DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Estival Fundación Antonio Pérez Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Libros Cine
Música

El Hip Hop, más unido que nunca en Cuenca

Este sábado conciertos de rap y batallas de gallos en las Ferias y Fiestas de San Julián con protagonismo para los colectivos locales que continúan creciendo en la escena Hip Hop nacional
componentes del colectivo Inunder Fotos: Adrián G. Quintana
31/08/2019 - Adrián G. Quintana

Corren buenos tiempos para el Hip Hop conquense. Un momento de fervor de nuevos grupos y donde la buena conexión entre ellos pone de manifiesto uno de los principales elementos de la cultura hip hop desde sus inicios: La unión. Este 31 de agosto, tres colectivos se darán cita en las Ferias de San Julián para soltar barras e impregnar de sonido urbano la Carpa Joven: Inunder, Towel Récords y Mito and Monkey Band, además de las batallas de gallos que habrá entre conciertos organizadas por Gallos y Poetas.

“Me alegra que se dé espacio al hip hop en la ciudad y más en plenas ferias, porque hace un año nadie subía nada y ahora se está moviendo mucho el rap de aquí. Habrá más de 20 y 30 chavales que suben tema habitualmente”, comenta Vallado, miembro de Towel Récords, uno de los colectivos más jóvenes de la ciudad fundado a principios del pasado 2018. Algo que apoya Chemo, de Inunder: “Yo tengo 33 años y lo que está pasando con el rap en Cuenca ahora, no lo había visto nunca”.

En Inunder QNK todos los miembros llevan su carrera en solitario, aunque no quita para que colaboren entre ellos, conformando temas llamativos debido a que “Inunder no se puede englobar en ningún estilo, cada uno lleva el suyo propio”, afirma Bascu.

El Hip Hop, más unido que nunca en Cuenca

De cara al concierto de ferias, comentan que se sienten “motivados”, ya que “¿Cuánto hace que no se hacen unas carpas en ferias? Que nos cojan para este día es una buena razón para ir con muchas ganas”, confirma Chemo. Aunque no podrán estar todos, si plantean un show en el que los artistas se irán combinando sobre el tapiz con Dj Bascu a los platos, quien añade que “volver a las carpas y apoyar a los grupos locales está muy bien, al final son los que están levantando el panorama de la ciudad y hay que darles visibilidad”.

Esta idea también la comparten desde Towel Récords. El joven colectivo apostará en la tarima por combinar emociones con “una fase más movida para que la gente lo disfrute; otra más sentida para la reflexión y el mensaje; y terminar en alto. El Dj seguramente también tenga su momento para poner en pie al público”, detalla KNON.

MÁS QUE UN COLECTIVO

El Hip Hop, más unido que nunca en Cuenca

A pesar de su corta trayectoria, desde Towel Récords han vivido un crecimiento exponencial gracias a la calidad de sus artistas y la implicación de todos en el proyecto común, sumando más de 50 singles en su canal. “En principio iba a ser un colectivo para juntarnos y hacer temas. Pero como algunos miembros estamos relacionados con el mundo audivosiual, también nos metimos a hacer composiciones musicales, grabaciones, videoclips, instrumentales…etc”, defiende Vallado, otro de los miembros del colectivo que estará presente en el concierto de este 31 en la Carpa Joven del Recinto Ferial.

“Somos seis artistas y un dj en Towel Récords. No estamos encasillados en ningún estilo, encuentras rap, hay otros que hacen más trap o afrotrap y eso está bien”, dice Vallado. Esta variedad de estilos fomenta que entre los artistas del colectivo se nutran musicalmente, aunque por falta de disponibilidad, dos de sus miembros –Roca y Elemental- no podrán estar el día del concierto, lo que no quita para que tengan “alguna sorpresa en San Julián”, como adelanta KNON. El futuro más inmediato pasa por ese concierto pero el objetivo a conseguir es convertirse en un estudio de grabación profesional y productora de prestigio a nivel nacional. Algo que sitúe “a Cuenca en el mapa”.

Queremos que esto siga creciendo para poner a Cuenca en el mapa musical”

CONEXIÓN ENTRE GRUPOS

Aunque el aumento de grupos y artistas ligados a la escena urbana sea fundamental para el desarrollo del Hip Hop en Cuenca, sin duda la conexión entre grupos es algo novedoso en la ciudad y que ha propiciado el aumento de nivel. “Antes también habia grupos, pero cada uno iba a su rollo”, afirma Capo de Inunder QNK, algo que desde Towel Récords también confirma Vallado: “Hay mucha colaboración y apoyo conjunto, dan igual las edades”. En el caso de Inunder, han emprendido un directo semanal de Facebook en el que “se ponen temas de gente de de Cuenca y hacemos charlas con grupos locales. Para apoyar el rap conquense o cualquier género musical”, sentencia Chemo.

Este tipo de iniciativas, así como las puertas abiertas de Inunder para todo aquel que quiera grabar sus temas o la multitarea de Towel Récords ofreciendo servicios audiovisuales, marcan la senda del panorama urbano en la ciudad. La siguiente cita este sábado sobre las tarimas de San Julián.