catedral de Cuenca institucionalizó este día. De esta manera abre sus puertas a conquenses y visitantes de una forma interactiva y didáctica. La finalidad es dar a conocer una de las joyas del patrimonio conquense y agradecer la confianza de los más de 85.000 visitantes que ya ha recibido el templo desde el comienzo de año.

Un total de 204 personas se han inscrito como Amigos de la Catedral colaborando con sus aportaciones voluntarias anuales a la restauración de obras. Con su mecenazgo, este año la Catedral está restaurando la obra descubierta el pasado enero S. Julián vestido de Pontifical del siglo XVI y que antes de finales de año será presentada en sociedad.

Otro de los objetivos de la jornada de este sábado es ofrecer un valor añadido al ya de por sí marco incomparable que ofrece el Casco Antiguo de la capital conquense.